Crimen Ejemplar
Enviado por joaquin.arispe • 24 de Marzo de 2020 • Ensayo • 622 Palabras (3 Páginas) • 305 Visitas
Crimen Ejemplar
Vamos a analizar un cuento titulado “Crimen Ejemplar” escrito por Max Aub. Este es un autor hispano-mexicano que vivió desde 1903 hasta su muerte en 1972. Esta obra trata de un hombre que había quedado en encontrarse con su amigo Héctor a las 7:15 en la esquina donde pasaba el tren. Este llega 2 horas tarde, lo que causa que el hombre, muerto de frío, lo empuje a las vías del tren.
Podemos identificar el tema principal de este cuento como el crimen por la desesperación. De este tema he podido sacar dos ideas principales; la primera siendo, la desesperación causó un crimen. Esto se puede comprobar con la cita textual: “[…] las ocho y cuarto, las ocho y veinte, las ocho y veinticinco, las ocho y media.” Esto prueba que el hombre estaba tan desesperado que hasta contaba como el tiempo pasaba y Héctor todavía no llegaba lo que llega a la decisión de tirarlo a las vías del tren. La segunda idea que he podido sacar es, el crimen fue producto de la impuntualidad. Esta se puede explicar con la siguiente oración temática: “Así sin más, no lo pude remediar: lo empujé bajo el tren que pasaba.” Esto demuestra que, debido a la impuntualidad de Héctor, el hombre llega a empujarlo.
En este cuento, Aub escoge usar un narrador interno protagonista. Esto hace que el lector pueda entender los sentimientos y pensamientos del protagonista de una manera más clara. El tiempo es lineal, pero se rompe el orden cronológico con una pequeña retrospección cuando dice que debió haber traído su abrigo marrón. El narrador, que es el protagonista, es un personaje tolerante, pero hasta cierto punto. Ya que al comienzo del cuento es paciente y entiende que cualquier cosa pudo haber pasado, pero al final ya se desahoga por el frio que sufrió por la demora de Héctor. Este es un personaje secundario y se puede ver que es un personaje relajado e impuntual. Se puede establecer como una relación de trabajo, ya que los amigos normalmente se tienen cariño y no hacen esperar a su amigo en el frío. El espacio físico de este cuanto es la esquina de Venustiano Carranza y San Juan de Letrán. Esto es importante ya que el tren, donde el asesinato ocurrió, pasaba por ahí. Además, justo en esa esquina era donde pasaba con más fuerza el viento helado lo que llega a la decisión del protagonista. La desesperación y el fastidio por la impuntualidad es el espacio psicológico. El autor usa este espacio para que el lector entienda más la angustia que sentía el protagonista. La figura literaria que resalta mas es el uso de la repetición para enfatizar como el tiempo pasaba y Héctor todavía no llegaba. “[…] las ocho y cuarto, las ocho y veinte, las ocho y veinticinco, las ocho y media.” Esto también nos hace pensar que es lo que el protagonista va a hacer ya que se puede deducir que está muy angustiado y desesperado por la demora de Héctor.
...