Corrupcion En Honduras
Enviado por alexzuqui • 9 de Junio de 2014 • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 379 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA
Corrupción en Honduras
Taller de Ética Profesional
Alex Turcios | 11251025
25/05/2014
Corrupción en Honduras
Corrupción política, en términos generales, es el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. La corrupción política es una realidad mundial; su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país. Por esta misma razón existen entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel de corrupción administrativa internacional, como es el caso de la Clasificación de Transparencia Internacional. En Honduras, la corrupción es más que un problema moral o ético, Es algo que afecta y concierne a la economía del país, a la lucha para erradicar la pobreza, a la credibilidad y legitimidad del sistema político, a la gobernabilidad democrática y al funcionamiento, eficiencia y eficacia del Estado de derecho.
Historia de la corrupción en Honduras
En este continente todo fue mal desde el principio. Por todo el continente, España y Portugal sentaron sus reales en el siglo XVI atropellando a los nativos americanos y sometiéndoles al más grande de los estigmas que la humanidad pudo crear después de la esclavitud: la pobreza hereditaria. Los cargos públicos se privatizaron e inclusive pasaron a ser patrimonio de las grandes familias y se los heredaban de una generación a otra; asimismo una severa regulación puso la economía privada bajo el control gubernamental con el beneplácito de la Casa de Contratación de Sevilla, dejando a los productores a merced de los compradores locales en cuanto a precios de mercado y sin protección legal contra éstos. Se creaban mercados para cargos públicos, pero se reprimían para las mercancías y manufacturas, se desarrollaban instituciones que colocaban las decisiones económicas en las manos de los que compraban los cargos públicos.
Los primeros intentos para traer orden no fueron suficientes, las reformas de los reyes Borbón y su intento de rediseñar el engendro creado por administraciones anteriores dieron un fruto inesperado: españoles y criollos acostumbrados a más de 250 años de hacer las cosas a su manera decidieron independizarse del Rey para continuar usufructuando el sistema colonial. Bajo este orden de cosas, la Federación fue una prolongación del sistema colonial, meta de las castas superiores de la estratificación social; en Centroamérica no se peleó por la independencia pero si después de ella entre los que querían mantener el statu quo y los que querían construir una nación capitalista. Habiendo perdido los segundos, Honduras transitó de la mano de caudillos personalistas incapaces de construir el Estado, se reactivaron en 1842 las antiguas leyes coloniales aboliendo la legislación morazánica, en otras palabas retrocedimos 21 años y en los años subsiguientes sobrevivimos a un fraude para la construcción del Ferrocarril Nacional y el poner al país como garantía hipotecaria para construirlo; al no hacerse los pagos correspondientes Francia quiso hacer efectiva la hipoteca vendiendo el territorio de Honduras a los Estados Unidos quienes basados en la Doctrina Monroe, denunciaron a los bancos franceses ante el mundo, el que condenó tal acción y evitó que Honduras fuera vendida.
Esa solo es la punta del iceberg de los escándalos corruptos políticos, tanto así que la ola de corrupción sigue arrasando hasta hoy, con nuevos alborotos surgiendo cada día. Así nace una independencia que, a través de los años, se convertiría en una de las naciones más corruptas del mundo.
Corrupción actual en Honduras
De una lista de 177 países, Honduras ocupa la grada 140, o sea una de las más altas en corrupción a nivel mundial, lo que en estos tiempos ya no sorprende a nadie, mucho menos a los hondureños.
La clasificación de Transparencia Internacional (TI), que en ocasiones da la impresión de que, con determinados países, remarca el acento por razones político-ideológicas, es muy importante porque significa una denuncia internacional de peso, y, a la vez, porque es un aldabonazo para los gobiernos y la sociedad civil de los países afectados.
En cuanto a Honduras, la novedad –si en verdad lo es—consiste en que de 2009 a 2013 ha habido un significativo avance (negativo) en el índice de percepción de corrupción, nada menos que de 10 puntos. Nuestro país pasó de 130 a 140 en ese quinquenio, precisamente en el prolongado lapso de quiebre institucional.
En el transcurso de esos cinco años el declive hacia la corrupción ha sido progresivo e indetenible,
...