Crisis Económica Europea
Enviado por jess2891 • 19 de Mayo de 2013 • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 445 Visitas
CRISIS ECONÓMICA EUROPEA
INTRODUCCIÓN
La crisis europea ha sido causada por una combinación de factores complejos, entre los que se encuentran la globalización de las finanzas, las fáciles condiciones de acceso al crédito durante el período 2002-2008 que impulsaron prácticas de préstamo y endeudamiento arriesgado, los desequilibrios en el comercio internacional.
La crisis económica europea se originó en 2007, a partir del colapso de la banca de inversión estadounidense “Bear Stearns”, situación que derivó en la insolvencia de diversas entidades bancarias. Esta situación se extendió a la esfera estatal, generando escenarios de crisis en Grecia, Portugal e Irlanda, ante lo cual la Unión Europea decidió adoptar “planes de rescate” para asistir a estas economías.
CRISIS ECONÓMICA EUROPEA
A lo largo de aproximadamente una década, entre los 2000 y 2009, Grecia hizo caso omiso del pacto de estabilidad de la UE, según el cual el déficit público no puede superar el 3% y la deuda debe estar por debajo del 60% en líneas generales, los gobiernos gastaron muy por encima de las posibilidades y llegaron a acumular un déficit que en el 2009 era ya del 13,6% y una deuda que superaba el 113% del PIB.
Para ocultar estos datos, el gobierno del conservador costas Caramaldis, con la convivencia del Wall Street manipulo estadísticas oficiales y cometió irregularidades sistemáticas (denunciadas posteriormente por un informe de la comisión Europea). La gravedad de la situación, no obstante, no salió a la luz hasta finales de 2009, apenas dos meses después de la llegada al poder del nuevo Gobierno socialista de Giorgos Papandreu.
El 8 de diciembre de ese año la magnitud de la deuda hizo que se desplomasen en la bolsa y los bonos de Grecia, y Bruselas dio su primer toque de atención al Gobierno Griego por la posible repercusión que ello podría tener en la eurozona. El Banco central Europeo insto al País a tomar medidas. Comenzaba la conocida ya como primera gran crisis del euro y un largo viacrucis para la propia Grecia que dos años después aun no ve una salida clara.
Los países más vulnerables fueron Portugal, Italia, Grecia, España e Irlanda, cinco miembros de la eurozona. La pertenencia a la eurozona implica aceptar el Stabilty and Growth Pact que establece los denominados criterios de convergencia para ser parte de la unión que establece los denominados criterios de la convergencia para ser parte de la unión en primer lugar, al ser una unión monetaria y no fiscal los Países no tienen política monetaria independiente pues el Banco Central Europeo (BCE) asume la responsabilidad. Los países no pueden devaluar (no tienen moneda propia) y existe una cláusula que impide que el BCE acuda al rescate como prestamista de última instancia (tratado de Lisboa). El resultado es que ante una crisis nos tienen las herramientas que pueden usar, por ejemplo Reino Unido o EEUU. Los problemas de deuda solo pueden enfrentarse con más deuda, crecimiento económico, ajustes fiscales moratoria o rescate atado a la corrección fiscal sin embargo hasta antes del 2007 el mercado asumía que un País miembro de la eurozona cumpliría con los requerimientos del pacto de estabilidad. Ser parte del acuerdo proporcionaba un sello de calidad y por ende acceder a préstamos baratos del exterior, por igual Alemania y Grecia, por citar dos ejemplos sin embargo caben algunas diferencias: mientras
...