UNION EUROPEA
Enviado por ylibili • 14 de Noviembre de 2012 • 1.834 Palabras (8 Páginas) • 311 Visitas
La Unión europea es una asociación de países europeos que colaboran en su economía y en su política para intentar mejorar la vida de sus ciudadanos, s una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados de Europa. Está compuesta por veintisiete estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993
Los Objetivos de la Unión Europea
La Unión Europea intenta fomentar la unidad entre los pueblos, desarrollar la economía y mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus ciudadanos.
Para conseguirlo se han tomado importantes acuerdos:
• La creación del mercado único suprime las fronteras entre los países miembros. Esto quiere decir que ya no son necesarios permisos especiales para que las personas o las mercancías pasen de un lugar a otro.
• La unión monetaria consiste en el uso de una sola moneda en toda la Unión: el euro.
• La colaboración de los gobiernos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y en asuntos de educación, de medio ambiente, de lucha contra el paro... Otro de los objetivos es corregir los desequilibrios entre las regiones más ricas y las menos ricas.
Todos los ciudadanos de los países miembros son ciudadanos de la Unión y tienen derecho a participar como votantes y como candidatos, en las elecciones municipales del país donde hayan decidido vivir.
Instituciones de la Unión Europea
Las principales instituciones de la Unión europea son:
* El Parlamento Europeo, formado por los representantes elegidos por votación por los ciudadanos de los países miembros. Elabora las leyes comunitarias.
* La Comisión Europea, cuyos miembros son nombrados por los diferentes gobiernos de la Unión Europea. Tiene el poder ejecutivo, es decir, hace que se cumplan las normas comunitarias.
* El Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado o de Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros. Es el que orienta la política de la Unión.
* El Tribunal de Justicia, cuyos jueces son nombrados por los gobiernos. Vigila el cumplimiento de las leyes de la Unión Europea.
La política comercial común es uno de los pilares de las relaciones exteriores de la Unión Europea. Se basa en un conjunto de normas uniformes en virtud de la unión aduanera y del arancel aduanero común y regula las relaciones comerciales de los Estados miembros con terceros países. Los instrumentos de defensa comercial y de acceso a los mercados están dirigidos, en particular, a proteger a las empresas europeas contra los obstáculos al comercio.
La Unión Europea ha cambiado con la globalización; ahora su objetivo es garantizar el desarrollo armónico del comercio mundial y promover su carácter equitativo y sostenible. Asimismo, fomenta activamente la apertura de los mercados y el desarrollo de los intercambios en el marco multilateral de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Al mismo tiempo, apoya a los países y las regiones en desarrollo en el marco de sus relaciones bilaterales, con objeto de integrarlos en el comercio mundial a través de medidas preferenciales.
Política Comercial Europea
La Comisión ha presentado las nuevas orientaciones para la política comercial europea. Dicha política debe contribuir a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 sin olvidar el impacto del comercio internacional sobre el crecimiento sostenible de la Unión Europea (UE).
El desarrollo de una política comercial abierta y de los flujos de inversión internacionales deberá en consecuencia:
* Contribuir al crecimiento inteligente de la UE y a la difusión de la innovación mediante la supresión de los obstáculos para los intercambios internacionales de bienes, servicios e inversiones. El refuerzo de las relaciones comerciales deberá permitir fundamentalmente abrir los mercados públicos y los programas de investigación de terceros países a la participación de las empresas europeas.
* Ir acompañado de políticas sociales a escala europea y global, ya que efectivamente la apertura de los mercados puede originar pérdidas de empleo en los sectores de menor rendimiento. Por lo tanto, los Estados miembros y la UE deberán adoptar las medidas de acompañamiento oportunas, sobre todo para el reforzar el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). Además, la UE deberá proseguir con su cooperación con los países en desarrollo en la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos humanos, y el respeto de las normas internacionales laborales y de buena gobernanza.
* Contribuir al crecimiento verde en la UE y en todo el mundo. De hecho, los acuerdos comerciales deberían prever disposiciones para un uso eficiente de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
Es posible lograr estos objetivos mediante el refuerzo de las relaciones comerciales de la UE y sus socios estratégicos.
En este contexto, es esencial sobre todo:
* El ciclo de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En consecuencia, es necesario mejorar el acceso de los países en desarrollo a los intercambios internacionales, sobre todo en el ámbito de los servicios y la agricultura, así como mejorar la capacidad de supervisión de la OMC y su sistema de resolución de diferencias.
* Cerrar la negociación de los acuerdos de libre intercambio entre la UE y sus socios comerciales, y reforzar sus relaciones con sus socios estratégicos, teniendo en cuenta sobre todo los derechos de propiedad intelectual y la protección de la innovación, los mercados públicos, las normas de competencia o la protección de los consumidores.
...