Crisi Europea
Enviado por leinercita • 2 de Abril de 2013 • 348 Palabras (2 Páginas) • 412 Visitas
Cuando Estados Unidos estornuda …
Europa fue cogida por sorpresa cuando el desplome de un segmento poco conocido del mercado hipotecario estadounidense comenzó a agotar su crédito doméstico. La crisis consiguiente –conocida como el credit crunch ó crisis de crédito- se extendió finalmente desde el sector financiero al empresarial e inmobiliario, con efectos devastadores para la vida de los ciudadanos en todo el continente. En Estados Unidos, el mercado hipotecario subprime – préstamos dirigidos a hogares con ingresos bajos- había estado creciendo a un ritmo vertiginoso desde principios de década. Estos préstamos, ofrecidos con tasas de interés inicial barato, operaban con la lógica de que los consumidores podrían refinanciar más adelante su propiedad en caso de encontrarse con problemas.
La expansión del fenómeno subprime coincidió con una nueva ola de innovación en el mercado de securitización, diseñado para diversificar y consecuentemente reducir riesgos. Las corrientes de ingresos procedentes de la deuda de riesgo subprime se juntaron con otras formas de préstamos al consumidor como instrumentos comercializables en forma de bonos denominados asset-backed securities ó valores respaldados por activos. Éstos originaron a su vez derivados todavía más complejos, que fueron acaparados por bancos, compañías de seguros y fondos de pensiones.
Con el tiempo, la deuda de las subprimes por valor de cientos de miles de millones de dólares había penetrado en los puntos más lejanos del sistema financiero mundial. Las instituciones se fueron distanciando cada vez más de los valores respaldados por sus inversiones, pero mientras el dinero circulaba, todo el mundo era feliz. Durante años, el sistema fue ampliamente incuestionable, incluso para las agencias de calificación crediticia , que supuestamente valoran el riesgo de los productos.
En 2006 comenzaron a aparecer grietas. Mientras los intereses bancarios aumentaban y el precio de las casas bajaba, los inclumplimientos en los préstamos subprime crecieron a niveles récord. Como el dinero dejó de fluir, inmumerables cadenas de inversores en todo el mundo se vieron afectadas. El pánico cundió al hacerse obvio que nadie conocía la fuente o el valor de su inversión y los bancos se volvieron reacios al préstamo. Un
...