ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento económico durante el siglo 19


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Examen  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

Explicar los factores que fundamentan el desarrollo y el crecimiento económico durante el siglo XIX.

El siglo XIX se caracterizó porque hubo un alto flujo de comercio de algunos países europeos(Inglaterra, Alemania, Francia), provocando un crecimiento económico positivo para la humanidad. La era de la industrialización estaba empezando a coger fuerza por las principales ciudades poderosas, del mismo modo, brindando empleo a los ciudadanos de la clase obrera por medio de las fábricas y así permitiendo que cada persona tuviese un papel importante dentro del comercio de ese siglo mencionado anteriormente, además de diversificar la economía en muchos aspectos, ya que la principal fuente de ingresos era la agricultura .

Al mismo tiempo se reflejaban las transformaciones en las regiones industrializadas, cambiando el pensamiento emprendedor del ser humano y de esa manera creando productos o mecanismos con el objetivo de facilitar el proceso de realizar los bienes. Por ejemplo, un individuo hace zapatos de cuero a mano, pero al tener mucha práctica y alta demanda por ese producto, empieza a crear prototipos que le faciliten el proceso de hacer zapatos, para así cubrir esa demanda que tiene y satisfacer al consumidor, al igual con otros productos. Al haber nuevos sectores industriales, se necesitaba crear nuevas formas de organización empresarial con el propósito de favorecer la rentabilidad de las fábricas y expandir sus productos hacia otras regiones europeas.

El desarrollo y el crecimiento económico no llegó de la noche a la mañana, esta mejoría se debe a muchos aspectos que presentaron la civilizaciones europeas, dentro de los destacables factores se encuentran la población, los recursos, la tecnología e instituciones.

La población en Europa tuvo un alto crecimiento demográfico en el siglo XIX, se duplicó en el transcurso de esos años, por lo que los campos de producción agrícolas también aumentaron con nuevas estrategias naturales, artificiales y maquinaria para favorecer el rendimiento del suelo, ya que el alimento era primordial para cada persona. Además, el sistema de transporte también mejoró y permitió que la sociedad se movilizara de un lugar a otro, facilitando la migración de la población, ya sea internamente o extranjero.

 La urbanización empezó a tener un papel importante en los países, a medida que las ciudades iban creciendo, la industrialización aumentaba también, principalmente en Gran Bretaña que era el guía de las demás civilizaciones. Los seres humanos tenían como preferencia vivir en las ciudades que, en los lugares rurales, primero porque estaban cerca a las demás personas y podían conseguir con mayor facilidad los bienes que necesitaban para subsistir, asimismo, la innovación de la energía del vapor y del sistema fabril y la comunicación como nuevos inventos, permitían una vida más sencilla.

Otro factor que fue importante durante el desarrollo económico del siglo XIX son los recursos naturales, se sabe que no fueron muy importantes a lo largo de la Europa preindustrial, pero sí tuvieron gran valor en el siglo mencionado. Principalmente los recursos nuevos fueron los que evolucionaron la industrialización, no se habla del oro ni la plata, sino de la piedra de carbón, un recurso que en poco tiempo tuvo gran impacto en la sociedad. Cabe mencionar que  la importancia adquirida por el carbón de piedra provocó que los centros industriales se crearan donde existían yacimientos cercanos, por ejemplo, el Black Country en Inglaterra, la zona del Ruhr en Alemania, el área alrededor de Lille en Francia y Pittsburgh en Estados Unidos.

Así mismo con la llegada de la fuente de energía hidráulica, los países que disponían de este recurso, como Suiza, Francia, Italia y Suecia-Noruega, tuvieron una gran ventaja frente a los demás, debido a que las regiones que no contaban con los recursos nuevos, debían importarlo, por lo que tenían más gastos mientras que los demás se volvían cada vez más ricos.

Un tercer factor era el desarrollo y difusión de la tecnología que se aplicaba en los problemas de la producción económica sobre todo en las nuevas industrias, como la electricidad, la óptica y la química orgánica, igualmente influyeron en gran medida en las evoluciones técnicas de la metalurgia, la producción de energía, la elaboración y conservación de alimentos, y en la agricultura. La aportación de la tecnología sobre las industrias permitió crear productos innovadores, tal es el caso de la maquina de vapor, textil de algodón y fabricación de hierro, que fueron las principales industrias que utilizaron avances tecnológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (70 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com