ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera Estados Unidos España Y Ecuador


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 9

LA CRISIS FINANCIERA ESTADOS UNIDOS 2008

Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

La crisis financiera mundial del mes de Septiembre-Octubre de 2008 es una de las peores desde la Gran Depresión, y ha dado lugar a un crash bursátil histórico. Se convirtió especialmente visible en Septiembre de 2008, con la quiebra, fusión o rescate de varias entidades financieras importantes en los Estados Unidos. Las causas subyacentes a la crisis son la inestabilidad financiera de los principales bancos de inversión, empresas de seguros y entidades hipotecarias, como consecuencia de la crisis de hipotecas subprime surgida en Estados Unidos. Posteriormente, ha surgido el temor a una profunda recesión de carácter global.

A partir de Octubre de 2008, las Bolsas de Estados Unidos, Europa y la región Asia-Pacífico cayeron aproximadamente un 30% desde el comienzo del año. El Dow Jones Industrial Average cayó alrededor del 37% desde Enero de 2008.

Hubo varios grandes descensos en los mercados de valores de todo el mundo durante 2008, en Enero, en Agosto, en Septiembre, y a principios de Octubre. Las múltiples crisis simultáneas que afectaron al sistema financiero de Estados Unidos a mediados de Septiembre, causaron fuertes pérdidas en los mercados de todo el mundo, provocando el pánico entre los inversores y ahorradores, al verse afectado el sistema bancario. Se establecieron récords para numerosos indicadores de riesgo y temor de los inversores, como el TED spread, los rendimientos del Tesoro y el precio del oro.

La crisis ha dado lugar a un problema de liquidez y a la necesidad de varias instituciones financieras, especialmente en Estados Unidos y Europa, lo que aceleró aún más el pánico. Los dirigentes mundiales, políticos nacionales, ministros de finanzas y directores de los bancos centrales, coordinaron sus esfuerzos para reducir los temores, pero la crisis siguió en curso ya que los inversores dieron por hecho que se produciría una fuerte recesión.

LAS CAUSAS DE LA CRISIS

La crisis financiera ha sido resultado de la incapacidad de pago de los préstamos hipotecarios de miles de personas que tenían créditos Sub-Prime. Muchos de ellos contratados con pago de sólo intereses o con opciones de amortización negativa, que al cambiar a préstamos totalmente amortizados (pago de intereses y capital) propició el incremento de los pagos a realizar dejando sin posibilidad de pagar a los deudores, que de por si tenían un pobre historial crediticio y una nula capacidad de pago, lo cual ya se sabía.

La imposibilidad de pago puso en problemas a las instituciones financieras que habían otorgado hipotecas e hizo retroceder de manera profunda los precios de las casas, lo que agravó la situación de los prestamistas que junto con la cartera vencida que acumulaban, veían caer el precio de los inmuebles que habían quedado en garantía por las hipotecas. Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, el precio de las casas cayó en un 25% y dio inició a la “crisis inmobiliaria” preparando el escenario para la crisis financiera de 2008.

CONCLUSION

La crisis financiera generada en los Estados Unidos confirmó las dudas sobre la eficacia de las políticas neoliberales y del libre comercio que promueve el modelo capitalista a nivel mundial, como mejor alternativa para alcanzar el crecimiento y el desarrollo de los países. Esta crisis vuelve a colocar en los diferentes espacios académicos, gubernamentales y en la sociedad en general, la necesidad de Reformar las Instituciones Financieras Internacionales, porque estas fueron creadas tras la segunda guerra mundial y no están cumpliendo con el rol para los cuales fueron creadas; además se le critica por su falta de gobernabilidad y democracia en la toma de decisiones y las condicionalidades que exige para acceder a sus créditos.

LA CRISIS FINANCIERA ESPAÑA 2009

Al igual que Estados Unidos en España en el 2008 se dio la crisis inmobiliaria. Los precios de las propiedades se habían mantenido bajos en las grandes ciudades. La crisis se ha extendido a otros ámbitos, dando lugar a la Crisis española de 2008-2014, presente en la actualidad. El fenómeno español se habría caracterizado por un aumento notable de viviendas construidas y un crecimiento sin precedentes de la deuda hipotecaria, así como un incremento de la importancia de la construcción en el PIB y un crecimiento del empleo en el sector. Como contrapartida, hubo un incremento de los precios de la vivienda muy por encima del IPC.

Durante el desarrollo económico español de los últimos años, el sector inmobiliario se desarrolla convirtiéndose en uno de los motores de la economía española, forjando al rededor una potente industria de materias primas, un potente sector de la construcción, un potente sector inmobiliario y un potente sector de bienes de equipo – que se dedicaban a abastecer todas las necesidades de la actividad -, así como múltiples servicios relacionados con la misma. La cantidad de empleo concentrado en estos sectores fue inmensa, afectando así al sistema financiero, ya que la mayoría del crédito que se daba en España por parte de los bancos y las cajas era al sector inmobiliario, ya fuera por parte de la oferta – constructoras, promotoras, inmobiliarias, etc. para llevar a cabo sus proyectos – o fuera por parte de la demanda – particulares y empresas que compraban casas, pisos, edificios, etc. por medio de las hipotecas.

No hay que olvidar a las administraciones locales prácticamente centraron su financiación en este tipo de proyectos – venta de suelo con recalificaciones, participación en proyectos de construcción, impuestos referentes, etc.

Cuando la crisis inmobiliaria estalla, arrastra a toda la economía. Arrastra a las constructoras e inmobiliarias que pierden su negocio, y todos los negocios que había de este. Empresas que quiebran y dejan de pagar sus créditos ya que sus proyectos fracasan, y gente que se queda sin trabajo por la misma razón, dejando de pagar sus créditos e hipotecas. Por lo que se produce una crisis de liquidez en la banca española. El crecimiento de la morosidad lleva a la banca a una situación muy complicada.

El ahorro en España ha sido mucho menor a la inversión, por lo que hemos tenido que ir fuera a financiarnos, convirtiéndonos en el país con segundo mayor déficit de nuestra balanza comercial – importaciones mucho mayores a las exportaciones -. Este déficit genera un gran coste de intereses que resulta muy difícil sostener a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com