Crisis Europea
Enviado por Indiscrobia • 9 de Diciembre de 2012 • 45.638 Palabras (183 Páginas) • 430 Visitas
• Bruselas. Especial Para Clarín - 01/11/12 23:50 hrs.
El desempleo alcanza otro récord en Europa
• Economía Europa
Europa sigue expulsando del mercado laboral a casi 200.000 personas al mes, más de un tercio de ellas en España. Eurostat, la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea, publicó ayer los datos de fines de septiembre, que muestran un panorama dramático para muchos países del bloque mientras otros, principalmente en el norte, consiguen contener la sangría.
Según Eurostat ya hay 25,7 millones de desocupados en los 27 países de la UE –el 10,6% de la población activa– y casi 18,5 millones en los 17 de la zona euro, el 11,6%. Son tasas récord desde que se empezaron a hacer estadísticas conjuntas en Europa, en 1995. Hace un año, la tasa en la UE era del 10,3%, y en la zona euro, del 9,8%. La Unión Europea sumó así, en 12 meses, otros 2,1 millones de desocupados, unos 800.000 sólo en España. El panorama no tiene visos de mejorar a corto plazo. La zona euro sigue por el camino de ajustar las cuentas públicas, recortando inversiones públicas y gasto social. El desempleo sube en 20 países del bloque y cae en siete.
España y Grecia siguen al final de la lista. La tasa de desocupación española ya alcanza el
25,8% y podría pasar de 6 millones de personas antes de finales de año. La griega ya está en un 25,1%. Chipre (del 8,5% al 12,2% en un año) y Portugal (del 13,1% al 15,7%) sufren fuertes ascensos.
Al otro lado, los líderes del empleo siguen siendo Austria con un 4,4%, Luxemburgo con un 5,2% y Holanda con un 5,4%.
Los datos del desempleo juvenil son dramáticos . La tasa general de la UE es del 22,8% y la de la zona euro del 23,3%, pero en España llega al 54,2% y en Grecia al 55,6%. En este apartado, se siguen comportando mejor que la media Alemania, con un 8%, Holanda, con un 9,7% y Austria con un 9,9%.
La Comisión Europea apunta hasta ahora a una tasa de desempleo del 12% para la Eurozona a finales de 2013. Pero revisará en noviembre sus datos. La estimación parece muy optimista, a la vista de la evolución económica, que apunta a que el bloque ya está de nuevo en recesión.
• EFE Economía Atenas 1 NOV 2012 - 13:32 hrs.
La crisis del socialismo griego amenaza la estabilidad del Gobierno Samarás
• Economia Europa
Un diputado del partido socialdemócrata, Mijalis Kassis, anunció hoy que, debido a sus divergencias con la dirección del Pasok sobre las nuevas medidas de austeridad, abandona el grupo parlamentario.Pasará así a engrosar la lista de diputados independientes, siendo ya el cuarto escaño que pierde la coalición desde el inicio de la legislatura en junio.
En unas declaraciones al canal "Mega", Kassis criticó que el líder del Pasok, Evangelos Venizelos, esté sirviendo a los "intereses" de Samarás y su partido, el centroderechista Nueva Democracia (ND). A Kassis se une además un número creciente de personalidades que han roto su carné del partido en los últimos meses.
El Pasok, la formación que durante más años ha gobernado Grecia en las últimas tres décadas, sufrió un batacazo electoral en las pasadas elecciones, al pasar del 44 % obtenido en 2009 al 12 %. Pero la sangría de votos no se ha detenido y algunas encuestas de intención de voto lo sitúan con tan sólo el 5,5 %, por detrás incluso del partido neonazi Amanecer Dorado que, en mucho casos, pesca de los antiguos caladeros de votos de los socialdemócratas.
A los problemas en el Pasok, se une la errónea estrategia de comunicación del Gobierno de Samarás, que ha anunciado dos veces haber llegado a un acuerdo con la troika para ser desmentido poco después por la Comisión Europea. Además, existe la negativa del otro partido de la coalición, Dimar, a apoyar las medidas de flexibilización laboral exigidas por la troika de acreedores. Esta división se puso de manifiesto ayer, miércoles, cuando varios artículos sobre la nueva legislación de privatizaciones obtuvieron hasta 30 votos menos de los 175 con que cuenta la coalición. Venizelos montó
ayer en cólera porque sus diputados actuaron por libre dando a cada artículo un voto particular. Aunque estas críticas contrastan con la actuación del propio líder socialdemócrata, que se ausentó de la votación junto al jefe de Dimar, Fotis Kuvelis.
Hoy incluso una exministra del Pasok, Katerina Batzeli, cuestionó el liderazgo de un Venizelos que "debilita la cohesión básica que existe en el partido". En todo caso, reconoció que su dimisión resulta "difícil" ya que pondría en jaque la estabilidad del Gobierno y la imagen del Pasok.
De cara a la semana que viene, los 16 diputados de Dimar amenazan con abstenerse o votar en contra de las medidas de austeridad, y la posición de los diputados del Pasok es aún incierta. Al menos tres parlamentarios socialdemócratas han hecho ya público que su voto será negativo, por lo que si el número de rebeldes continúa aumentando, la ratificación de las medidas -exigidas por la troika a cambio del nuevo tramo de ayuda financiera- podría incluso fracasar.
"El consorcio tripartito promemorándum está en decadencia y desmoronándose", afirmó hoy el líder de la oposición, el izquierdista radical Alexis Tsipras. Su partido, Syriza, está "preparado" para tomar las riendas del gobierno, agregó. La formación izquierdista ha asegurado que, en caso de que Samarás no consiga que el Parlamento apruebe sus planes de austeridad, exigirá un cambio de gobierno.
• BRUSELAS. ESPECIAL PARA CLARÍN - 01/11/12 - 10:23 hrs.
Europa prefiere a Obama
• El 75% de los ciudadanos europeos votaría por el demócrata y apenas un 8% lo haría por Romney, según un sondeo del "German Marshall Fund".
El 75% de los ciudadanos europeos votaría por el demócrata y apenas un 8% lo haría por Romney, según un sondeo del "German Marshall Fund".
El enamoramiento duró poco y dio paso a una relación de convivencia. Aunque la pasión que despertaba ya no es la misma y ahora parece difícil que consiguiera reunir a 200.000 personas en un parque de Berlín como hizo en 2008, cuatro años después los europeos plebiscitan mayoritariamente al presidente estadounidense Barack Obama en su pelea electoral. Si Europa votara, la victoria de Obama sería aplastante.
Un sondeo paneuropeo del centro de análisis "German Marshall Fund" asegura que el 75% de los ciudadanos europeos votaría a Obama y apenas un 8% al candidato republicano Mitt Romney, al que en Europa se ve con profunda desconfianza. En
...