Crisis Europea
Enviado por Galamot716 • 12 de Septiembre de 2014 • 520 Palabras (3 Páginas) • 262 Visitas
Sr. Presidente,
Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno,
Distinguidos Delegados y Delegadas,
Señoras y Señores,
Sr. Presidente, quisiera expresarle mis más sinceras felicitaciones por haber asumido tan importante reto.
Le deseo mucho éxito y le aseguro que tiene usted todo mi apoyo.
Excelencias,
Señoras y Señores,
Venimos a reafirmar nuestra Carta Fundacional, nuestra fe en los principios fundamentales de la paz, la justicia, los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para todos, para hacer un mundo mejor.
Evaluamos la situación del mundo, dialogamos sobre las principales situaciones del momento, exponemos nuestra visión del camino a seguir.
Excelencias,
Distinguidos Delegados y Delegadas,
Esta es nuestra hora.
La hora de que las Naciones Unidas sean verdaderamente «Unidas».
Unidas en un propósito. Unidas en la acción.
Hoy estamos reunidos con el propósito de llegar a una solución a la Crisis Económica Europea, y comenzar a acordar medidas para salir de esta.
Actualmente Grecia, España, Portugal, Irlanda e Italia y, en menor grado, Bélgica, Holanda y Eslovenia, todos miembros de la Eurozona, se encuentran actualmente en recesión. En el resto de la Unión Europea, la recesión se da en el Reino Unido, Dinamarca y la República Checa.
La Gran Recesión de 2008-2009 implicó menos ventas, producción, empleos, salarios y utilidades, y en los países europeos mediterráneos (España, Francia, Italia, Grecia, entre otros) derrumbó el turismo, una de las principales fuentes de divisas y empleos.
En consecuencia, la deuda hacia otros países o deuda publica, creció a niveles insospechados y en algunos países simplemente ya no puede pagarse. La deuda pública constituye el gran problema macroeconómico en Grecia, Portugal e Italia, fundamentalmente.
De otra parte, en Irlanda y España el gran problema es la deuda privada (instituciones o empresas privadas).
Al producirse la Gran Recesión, muchos créditos quedaron impagos, lo que paralizó la construcción y puso en dificultades a los bancos locales, endeudados a su vez con bancos alemanes y franceses.
Por supuesto no hay deudores irresponsables sin banqueros irresponsables. Y esa es la preocupación de Alemania y Francia: si no les pagan, quiebran sus bancos y los Estados tendrían que entrar a rescatarlos fiscalmente, asumiendo enormes costos.
Cuando la crisis internacional ya se hace evidente, cae la demanda de materias primas, rubro principal de las exportaciones de América Latina, y también caen sus precios internacionales, las remesas de los trabajadores y los flujos de capitales.
La crisis europea es gravísima: recurrir solamente al ajuste no tiene una solución fácil y próxima, particularmente en los países mediterráneos de la Eurozona. Y afectará al resto
...