Criminalidad
Enviado por Dianelymar • 30 de Abril de 2012 • 974 Palabras (4 Páginas) • 1.149 Visitas
La criminalidad en Puerto Rico
Puerto Rico se caracteriza por ser una isla tropical con uno atributos que otras islas no tienen. La isla tiene el apoyo económico de los Estados Unidos lo que hace que su economía esté sentada comparada a otras islas que también son hermosas pero no tienen la estabilidad económica de nuestra isla. Pero como todo, tiene varios problemas sociales que están opacando la belleza natural de la isla. Dichos problemas hacen que la gente mire a Puerto Rico de otra manera. Me refiero a la criminalidad que está afectando al país y es lo más que se ve en las noticias. El problema de la criminalidad, violencia doméstica y drogas, son problemas que se deben manejar con muchísimo cuidado. La criminalidad ya que es la que más esta asechando a la isla.
Por criminalidad se entiende el volumen de infracciones cometidas sobre la ley penal, por individuos o una colectividad en un momento determinado y en una zona determinada, la criminalidad es un término que tiene muchas variantes, por ejemplo: los americanos no manejan el término criminalidad sino delincuencia. La delincuencia es un producto también a priori y de observación. La criminalidad como delincuencia es una forma peculiar de recabar todos los hechos criminales, los hechos punibles ocurridos y fijados por las vías estadísticas.
La criminalidad maneja como delito el concepto normativo típico discriminado en los Códigos. Entre nosotros la fijación estadística de la criminalidad tendrá necesariamente que referirse a los delitos tipificados, recogidos legislativamente en el libro II del Código Penal porque la única concepción que nosotros tenemos de delito es la que el Código trae.
Desde que ha existido la comunidad humana existe el fenómeno constante “ La Criminalidad” es una ilusión creer que este fenómeno pueda suprimirse. Pervivirá mientras existan las sociedades a lo que puede aspirarse es a disminuir la criminalidad o buscarse que las faltas causen el menor daño posible a los intereses individuales y sociales. Los actos humanos obedecen a muchos motivos, en la teoría psicoanalítica estos motivos provienen unos del campo consciente y otros de los territorios del inconsciente. La psicoanalistas clasifican la criminalidad en base a la conducta de los criminales y encontramos; Criminalidad Crónica, acciones criminales de individuos criminalmente afectados, de sujetos proclives a la delincuencia por la estructura de su aparato anímico.
La criminalidad no respeta edad, sexo y estatus social, pobres, ricos, clase media, ancianos, niños y jóvenes son atacados por esta. No hay quien se salve del mal que arropa a la isla gracias al amor al dinero y al poder. Lo más lamentable es que los inocentes pagan porque a los delincuentes no les importa quien este en el medio para matar al que les estorbe. Se ha perdido el respeto a la vida humana.
...