Criminología En México
Enviado por ViiCktOor28 • 2 de Febrero de 2014 • 9.797 Palabras (40 Páginas) • 477 Visitas
DELITOS MÁS FRECUENTES
• Los delitos más frecuentes en México; sólo 7% son del "Crimen Organizado"
MÉXICO, D.F., enero 21 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, presentó este jueves en la Comisión Permanente del Congreso una "radiografía del índice delictivo", en el que resalta que el problema mayor de México está en los delitos del fuero común, mientras que los que comete el crimen organizado sólo representa 7% del total.
Con un reporte en el que señala la dispersión de las policías locales, sus escasos recursos, la sobrepoblación en las cárceles y el aumento del consumo de drogas en México, citó las estadísticas de los homicidios dolosos e inició su comparecencia ante diputados y senadores de la Comisión Permanente.
Antes de García Luna, el diputado Héctor Guevara Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien conduce la comparecencia de hoy, describió el panorama de "infierno" que padece de la población del país por secuestros, enfrentamientos de sicarios, ejecuciones, uso de armas de alto poder, el descubrimiento de jefes policiacos coludidos con narcotraficantes, así como los motines en las cáceles sobrepobladas con saldos de muertos.
El problema de inseguridad pública ha crecido, al grado de que la gobernabilidad está dañada, señaló el legislador Guevara Ramírez.
Luego, García Luna presentó lo que llamó radiografía del delito. En su estadística, el secuestro queda reducido a 0.1% de los delitos que se cometieron el año pasado; el homicidio doloso a 0.9% mientras que 93% de las transgresiones a la ley son delitos del fuero común.
Esa montaña de delitos locales, como el robo, el asalto, las lesiones, son enfrentadas por policías municipales, de los cuales 61% gana salarios menores a cuatro salarios mínimos, y que deben ser equipados y capacitados para cumplir su responsabilidad.
Dijo el secretario García Luna que ya no debe existir el escenario en el que los policías ponen las patrullas, la gasolina de las unidades y sus viáticos. El perfil escolar del policía municipal es de educación primaria (68.3%), dijo.
Citó estadísticas sobre homicidios dolosos que ubican a México en décimo primer lugar en el registro de los países más violentos, antes están El Salvador, Sudáfrica, Venezuela, Colombia, Belice, Jamaica, Brasil, Ecuador y República Dominicana.
De acuerdo con el registro que entregó a los legisladores el secretario de Seguridad Pública, la extorsión va a la baja, de 53 mil 813 casos de 2007 a 35 mil 154 en 2009.
Sobre el consumo de drogas, el mercado en México es de 1.7 millones de personas que consumen cocaína; tres millones, mariguana, además de que cobra presencia creciente el de las anfetaminas.
Informó a diputados y senadores que entre el 1 de diciembre de 2006 y 31 de diciembre de 2009, el esfuerzo nacional ha dado como resultados: la detención de 99 mil 115 personas; el decomiso de seis millones de kilogramos de mariguana y de 91 mil 412 kilogramos de cocaína.
Han sido asegurados 26 mil 345 vehículos; más de 285 millones de pesos en dinero en efectivo, y 383 millones 294 mil dólares.
García Luna dio cuenta de que se han decomisado, en el periodo reportado, 63 mil 229 armas, 6.4 millones de municiones y cuatro mil 539 granadas.
POBLACIÓN CRIMINAL
• Inseguridad y delito costaron a México la cuarta parte del PIB: INEGI
En 2010 fueron cometidos en México más de 22 millones de delitos, de los cuales solo el 8% fue denunciado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 [ENVIPE], del Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI].
Precisa que los delitos más comunes fueron robos en la vía pública (24%) y extorsiones (23%), y que entre los argumentos de los ciudadanos para no denunciar destacan el «considerar que es una pérdida de tiempo» (33%) y la «desconfianza en las autoridades» (15%).
Probablemente, uno de los datos más impresionantes sea el de que el «Costo total estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito» equivale al 1.53% del PIB —de donde puede inferirse que por esta razón se perdió más de la cuarta parte de la riqueza que generó México en 2010, cuando el crecimiento del PIB fue de 5.5%, según el propio INEGI.
Sobre la percepción de inseguridad, un hallazgo interesante es que los ciudadanos perciben más inseguridad a nivel estatal y municipal que en sus comunidades, pues mientras el 65% calificó a su estado como «inseguro», el 59% dijo sentirse «seguro» en sus colonias o localidades.
En cuanto a la «Percepción social sobre la efectividad de las autoridades», las instituciones mejor posicionadas fueron la Marina y el Ejército, calificadas como «Muy efectivas» por el 47 y 43% de los encuestados, respectivamente, mientras que las policías municipales y de tránsito son, según el 46% de los encuestados, «Poco efectivas».
También revela que los estados con más víctimas por cada 100 mil habitantes son Aguascalientes (36 mil 387) y Chihuahua (34 mil 826), mientras que las tasas más bajas corresponden a Chiapas (12 mil 856) y Michoacán (14 mil 931).
La ENVIPE está basada en la aplicación de unos 78 mil cuestionarios a adultos de todo el país y solo consideró delitos del fuero común. Su objetivo, advierte el INEGI, es «dar a conocer a la sociedad información sobre el fenómeno de la victimización delictiva y la percepción social respecto de la seguridad pública», además de «proporcionar elementos a los diferentes órdenes de gobierno que sirvan de apoyo en los procesos de política pública en estas materias».
MUJERES EN LOS RECLUSORIOS
• Las detienen, las ejecutan, viven en la clandestinidad, Mujeres en el crimen
El sexo femenino ha transitado hacia un papel más protagónico en la comisión de delitos. En las últimas semanas en Baja California, mujeres han sido ejecutadas al estilo del narcotráfico, otras detenidas por asesinato, extorsión y falsificación de documentos. También están las herederas de cárteles de la droga como Enedina Arellano Félix y las hermanas Amezcua
El número de mujeres que forman parte del crimen organizado va en aumento.
Baja California es una de las entidades que encabeza este nuevo fenómeno, en el que el sexo femenino pasó de tener una participación pasiva a tener un papel protagónico.
La relación entre las mujeres y el narcotráfico es cada vez menos estrecha, y aunque todavía es común que sean utilizadas como “mulas” para transportar la droga, su desempeño dentro de estas organizaciones es ahora fundamental, como
...