Criminologia. Mi delito no me define
Enviado por auroraCP • 23 de Febrero de 2023 • Apuntes • 703 Palabras (3 Páginas) • 62 Visitas
"MI DELITO NO ME DEFINE"
JESUS CASILLAS ZAVALA
Universidad Potosina
ANTROPOLOGIA Y BITIPIOLOGIA 2
17 de noviembre del 2022
En este episodio se hablaron con 4 jóvenes que estuvieron privados de su libertad y hoy forman parte del equipo de Reinserta. Platican de cómo es la vida en la cárcel y en los centros de rehabilitación, de las injusticias, la incertidumbre y la violencia que se vive ahí dentro, de cómo es el proceso para cumplir una sentencia, el estigma y rechazo que ellos han vivido por parte de la sociedad al salir de estos centros y cómo esto les ha afectado en su reinserción y en poder continuar con su vida.
También se habló de qué hay detrás de las personas que cometen delitos, los traumas, las inseguridades, el dolor, y cómo estos son un factor importante para llevar a alguien a delinquir. También sobre la masculinidad tóxica en los barrios y en las pandillas, y Carlos, Monse y Fabián hablan de sus sueños, qué buscan en su futuro y el sentido que ellos sacaron de lo que han vivido.
RECLUSIORIO “LA PILA”
“El área es la denominada inimputable, aquí es donde se encuentran las personas que están olvidadas. Están olvidadas porque no les dieron medicamentos, deberían de estar bajo un tratamiento psiquiátrico que nunca se les dio, que nunca se les ha dado”, expuso Julio César Pérez, director de los Centros de Prevención y Reinserción Social del Estado (Cepresos) en San Luis Potosí.
En las pequeñas celdas del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social número 1, conocido como “La Pila”, de San Luis Potosí sobreviven 50 presos diagnosticados con esquizofrenia, trastornos y otras enfermedades mentales. Todos están acusados de parricidio, homicidio, violación y robo.
“Tenemos 50, el día de hoy, pero hemos tenido hasta 200, es un área pequeña construida para 25. Se le llama área inimputable. Es designado porque los muchachos tienen el proceso legal suspendido y el juez ordena que hasta que salen de la enfermedad mental, eso es algo ya irreversible”, comentó Inocencia Menchaca, trabajadora social de la prisión estatal “La Pila”.
La reinserción social de los reos, hoy en dia, es algo que se respeta muy poco, ya que al ser reos la gente tiende a temerles y a pensar que valen menos y que no merecen perdón ni nuevas oportunidades. Hay programas para cambiar esta realidad que se esfuerzan día a día para darle a los ex convictos una oportunidad de cambiar sus vidas.
Otro aspecto que hace difícil la reinserción de los ex reclusos desde mi punto de vista es que la mayoría vuelve a cometer delitos, ya que no hay suficientes programas en el país que eduquen a los reos, les enseñen las oportunidades que tienen o los ayuden a realizar actividades dentro de prisión con las que puedan especializarse en un ámbito laboral y en consecuencia de esto necesitan volver a cometer crímenes para poder sustentarse a ellos y a sus familias.
...