ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En La Union Europea


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  8.836 Palabras (36 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 36

Introducción

Durante este milenio hemos sido testigos de múltiples guerras y crisis económicas. Recientemente la crisis en la Unión Europea ha dado mucho de qué hablar, pero muy pocos logran comprender el por qué de la situación. Inicialmente se hablara sobre datos generales de algunos países miembros de la Unión Europea, consecuentemente se proporcionara breves análisis sobre la crisis.

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho nacida para propiciar y acoger la integración de los pueblos y los Estados de Europa, compuesta por veintisiete Estados europeos, y que fue establecida con la entrada en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993. Si en un principio a supra estructura "Unión Europea" aunaba y se fundaba sobre las tres Comunidades Europeas preexistentes (CECA, Euratom y CEE/CE) bajo el complejo sistema conocido como "los tres pilares" (el comunitario CE-CECA-Euratom más la PESC más la cooperación judicial y policial), con la entrada en vigor, el 1 de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa, la Unión Europea sustituyó a las CC.EE. y asumió con ello su personalidad jurídica única como sujeto de Derecho internacional.

Esto todo desemboca en una peculiarísima comunidad de Derecho, cuya naturaleza jurídica y política es muy discutida, si bien sus elementos fundacionales y su evolución histórica, todavía abierta, apuntan, hoy por hoy, a una especial forma de moderna confederación o gobernanza supranacional, acusadamente institucionalizada y con una inspiración histórico-política de confusa aspiración federal que se detecta con cierta claridad en ámbitos como la ciudadanía europea, los principios de primacía y efecto directo que le son aplicables a su ordenamiento jurídico en relación con los ordenamientos nacionales, el sistema jurisdiccional o la unión monetaria (el sistema del euro).

La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa . Sus instituciones son siete: El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo. El Consejo Europeo ejerce funciones de orientación política general y de representación exterior, y nombra a los jefes de las altas instituciones constitucionales. La Unión cuenta también con otros órganos, instancias y organismo de función y atribuciones diversas: así, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo Europeo, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Historia de la Unión Europea

La Unión Europea está conformada por 27 países cuyos gobiernos trabajan juntos para pertenecer a este “club”. Para ser miembro cada país tiene que pagar una “cuota” y estar de acuerdo en seguir las reglas para así poder obtener todos los beneficios. Esta “cuota” es mejor conocida como impuestos, los cuales se utilizan para cambiar el estilo de vida de los europeos y la forma en que se hacen los negocios.

La Unión Europea se creó con el objetivo de poner fin a los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos, que culminaron en la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1950, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero empiezo a unir a los países europeos económicamente y políticamente con el fin de garantizar una paz duradera. Sus seis fundadores son Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. El objetivo principal de la Unión Europea es facilitar el comercio dentro de los países miembros (a los cuales también se les conoce como estados).

Objetivos de la unión europea:

I. Promover un progreso económico y social equilibrado y sostenible, principalmente mediante la creación de un espacio sin fronteras interiores, el fortalecimiento de la cohesión económica y social y el establecimiento de una unión económica y monetaria que implicará, en su momento, una moneda única, conforme a las disposiciones del presente Tratado.

II. Afirmar su identidad en el ámbito internacional en particular mediante la realización de una política exterior y de seguridad común que incluya, en el futuro, la definición de una política de defensa común que podría conducir, en su momento, a una defensa común.

III. Reforzar la protección de los derechos e intereses de los nacionales de sus Estados miembros, mediante la creación de una ciudadanía de la Unión.

IV. Desarrollar una cooperación estrecha en el ámbito de la justicia y de los asuntos de interior.

V. Mantener íntegramente el acervo comunitario y desarrollarlo con el fin de examinar, con arreglo al procedimiento previsto en el apartado 2 del artículo N, la medida en que las políticas y formas de cooperación establecidas en el presente Tratado deben ser revisadas, para asegurar la eficacia de los mecanismos e instituciones comunitarios.

La UE funciona principalmente gracias al Parlamento Europeo, quien es el responsable de decidir cuánto dinero se debe gastar y verifica que todos los estados estén trabajando por igual; sus miembros son elegidos cada cinco años. Por otra parte está el Consejo de la Unión Europea, donde las decisiones grandes normalmente se llevan a cabo, y este, se conforma por un representante de cada país miembro. La Comisión Europea se asegura que las leyes aprobadas por el Parlamento Europeo se estén utilizando adecuadamente. Por último se tiene La Presidencia, cada seis meses un país miembro diferente tiene la presidencia.

Historia del Euro

El mundo de hoy presenta tantas formas de comercio en diferentes países el llamado comercio internacional para esto se necesita las divisas hoy en día, tenemos el dólar como moneda que durante muchos años se mantuvo como la principal moneda a nivel mundial, con la llegada del euro, se crea esta división de ver cual moneda será la más poderosa en el mundo.

Con el euro como moneda única significa una simplificación en la gestión de las empresas, especialmente de aquellas que operan en distintos países de la Unión, permitiéndoles llevar la contabilidad en una sola divisa.

En 1950, Robert Schumann, ministro de exteriores francés, propuso la aportación de los recursos de carbón y acero de Francia y la RFA a una organización común de países europeos.

El Tratado de Roma, 1957, declara como objetivo prioritario el establecimiento de un mercado común con el fin de aumentar la prosperidad económica. El Acta Única Europea, 1986, y el Tratado de la UE, 1992, han contribuido a ello, creando la UEM y sentando los cimientos de la moneda única.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com