Convencion De 1907
Enviado por • 12 de Febrero de 2014 • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 1.229 Visitas
Convención de 1907
A su muerte, Lilis dejó el país completamente arruinado, endeudado y con sus ingresos en manos de una compañía extranjera - La Improvement -, que se había asociado con él para hacer negocios a costa del Estado Dominicano.
El 29 de diciembre de 1905 Ramón Cáceres, se convierte en presidente de la República y también tuvo que ocuparse del problema de la deuda. El modus vivendi estaba funcionando perfectamente y en los últimos ocho meses el gobierno dominicano pudo contraer con una abundancia de fondos sin precedentes. Pero la deuda era todavía demasiada alta y se sabía que muchas reclamaciones eran fraudulentas. Un estudio hecho por un experto financiero llamado Jacobo Hollander, enviado por Roosevelt para determinar el monto real de la deuda, estableció que a mediados de 1905 la República debía mas de $40,000,000 de dólares en el país y en el extranjero. Pero esta suma, según Hollander podía ser reducida a más de la mitad por carecer de suficiente legitimidad. En ese momento los ingresos aduanales del país apenas alcanzaban los $2,000,000 de dólares al año. De estos ingresos se depositaban unos $100,000 dólares mensuales en el National City Bank de New York para cumplir con el modus vivendi, pero para todos era evidente que ésta era una cantidad insuficiente para satisfacer todas las reclamaciones.
Entonces, el gobierno de Cáceres y el de los Estados Unidos decidieron acoger la idea de Hollander de llevar a cabo un “Plan de ajuste” para rebajar la deuda a menos de veinte millones. En marzo de 1906 comenzaron las negociaciones en este sentido. El ministro de Hacienda del Gobierno Dominicano, Federico Velásquez, y el experto financiero norteamericano trabajaron con cada uno de los expedientes de reclamaciones y, con el apoyo y la presión del gobierno de los Estados Unidos, obligaron a los acreedores a aceptar una reducción que en muchos casos fue mayor del 50% de sus reclamaciones. Las protestas de los acreedores se produjeron inmediatamente, pero ambos gobiernos se mostraron inflexibles y en septiembre de 1906 la mayoría de los reclamantes aceptaron el plan de ajuste, quedando reducida la deuda a $17,000,000 solamente, suma todavía alta, pero mucho menor que la anterior.
El próximo paso fue liquidar todas esas acreencias y consolidar la deuda de manera que la República quedara con un solo acreedor. El interés del gobierno de los Estados Unidos era eliminar de una vez por todas la ingeniería europea de las finanzas y la política dominicana y sustituir esa influencia por un protectorado administrativo financiero expresado ya en el convenio de febrero de 1905.
El gobierno norteamericano respaldó oficialmente a la Rep. Dominicana para que pudiera obtener un préstamo de $20,000,000 de dólares en New York y los dedicara a la cancelación de todas las deudas pendientes que ya habían sido fijadas en $17,000,000 y el resto de ese dinero lo utilizara en obras públicas y otras inversiones.
Adquirido este préstamo en septiembre de 1906 el gobierno logró que casi todos los acreedores firmaran el Plan de Ajuste a principios de diciembre bajo la seguridad de que recibieran su dinero
...