ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Financiera Hipotecaria


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 14

La Crisis Financiera e Hipotecaria

1

ISEADE

La crisis financiera e hipotecaria

http://www.elpais.com/articulo/economia/chico/oro/elpepieco/20100417elpepieco_7/Tes

El chico de oro

S. P. - Nueva York - 17/04/2010

John Paulson era visto como el midas de las finanzas. Apostó antes que nadie por el colapso del negocio hipotecario. Y acertó de lleno. El gestor de fondos creó su hedge fund en 1994. Pero estuvo más bien entre los del montón, en una industria cada vez más competitiva y poblada. Hasta que el mercado inmobiliario empezó a derrumbarse.

En 2009, con el paro en el 10% y los desahucios dejando a millones de familias sin hogar, este tiburón de las finanzas ganó 2.300 millones de dólares (1.700 millones de euros) con sus operaciones especulativas. Paulson se colocó en el cuatro lugar en el ranking de gestores de fondos más ricos. Por encima están David Tepper (Appaloosa Management), George Soros y James Simons (Renaissance Technologies).

Paulson, neoyorquino de 54 años, anticipó que millones de propietarios no serían capaces de pagar sus deudas cuando subieran los tipos de interés y, por tanto, esos activos hipotecarios perderían valor, lo que arrastraría al negocio hipotecario. Así empezó a construir su agresiva estrategia de inversión, apostando contra esos activos. Ahora se sabe dónde estaba la magia.

La vanidad del creador de los 'monstruos' de Goldman Sachs

"Sólo habrá un superviviente: el fabuloso Fab", afirmaba sobre sí mismo el principal acusado del fraude en un correo en el que también admitía que había creado "monstruosidades que no entendía"

Los correos electrónicos con los que el regulador estadounidense acompaña la denuncia de fraude contra el banco de inversión Goldman Sachs han dejado al descubierto la vanidad del ejecutivo de 31 años que creó y vendió los derivados de las hipotecas subprime diseñados para enriquecer a los especuladores.

"Todo el edificio está a punto de derrumbarse en cualquier momento... Con un único superviviente: el fabuloso Fab (refiriéndose a sí mismo, Fabrice Tourre)... En pie en medio de todas estas complejas operaciones exóticas fuertemente apalancadas (endeudadas) que ha creado sin necesidad, incluso, de comprender todas las implicaciones de esas monstruosidades", afirma el vicepresidente de Goldman, principal acusado del fraude, en un correo remitido a un amigo durante las reuniones preparatorias a la operación.

La CNMV estadounidense, la SEC por sus siglas en inglés, presentó ayer una demanda civil en Nueva York en la que acusa a la entidad de "distorsión y ocultación grave" a sus clientes sobre un complejo producto para el que contrató, a espaldas de ellos, al fondo Paulson & Co, del financiero

La Crisis Financiera e Hipotecaria

2

ISEADE

John Paulson, aunque éste no está acusado. Goldman colocó los derivados de las hipotecas tóxicas entre sus inversores en un momento en el que el sector inmobiliario comenzaba a derrumbarse, a mediados de 2007. Al mismo tiempo que salían al mercado, según la SEC, Paulson apostaba a la baja contra estos productos y ganó una fortuna, a espaldas de los clientes de Goldman. "Esto es surrealista", admitía el propio Tourre en sus mensajes.

El consejero delegado de Goldman Sachs casi duplicó su retribución en 2010

Blankfein cobró un salario base igual al de 2009, a los que sumó 18 millones de dólares en retribución variable

http://www.elpais.com/articulo/economia/consejero/delegado/Goldman/Sachs/duplico/retribucion/2010/elpepueco/20110404elpepueco_10/Tes

EP 04/04/2011

El consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, percibió una retribución de 19 millones de dólares (13,3 millones de euros) en 2010, lo que representa un aumento del 90% respecto al año anterior, según informó la entidad. En concreto, Blankfein cobró un salario base igual al de 2009, a los que sumó 18 millones de dólares (12,6 millones de euros) en retribución variable, de los que 5,4 millones de dólares fueron primas en metálico y el resto en acciones. Por otro lado, Lloyd Blankfein percibió 464.067 dólares (326.316 euros) en concepto de otros beneficios.El máximo ejecutivo de Goldman Sachs no cobró bonus en metálico durante el ejercicio precedente, mientras que percibió 9 millones de dólares en acciones.

A pesar de que nuestro resultado de 2010 no fue tan fuerte como el de 2009 debido a las difíciles condiciones del mercado durante gran parte del año, continuamos creando valor para nuestros accionistas mientras gestionamos prudentemente la entidad", explicó el banco.

Goldman Sachs cerró 2010 con un beneficio neto atribuido de 7.713 millones de dólares (5.711 millones de euros), lo que supone un retroceso del 36,7% respecto al año anterior, después de que en el último trimestre del ejercicio sus ganancias bajaran un 53,5%, hasta 2.227 millones de dólares (1.649 millones de euros).

El 'error Lehman'

El mundo aún sufre las consecuencias de la caída del gigante de Wall Street

CLAUDI PÉREZ 13/09/2009

Mediados de septiembre de 2008. Nueva York está casi otoñal. Es el momento idóneo para darse un garbeo por Central Park, pero en esa ciudad que vendió su alma a los especuladores la acción suele suceder unas calles más abajo: esta vez, en una lujosa oficina del piso 31 de la sede del poderoso banco de inversión Lehman Brothers, en el número 745 de la Séptima Avenida. Su presidente ejecutivo, Richard Fuld, está pensando

La Crisis Financiera e Hipotecaria

3

ISEADE

lo impensable. Pide a un experto en quiebras que prepare los papeles necesarios por si el banco se hunde. "La Administración no te va a dejar caer", replica el incrédulo abogado. "Sería como si el Gobierno mismo quebrara. Como si Roma vendiera el Vaticano a los japoneses para convertirlo en un hotel y contratara al Papa como botones", bromea. Apenas unas horas después, sucede lo inimaginable: Lehman cae. Y cientos de empleados del banco empiezan a vaciar el edificio.

No había en el mundo banqueros más arrogantes y despiadados que los de Lehman Brothers. Por eso, la potencia visual de esas imágenes, la cola de jóvenes ejecutivos cabizbajos llevándose sus pertenencias en cajas de cartón, puede ser el equivalente en esta crisis a las fotos en blanco y negro de la Gran Depresión del siglo pasado.

Los jugosos diálogos entre Fuld y su abogado despuntan en los primeros planos de Los últimos días de Lehman Brothers, un drama producido por la BBC que se ha emitido esta semana en la cadena pública británica. Pero el auténtico drama empieza el 15 de septiembre de 2008. La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com