Corrupcion
Enviado por alexpedote • 30 de Junio de 2013 • 3.207 Palabras (13 Páginas) • 411 Visitas
Introducción
Las conductas indebidas son una amenaza permanente y latente en la policía. Los policías se ven expuestos cotidianamente a distintas situaciones que generan decisiones rápidas, donde se pone a prueba el profesionalismo y los valores. En otras palabras, el nivel de exposición es mayor al de un ciudadano común.
El objetivo de este trabajo de es puntualizar los principales factores que causan la corrupción policial en México y de esta manera encausar a los interesados en el tema a conocer mejor los problemas. El análisis de la corrupción policial se basa en que un agente policial comete un acto corrupto cuando, a su juicio, los beneficios de corromperse superen a los posibles riesgos y costos.
La corrupción surge porque existe una divergencia entre los intereses particulares del que comete el acto y el interés del organismo o superior al que representa; además, se presenta en un contexto de información asimétrica que permite al agente actuar en contra de contratos o leyes establecidas.
La corrupción es diversa y por lo mismo hay varios factores que contribuyen a que surja ésta. Las causas institucionales de la corrupción no son siempre las mismas, pues con el paso del tiempo y con un nuevo liderazgo, algunas de las medidas anticorrupción pueden distorsionarse y convertirse en un punto de origen para otras formas de corrupción. (Klitgaard, Junio de 2000)
Para México no es extraño hablar sobre la corrupción. Desde hace tiempo este tema ha sido común, aunque tal vez antes no se comentaba tanto en los medios. La principal característica que se atribuía al gobierno era la corrupción.
El estudio de la corrupción ha cobrado más importancia en el ámbito internacional en los últimos años. Esto se ve reflejado en la creación de Transparencia Internacional y, consecuentemente, de los índices de corrupción.
Hay varias teorías sobre el origen de la corrupción, sin embargo en este trabajo no se va a desarrollar un modelo muy sofisticado para explicar la corrupción policial, sino que en cambio se van a resaltar sus principales causas y factores, servir como una plataforma para los interesados en el tema.
Corrupción.
Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE).
Para Ernesto López Portillo Vargas presidente del (insyde) Instituto para la Seguridad y la Democracia, se ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado.
La corrupción, puede tratarse de una depravación moral o simbólica.
De acuerdo al Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, la comisión de actos corruptos por parte de funcionarios policiales se ha tornado en una preocupación significativa de los gobiernos democráticos en las últimas tres décadas. Este tipo de conductas pueden encontrarse en cualquier Estado y, al interior de las instituciones, en cualquier rango de la jerarquía policial. (cesc)
La corrupción policial puede definirse como un fenómeno policiológico (lógica policial) que suele afectar solapadamente a todos los niveles de la cultura policial por muy bajo o alto que sea el rango del policía.
Lo cual incluye comisarios, generales y directores de la policía o de las fuerzas armadas. Los delitos de policías tienen una variedad tan amplia como la que existe en los tipos del Código Penal.
El policía delinque como cualquier otro tipo de ciudadanos, pero por delitos policiales pueden entenderse mejor aquellos que se realizan utilizando el cargo, los medios, instrumentos, armas, documentos o información que está sólo al alcance de los hombres con placa.
También existen delitos policiales por omisión, tanto del deber de socorro, como para ocultar o destrucción de pruebas que deberían de aportarse a algún procedimiento judicial. Un “mal policía” deliberadamente puede impedir que la judicatura ( justicia) llegue a conocer la verdad.
Corrupción y sus principales tipos:
PRNCIPALES TIPOS DE CORRUPCIÓN. (Vargas., 2009)
Extorsión.- Es cuando un servidor público, bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle directa o indirectamente, una recompensa.
Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero.
Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.
La corrupción es un problema que afecta gravemente la legitimidad de la democracia, distorsiona el sistema económico y constituye un factor de desintegración social.
Según cifras oficiales de (transparencia mexicana) se derrochan más de 23 400 millones de pesos anuales en pagos de mordidas por servicio público.
La corrupción es un fenómeno social que ataca a cualquier rubro y a cualquier clase social, se presenta por la intención de enriquecerse a costa de las demás personas.
Los mexicanos crecen con este grave problema, que viene a convertirse en parte de su cultura, el estigma social y la socialización hacia la corrupción, se refuerzan a través del tiempo, llevando a que la conducta que, socialmente consideramos “desviada”, se convierta en una conducta aceptable e incluso deseable.
La corrupción en el interior de los órganos policiales puede ser de dos tipos: el primero, la corrupción administrativa, que dice relación con aquellas conductas corruptas que se dan a nivel de la gestión de recursos humanos y materiales en el interior de la institución y que son similares a aquellas presentes en otros organismos públicos (pago de comisiones por contratos internos, desvío de fondos, pago por ascensos o traslados, entre otras); el segundo tipo se refiere a una corrupción que es producto de las relaciones con el medio externo a la institución: esto es, se presenta „hacia fuera‟ de la institución, en el contacto cotidiano de los policías con ciudadanos y delincuentes.
Esta es la corrupción operativa (aceptar/pedir dinero para no cursar una multa o una detención, extravío o producción intencional de evidencia, protección de delincuentes,
como ejemplos). Será esta última la que concite nuestro interés, puesto que, por una parte, se presenta únicamente en funcionarios policiales, ya no en funcionarios de servicios públicos en general; por otra, es ésta la que genera mayor impacto en la ciudadanía, disminuyendo la confianza en la policía y aumentando la percepción de inseguridad que trae aparejada.
Asimismo, la corrupción operativa reduce la eficiencia policial, pues disminuye el interés del funcionario policial por cumplir con la misión institucional. (Vargas., 2009)
“Para
...