Coyuntura Internacional
Enviado por tonyocamp • 16 de Mayo de 2015 • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 268 Visitas
2. La coyuntura: Son los acontecimientos que surgen de transformaciones socio-económicas que influyen en la estructura del estado y por ende ocasiona cambios en la vida social y viceversa. Estos momentos surgen en un tiempo determinado y la respuesta a estas situaciones, se pueden desarrollar de manera lenta, muy lenta o muy rápido (revoluciones) dependiendo de la magnitud del cambio y las consecuencias que genere, principalmente cuando afectan los elementos fundamentales que sustentan la estructura estatal, como lo son: el sistema político, económico y social.
2.1 A nivel INTERNACIONAL, en las dimensiones: económico, social, político, jurídico e ideológico. (DESCRIBIR LA REALIDAD INTERNACIONAL ACTUAL EN ESTOS AMBITOS).
Podemos observar como en el mundo existe una coyuntura que clama por cambios, en nuestro continente, por parte de América Latina y el Caribe, en Europa, España, Portugal y Grecia, en África, podemos nombrar Libia y Yemen, en el Medio Oriente, Iraq, Afganistán, Palestina, Siria, en Asia, la crisis de Ucrania, por nombrar algunos; de lo que está sucediendo, se pude decir que el mundo es un hervidero y se puede convertir o se está convirtiendo en caldo de cultivo para una tercera Guerra Mundial.
Esta coyuntura internacional, la podemos enfocar en lo que está transitando América Latina y el Caribe, ya que compartimos el mismo continente y con éste, cultura e ideologías similares. Ahora bien, en el mundo y en “Nuestra América” están ocurriendo cambios, siendo éstos, impulsados por los nuevos liderazgos progresistas de la región a causa del fracaso de ese modelo depredador y salvaje capitalista con su implementación del neoliberalismo, el cual trajo como consecuencia el incremento de la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Es por estas razones que los pueblos a través de su organización, ya sea: comunitaria, comités de tierras, obreros, campesinado, sindicatos, entre otros, comienzan a hacer presión para generar los cambios necesarios y así conseguir la Justicia Social.
De esa coyuntura y por la presión de los pueblos, debido a su disminución del nivel de vida y el no acceso a los servicios básicos, llega al poder el comandante Chávez, abriendo camino para otros procesos de cambios en la región; luego se le unió el presidente de Argentina Néstor Kirsner, país que experimento de lleno el paquete neoliberal, cayendo en la pobreza más grande de su historia, saliendo de ese atolladero, gracias a la política exterior venezolana, que propugna la solidaridad, y a los movimientos sociales, como las “Madres de Plaza de Mayo”.
Luego se incorporó a estas luchas el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, así como Luis Ignacio Lula Da Silva, presidente de Brasil, el cual llego al poder por el apoyo de los sindicatos, de los “sin tierra” movimiento campesino de ese país y otros, Evo morales en Bolivia, Rafael correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, apoyado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Funes en el salvador de la mano del Frente Farabundo Martin para la Liberación Nacional (FMLN) y el gran luchador contra la desigualdad y la injusticia, el comandante Fidel Castro con su revolución cubana, por citar los más comprometidos; Latinoamérica se unió junto al Caribe, cansados de el gran saqueo de las riquezas (Hidrocarburos, agua, frutos, biodiversidad, fauna, etc.) que ha venido practicando el Imperio Norteamericano, al igual que su intervención en las políticas soberanas de cada país.
En lo político: América Latina y el Caribe o “Patio Trasero” como le llaman desde el Imperio Norteamericano, fue influenciada por la política emanada desde Washington, existiendo gobiernos títeres a favor de las pautas dictadas por Norteamérica, perdiendo la soberanía. En Venezuela esto venía ocurriendo desde 1908, fecha en que EEUU, colaboro directamente en el golpe de estado a ese gran nacionalista, como fue “El Cabito Castro”, por su compadre, el dictador Juan Vicente Gómez, quien le entrego las concesiones de la explotación petrolera a las compañías trasnacionales. En Bolivia, intervino el Imperio apoderándose la las riquezas de las minas del Potosí, de las riquezas de Perú, de Ecuador, los frutos de Centroamérica, el ganado y el maíz de Argentina, Paraguay y Uruguay, por nombrar algunos países. EEUU para lograr apoderarse de nuestra américa, promovió golpes de estado, financió y financia partidos políticos, así como grupos desestabilizadores hacia los países que no son acorde a sus intereses.
En lo económico: Al aplicar el modelo neoliberal, recomendado por el sistema capitalista a través del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), su doctrina, reduce la capacidad del estado a su mínima expresión y con ésta, el gasto social, esto quiere decir,
...