ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Covid-19. La lección de la epidemia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.570 Palabras (19 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 19

 26/03/2020

Educación Ciudadana

Objetivo de Aprendizaje: Analizar y comparar los sistemas de gobierno democrático y autoritario a raíz de su tratamiento contra el coronavirus.

Estimados estudiantes y apoderados: En esta semana con respecto al contexto de la pandemia (Covid-19) analizarán la columna de opinión de un destacado filósofo de Corea del Sur.

Esta lectura nos ayuda para conocer el funcionamiento de un gobierno autoritario, en este caso el chino, en contraposición a las democracias occidentales liberales. Vamos a comparar y analizar ambos sistemas y cómo actúan ante esta pandemia. A la vez que ustedes podrán opinar sobre cómo ha actuado nuestro país a raíz de la crisis.

Finalmente, el autor de la columna que leerán, realiza una crítica al capitalismo y a la era de la tecnología/digitalización que considero como docente, muy acertada y es bueno que ustedes la conozcan y piensen sobre ello, a la vez de dar soluciones ante esta problemática.

Les recomiendo siempre: revisar las preguntas primero para enfocarse mejor en qué deben responder, a la vez que se explican conceptos que serán claves para entender la lectura.

La columna de opinión aparece en el siguiente sitio web por si lo quieren revisar https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html?prm&fbclid=IwAR10hnRPN4mZaOSRRF4i8mUU_4COUynhFPxws8FMu4jK830hQxRDheG-798

EL SITIO WEB “EL PAIS” CONTIENE ARTICULOS DE TEMATICAS MUY INTERESANTES POR SI LES INTERESA.

El plazo para enviar las respuestas de forma individual de esta actividad es hasta el 03 de abril mediante mi correo carolinadiazparra@gmail.com y obviamente que si tienen dudas también formularlas por el mismo medio.

Para terminar, les mando saludos cordiales a cada uno, cuídense y mantengan los resguardos pertinentes.

Profesora Carolina Díaz.


La emergencia viral y el mundo de mañana. Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que piensa desde Berlín [pic 1]

Los países asiáticos están gestionando mejor esta crisis que Occidente. Mientras allí se trabaja con datos y mascarillas, aquí se llega tarde y se levantan fronteras.

BYUNG-CHUL HAN

22 MAR 2020 - 16:17 CLST

El coronavirus está poniendo a prueba nuestro sistema. Al parecer Asia tiene mejor controlada la pandemia que Europa. En Hong Kong, Taiwán y Singapur hay muy pocos infectados. En Taiwán se registran 108 casos y en Hong Kong 193. En Alemania, por el contrario, tras un período de tiempo mucho más breve hay ya 15.320 casos confirmados, y en España 19.980 (datos del 20 de marzo). También Corea del Sur ha superado ya la peor fase, lo mismo que Japón. Incluso China, el país de origen de la pandemia, la tiene ya bastante controlada. Pero ni en Taiwán ni en Corea se ha decretado la prohibición de salir de casa ni se han cerrado las tiendas y los restaurantes. Entre tanto ha comenzado un éxodo de asiáticos que salen de Europa. Chinos y coreanos quieren regresar a sus países, porque ahí se sienten más seguros. Los precios de los vuelos se han multiplicado. Ya apenas se pueden conseguir billetes de vuelo para China o Corea.

Europa está fracasando. Las cifras de infectados aumentan exponencialmente. Parece que Europa no puede controlar la pandemia. En Italia mueren a diario cientos de personas. Quitan los respiradores a los pacientes ancianos para ayudar a los jóvenes. Pero también cabe observar sobreactuaciones inútiles. Los cierres de fronteras son evidentemente una expresión desesperada de soberanía. Nos sentimos de vuelta en la época de la soberanía. El soberano es quien decide sobre el estado de excepción. Es soberano quien cierra fronteras. Pero eso es una huera exhibición de soberanía que no sirve de nada. Serviría de mucha más ayuda cooperar intensamente dentro de la Eurozona que cerrar fronteras a lo loco. Entre tanto también Europa ha decretado la prohibición de entrada a extranjeros: un acto totalmente absurdo en vista


del hecho de que Europa es precisamente adonde nadie quiere venir. Como mucho, sería más sensato decretar la prohibición de salidas de europeos, para proteger al mundo de Europa. Después de todo, Europa es en estos momentos el epicentro de la pandemia. 

Las ventajas de Asia

En comparación con Europa, ¿qué ventajas ofrece el sistema de Asia que resulten eficientes para combatir la pandemia? Estados asiáticos como Japón, Corea, China, Hong Kong, Taiwán o Singapur tienen una mentalidad autoritaria, que les viene de su tradición cultural (confucianismo). Las personas son menos renuentes y más obedientes que en Europa. También confían más en el Estado. Y no solo en China, sino también en Corea o en Japón la vida cotidiana está organizada mucho más estrictamente que en Europa. Sobre todo, para enfrentarse al virus los asiáticos apuestan fuertemente por la vigilancia digital. Sospechan que en el big data podría encerrarse un potencial enorme para defenderse de la pandemia. Se podría decir que en Asia las epidemias no las combaten solo los virólogos y epidemiólogos, sino sobre todo también los informáticos y los especialistas en macrodatos. Un cambio de paradigma del que Europa todavía no se ha enterado. Los apologetas de la vigilancia digital proclamarían que el big data salva vidas humanas.

La conciencia crítica ante la vigilancia digital es en Asia prácticamente inexistente. Apenas se habla ya de protección de datos, incluso en Estados liberales como Japón y Corea. Nadie se enoja por el frenesí de las autoridades para recopilar datos. Entre tanto China ha introducido un sistema de crédito social inimaginable para los europeos, que permite una valoración o una evaluación exhaustiva de los ciudadanos. Cada ciudadano debe ser evaluado consecuentemente en su conducta social. En China no hay ningún momento de la vida cotidiana que no esté sometido a observación. Se controla cada clic, cada compra, cada contacto, cada actividad en las redes sociales. A quien cruza con el semáforo en rojo, a quien tiene trato con críticos del régimen o a quien pone comentarios críticos en las redes sociales le quitan puntos. Entonces la vida puede llegar a ser muy peligrosa. Por el contrario, a quien compra por Internet alimentos sanos o lee periódicos afines al régimen le dan puntos. Quien tiene suficientes puntos obtiene un visado de viaje o créditos baratos. Por el contrario, quien cae por debajo de un determinado número de puntos podría perder su trabajo. En China es posible esta vigilancia social porque se produce un irrestricto intercambio de datos entre los proveedores de Internet y de telefonía móvil y las autoridades. Prácticamente no existe la protección de datos. En el vocabulario de los chinos no aparece el término “esfera privada”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (283 Kb) docx (1 Mb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com