ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creel Pueblo Mágico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

Creel Pueblo Mágico

Chihuahua

Km.564. Poblado principal de la Sierra Tarahumara. Se cuenta con tiendas de artesanías, museos y sobre todo se ve de cerca la cultura Tarahumara. Es la puerta de entrada para excursiones de magnífica belleza como son el Lago de Arareco, el Valle de los Hongos, el Valle de las Ranas, la Misión de San Ignacio, aguas termales de Recowata, la Cascada de Cusarare, el Cañón de Batopilas y la Cascada de Basaseachi (una de las más altas de México, con más de 246 mts. de caída de agua).Considerado pueblo mágico desde 2007, Creel es probablemente la localidad más visitada de la Sierra Tarahumara, su cercanía a la ciudad de Chihuahua y su estación de ferrocarril, hacen de esta localidad una parada obligatoria para los viajeros que desean tomar un respiro antes de aventurarse hacia la famosa cascada Basaseachi, el lago Arareco, El Divisadero, entre otros bellos sitios.

Creel está enclavado en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Bocoyna, cuenta con una bella plaza de armas conformada por una explanada arbolada con un sencillo quiosco y un monumento a Enrique Creel, fundador de la localidad. En la esquina noreste de la plaza se levanta la Iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico y junto a ella, el Templo de Nuestra Señora de Lourdes, ambas construcciones simples, pero bellas.

La estación Creel, fue fundada en 1907 en lo que era una ranchería rarámuri (nombre real de los tarahumaras) llamada Nariachi. Esta estación es el primer encuentro con la sierra a través del ferrocarril que parte de la ciudad de Chihuahua y culmina en el puerto sinaloense de Topolobampo. Esta línea férrea, conocida actualmente como Chihuahua-Pacífico, era antiguamente conocida como Ferrocarril Kansas City, México y Oriente y durante muchos años culminaba en Creel, hasta que en la década de los años 60 su trazo actual fue terminado por el gobierno mexicano.

Para disfrutar Creel te recomendamos rentar una bicicleta (con un precio de cuarenta pesos por ahora) y recorrer los alrededores del poblado, los paisajes son de ensueño, entre bosque y zonas habitadas por los tarahumaras. Es recomendable tomar el camino hacia Valle de los Hongos, donde se aprecian varias rocas con formas caprichosas. También te recomendamos conocer la Casa y el Museo de las Artesanías, la cual está al costado poniente de la plaza y está dedicado a la cultura indígena de la región: los rarámuri. Por último, es también recomendable subir al único mirador del pueblo: el monumento a Cristo Rey, el cual tiene una vista hermosa.

En Creel son notables las estaciones del año, en invierno es habitual apreciar un hermoso paisaje nevado, pero a comienzos del verano, el panorama en ocasiones se asemeja a un páramo seco con tierra cuarteada. Ambas épocas tienen su peculiar belleza.

CÓMO LLEGAR A CREEL PUEBLO MAGICO

Llegar a Creel no es complicado ya que cuenta con carreteras en buen estado que hacen posible visitar este mágico lugar. Puedes viajar en autobús o en un auto particular.

Si deseas transportarte en autobús, desde Chihuahua la línea Estrella Blanca o Transportes del Noroeste te llevan, ahora que si prefieres viajar en auto, desde la ciudad de Chihuahua toma la carretera que va a ciudad Cuauhtémoc, situada a 100 kilómetros de distancia, una vez en Cuauhtémoc se recorre el camino hacia la población de Estación López Mateos, conocida también como La Junta, que esta a 50 kilómetros de Cuauhtémoc, enseguida te desvías hacia el poblado de San Juanito y unos kilómetros más adelante en esa misma dirección encontrarás a Creel.

No te pierdas, Creel, Chihuahua

Imprescindibles

• En bici o en camioneta, de preferencia al atardecer, visitar el Valle de los Hongos, El Valle de los Monjes y el Lago de Arareco.

• Ir a la comunidad de Cusárare y visitar su misión, el Museo de Arte Sacro y la cascada.

• Ver el amanecer en el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre y realizar diversas actividades.

• Comprar algún souvenir tarahumara en la Casa de Artesanías.

• Llegar en tren a Creel.

Festividades

• Las fiestas de Semana Santa, donde los tarahumaras realizan ceremonias.

• El Concurso de Artesanías el 20 de junio, muestra de cerámica de paquimé y artesanías tarahumaras.

• El Festival de Turismo de Aventura del 18 al 26 de julio.

• La fiesta patronal de Cristo Rey a finales de noviembre.

Itinerario, Creel, Chihuahua

Sábado

6:00 am. Por las vías

Aunque se puede llegar fácilmente en automóvil desde Chihuahua, pasando por los extensos llanos de la zona manzanera de Cuauhtémoc y los densos bosques de la sierra, la mejor formar de iniciar el viaje es por las vías. Por ello, nos levantamos muy temprano para abordar el único tren de pasajeros del país. Durante el viaje pudimos disfrutar de cientos de curvas, puentes y túneles por los que atravesó el ferrocarril, haciendo de este recorrido un espectáculo fascinante.

11:30 am. Recorriendo Creel

Tras comer un antojito, decidimos salir a caminar por el pueblo que, como no es muy grande, se puede abarcar cómodamente a pie. En su calle principal encontramos varias tiendas de artesanías, muchas en las típicas casonas con tejados a dos aguas y un alero al frente. En pocos minutos llegamos a la estación del tren, junto a la plaza principal, donde también se encuentra la iglesia de estilo neogótico.

A pocos pasos está el Museo de la Cultura Tarahumara, al que vale la pena entrar para conocer más acerca de la historia rarámuri. También puedes aprovechar para comprar alguna artesanía de las que allí se exhiben. Nos dirigimos a la Casa de Artesanías, donde se venden objetos como ollas, piezas de madera, trajes típicos y wares, que son canastas tejidas con palmilla. También destaca la joyería con semillas, los aretes con plumas de aves y la cestería.

Como todavía teníamos mucha energía, decidimos subir a una de las colinas que rodean el pueblo, donde se erige el Monumento a Cristo Rey. Te recomendamos ascender poco antes del atardecer, pues dicen los lugareños que la vista es espectacular.

4:00 pm. Diversión extrema

Tras una rica comida norteña, nos encaminamos a El Divisadero, a 50 km de distancia. Es uno de los puntos turísticos más famosos de la sierra, pues aquí se unen las barrancas de Urique, del Cobre y Tararecua. En sus miradores obtendrás algunas de las vistas más impresionantes del país.

Aquí podrás realizar diversos deportes extremos, dentro del Parque de Aventuras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com