Cortinajes almagro
Enviado por yoy12 • 13 de Noviembre de 2016 • Informe • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 1.081 Visitas
CORINAJES ALMAGRO
CAMBIO DE COLOR: CORTINAJES ALMAGRO.
Autor: Marietta Valdebenito Vejar
Sede: Los Ángeles
En el año 2010, Cortinajes Almagro, negocio dedicado a la comercialización de telas, confección e instalación de cortinas, debió abandonar sus antiguas instalaciones luego de los destrozos provocados por el terremoto ocurrido en Chile. Tal hecho provocó que surgieran oportunidades de aumentar las ventas por las nuevas necesidades del rubro de la construcción, posterior al terremoto. Un día de septiembre de 2010, Don Juan Escobar se encontraba en pleno inventario de existencias, cuando recibió una sorpresiva visita que podría cambiar el curso habitual de su negocio. ¿Estaría preparado en todo sentido su empresa?
Cambios en Chile, a partir del 27F.
Un hecho que cambió la situación económica, social y cultural del país de Chile, fue el terremoto de febrero de 2010. Villas, condominios, centros comerciales, localidades del centro de las ciudades se vieron afectadas con la destrucción de instalaciones; en algunos casos irreparables, mientras tanto otros, tuvieron la fortuna de reparar e incluso mejorar las condiciones de sus localidades, asumiendo el desafío de innovar y rejuvenecer su imagen comercial.
Don Juan asumía que Cortinajes Almagro era parte de aquellas empresas afectadas de forma irreparable en sus instalaciones. Una construcción colonial con amplios espacios favorables para la venta de telas, cortinas y alfombras se derrumbó provocando una situación inesperada y caótica en ese momento para el dueño. A medida que Don Juan recorría su devastado negocio al día siguiente del terremoto, sus pies iban chocando con rollos de telas en el piso mezclados con los escombros del edificio. Pensaba en sus trabajadores, en la angustia e inseguridad que les provocaba la posibilidad de perder sus empleos e ingresos. Debió afrontar una situación compleja, no obstante, la decisión fue inmediata y decidió trasladarse de la tienda en el mes de abril de 2010 a un nuevo domicilio, el cual se ubicaba en la calle Colón, principal arteria de la ciudad en términos comerciales y administrativos. Arrendó un local con proporciones similares en metros cuadrados, el cual era suficiente, para instalar telas, accesorios y alfombras. Don Juan intuyó que la decisión había sido la indicada.
El traslado fue complejo, dada la cantidad de existencias que mantenía la tienda para la venta, pero el compromiso de todos sus empleados, más allá de sus labores contractuales hizo posible una rápida apertura y puesta en marcha en la nueva instalación.
¿Cortinajes Almagro en calle Colón? Fue la pregunta que don Juan se hizo estando ya instalados. Mantuvo el nombre de su tienda para ser un referente de ubicación para aquellos clientes que estuvieron incomunicados durante ese periodo y que buscarían su tienda para comprar nuevos artículos. 6
Historia de la empresa.
Los Ángeles, ubicada a 500 kilómetros de la ciudad de Santiago de Chile, era una de las ciudades, de los dos últimos años, con mayor crecimiento económico, con una población flotante que ingresaba a la zona por mejores perspectivas laborales buscando estabilidad junto a sus familias, eran algunas de las características de la zona.
Cortinajes Almagro, se inició en el año 1998, bajo la razón social Juan Ignacio Escobar Pacheco, dedicándose a la comercialización de telas, accesorios para el hogar y el servicio de instalación de cortinas. Era un negocio familiar que inició sus actividades con el dueño y un asistente, llegando a tener un total de 20 trabajadores, definiéndose así como una pequeña empresa familiar. Don Juan, de profesión Contador Auditor e Ingeniero en Administración, era el representante legal y administrador de la empresa. Un asistente administrativa, un contador externo que llevaba la documentación y estados financieros de la empresa, una secretaria que realizaba labores de recepción de pago de clientes en caja, un auxiliar administrativo que se encargaba del aseo, orden y actividades de apoyo, 7 modistas en la sala de confección de cortinas, 2 instaladores de cortinas y accesorios, junto con 8 vendedores en la sala de ventas conformaban su equipo de trabajo.
Descripción comercial.
La empresa se dedicaba a actividades comerciales de productos textiles. Telas como línea principal de comercialización, una segunda línea de productos contenía el total de accesorios disponibles, como cenefas y rieles de cortinas y finalmente una tercera línea de productos, se conformaba por las alfombras, disponibles para salas de estar y pasillos, ofreciendo una amplia variedad de calidades y precios. Lugar especial tenía el servicio de confección e instalación de cortinas, ya que debía haber una comunicación fluida con las modistas del taller, los clientes para pudieran ser satisfechos en todos sus requerimientos y los vendedores que eran el nexo entre ambos.
Los proveedores que Don Juan había seleccionado, eran importantes para él, no solo por el cumplimiento y la calidad de los productos, sino porque entregaban periódicamente información a través de charlas o capacitaciones sobre productos y técnicas de ventas a los vendedores de la tienda. Su preocupación principal era la atención del cliente, a través del desarrollo de los conocimientos de sus vendedores, de esa forma, podrían optar a mejores sueldos por la mejoras en las técnicas de ventas, lo que a su vez fomentaría la motivación en ellos como equipo de trabajo.
...