Crisis Hipotecaria Subprime
Enviado por al.pj • 20 de Junio de 2018 • Ensayo • 2.486 Palabras (10 Páginas) • 164 Visitas
[pic 1]
ENSAYO
Materia: Sociedad y Cultura
Alumnas:
Allison Palma Jaramillo
Diana Quimiz
Tema:
Crisis Hipotecaria Subprime
Comunicación
Nivelación B30
CRISIS HIPOTECARIA SUBPRIME
INTRODUCCIÓN:
En este tema conoceremos los antecedentes, causa y consecuencias de la crisis bancaria de Estados Unidos y así analizar las repercusiones en la economía de este y otros países.
Para conocer más sobre el tema basaremos la investigación en fuentes de información como libros, videos, artículos científicos, monografías de internet, etc.
Esta crisis se dio en EE. UU el 2008, la principal causa fue el derrumbe del mercado hipotecario que comenzó unos años atrás cuando los bancos y el gobierno otorgaron prestamos con intereses variables, sin regulación ni control; estas tasas de interés podía subir o bajar.
Muchos ciudadanos adquirieron el dinero para comprar propiedades a altos montos que eran complicados de pagar aún más si eran personas de clase media o baja y muchas veces hasta sin un trabajo estable.
Otro de los motivos fue que la mayoría de las industrias prefirieron a los países extranjeros por la mano de obra barata, lo que genero desempleo en este país y agravo más la crisis.
Ante la persistencia, los bancos centrales inyectaron grandes cantidades de liquidez en el sistema financiero global, pero no duro mucho ya que los bancos no volvieron a prestarse entre sí.
La problemática de esta crisis se basó en la mala administración y despilfarro del dinero hipotecario de parte de las instituciones bancarias y los gobiernos.
DESARROLLO
Todo comenzó en el 2002.El entonces presidente de los Estados Unidos George W. Bush, menciono que parte de cumplir el sueño americano era tener una casa propia y pidió que el sector privado facilite los financiamientos hipotecarios a las personas de ingresos más bajos. En este contexto la herida causada por el atentado terrorista contra las torres gemelas aún estaba fresca, y la economía aún sentía el impacto de la crisis dotcom del 2000, que hizo colapsar a empresas de internet.
Luego de esta petición, la Reserva Federal redujo las tasas de intereses: de 6% a solo 1% en tan solo meses.
Los bancos hicieron una agresiva expansión de crédito hipotecario ya que el dinero estaba barato.
Los créditos fueron otorgados a personas de bajos recursos que no podían pagar las hipotecas.
El incremento de créditos se fue de las manos y alcanzo a personas sin ingresos ni trabajo. Este tipo de hipotecas fue bautizada como "hipotecas subprime", que en realidad eran solo activos tóxicos, con alta probabilidad de no pago.
Se armó un proceso que convertía a las hipotecas subprime en armas de destrucción financiera masiva. Los activos tóxicos fueron “empaquetados” creando una gran variedad de nuevos productos financieros.
Fue así que los bancos de inversión empezaron a repartir sus paquetes de activos por todo el mundo.
Esta dinámica de especulación y alza de precios llevó a un recalentamiento de la economía. En el 2003, la FED inició una subida de tasas de interés: de 1% en ese año, a 3% en el 2005 y hasta 5.5% en el 2006. Sin embargo, esta iniciativa sería en vano.
La burbuja hipotecaria estalló y las familias endeudadas optaron por devolver las casas al banco puesto que era más barato que seguir pagando $300.000 por una casa que ahora valía $50.000.
Cuando una deuda no es pagada se conoce como default. Las familias incurrieron en default y ocasionaron grandes pérdidas a los bancos.
Durante 2007, casi un 1,3 millones de viviendas estadounidenses fueron sujeto de actividades financieras un 79% más que en 2006.
La financiera estadounidense New Century Financial Corporation, especializada en hipotecas de alto riesgo, presentó un pedido de protección por bancarrota. La firma es la mayor de más de una veintena de compañías similares que han venido experimentando dificultades en los últimos meses, lo que ha aumentado las especulaciones sobre la estabilidad del mercado inmobiliario en Estados Unidos.
Comienzan las luces rojas. La desaceleración en el mercado de la vivienda de EE.UU. afectará la economía del país más fuerte, de acuerdo con un grupo de profesionales económicos.
La crisis tendría que haberse quedado en los propietarios de viviendas estadounidenses pero, desafortunadamente, tanto los bancos como los prestamistas de estos asuntos había traspasado la deuda a los inversores. Los activos de la deuda se repartieron y se vendieron a otros inversores y bancos de todo el mundo en complicados paquetes financieros que poca gente parecía entender del todo.
Nadie parecía tener ninguna idea de quién era el dueño de estas deudas “inútiles”, extendidas por todo el sistema financiero mundial.
De repente, los bancos ya no estaban dispuestos a hacer mas prestamos, lo que resulto en una crisis de crédito a crédito crunch; es decir, un periodo en el que hay poca liquidez (dinero en efectivo) en el sistema porque nadie está prestando. Las perdidas empezaron a acumularse.
En julio de 2008, los bancos y las principales instituciones financieras de todo el mundo anunciaron perdidas de alrededor de 435.000 millones de dólares.
En septiembre del 2007 la crisis cruza el Atlántico y hace sentir sus efectos en el Reino Unido. El Banco de Inglaterra anuncia que, por primera vez desde la década de los '70, brindará apoyo financiero al banco Northern Rock, uno de los mayores prestamistas de dinero para hipotecas.
El 15 de septiembre del 2008 el estallido de esta crisis se dio, cuando el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en bancarrota.
El Banco de Inglaterra admite que la crisis hipotecaria en EE.UU. afectará el crecimiento en el Reino Unido.
El presidente George W. Bush anuncia un plan para congelar los intereses de algunas hipotecas de alto riesgo en los próximos cinco años, con la esperanza de evitar que más personas sigan perdiendo su casa.
Durante estos años, tanto bancos como otras instituciones financieras no podían conseguir ningún crédito y se encontraban estancados con activos negativos en sus cuentas. Los gobiernos han tenido que destacar a estas instituciones por miedo a lo su colapso podría significar en la economía general. Entre estas instituciones se encuentran Freddie Mac y Fannie Mar, el gigante de los seguros AIB, Northern Rock en Reino Unido y Fortis y Dexia en Bélgica.
...