Crecimiento y desarrollo economico. Las principales características
Enviado por Yocelyn Dos Santos • 25 de Mayo de 2018 • Trabajo • 3.180 Palabras (13 Páginas) • 180 Visitas
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y GERENCIA
Cátedra: Economía
CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
Profesora:
Belquis Pérez
Alumnos:
Aurelien Ismahane
Blum Lohana
Castellanos Xiorany
Dos Santos Yocelyn
Caracas, Abril del 2018
INDICE
Pág.
Introducción………………………… ………………………………………………3
Crecimiento económico (características, indicadores …………………………4-7
medición, factores, ventajas, costos)
Desarrollo económico (características, modos de ……………………………8-12
producción, procesos económicos)
Conclusiones ………………………………………………………………………13
Anexos ………………………………………………………………………………14
Bibliografía …………………………………………………………………………15
INTRODUCCIÓN
Puede hablarse del crecimiento económico como el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía generalmente de un país o una región, generalmente en un año. A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. La mejora de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población. El crecimiento económico tiene diversas formas de medirse, así como factores que lo componen. Y como todo sistema político tiene sus ventajas y sus desventajas.
Por su parte el desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país. El desarrollo económico está compuesto por los modos de producción y los procesos económicos.
Cada uno de estos dos conceptos serán ampliados en el desarrollo de este trabajo escrito, así como cada una de sus características y los diversos elementos o factores que los componen. También serán expuestos diferentes anexos que mostraran gráficamente los puntos tratados en el trabajo, las conclusiones del trabajo, y las diferentes fuentes bibliográficas de donde se obtuvo y se complementó la información para la exposición y explicación de los distintos conceptos y temas que ayudaron a desarrollar por completo la investigación y a explicarla de una forma clara, precisa y concisa para su fácil entendimiento por diversos lectores.
El crecimiento económico se define como el cambio cuantitativo de las variables fundamentales de la economía, siendo el Producto Interno Bruto (PBI) el principal indicador al medir la producción, es decir, se genera crecimiento cuando todos los bienes y servicios producidos por un país en un año son más que los producidos el año anterior.
Las principales características del crecimiento económico son:
- Incremento de las actividades económicas de un país.
- Es un fenómeno objetivo que ocurre en la realidad económica.
- El crecimiento económico es observable.
- Es medible en termino absoluto o relativo (porcentuales)
- Representa el incremento de la población de un país.
Dentro del crecimiento económico se presentan una serie de manifestaciones principales que son las indicadoras de cuanto en realidad dicho crecimiento ha progresado en un año, ellas son:
- Aumento de la producción total del país.
- Incremento de la producción sectorial del país.
- Aumento de la producción de las diversas ramas productivas que funcionan en el país.
- Aumento de las ventas, de los ingresos, empleo, ahorro, inversión, etc.
El crecimiento económico tiene diferentes formas de ser medido y evaluado, para estudiar sus avances a lo largo de un año. Estos son necesarios para saber de forma clara y precisa cuales son los resultados de dicho crecimiento y si cubrió las expectativas que se tenían de él a lo largo del año.
- El Producto Interno Bruto: es un indicador económico fundamental, que marca el valor monetario de todos los bines y servicios finales producidos en un país en un tiempo determinado. Cuando existe un sostenido desarrollo económico el PBI crece.
- Incremento del PBI tasa salarial real: es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir, según los precios del año que se toma como base o en las comparaciones.
- Incremento del PBI per-cápita: es un indicador económico que mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población. Para ello, se divide el Producto Interior Bruto (PIB) de dicho territorio entre el número de habitantes.
Hay crecimiento económico cuando todos los bienes y servicios producidos por un país en un año son más que los producidos el año anterior. Se dice que hay desarrollo económico, cuando el crecimiento económico se distribuye entre toda la población, de tal suerte que mejoran los niveles de vida de todos en conjunto. Justamente por esto, el desarrollo económico es anhelo de todos los países y regiones del mundo.
...