Crisis económica de Venezuela
Enviado por Francesca Siciliano • 19 de Noviembre de 2018 • Reseña • 364 Palabras (2 Páginas) • 211 Visitas
En La Actualidad, Crisis económica de Venezuela.
A finales de la segunda década de inicios del siglo XXI, se está dando un enfrentamiento entre el Gobierno y los Gremios Empresariales Opositores denominado Guerra Económica, que ha conllevado a la existencia de una crisis de hiperinflación y una recesión en 2018, que finalmente la ha padecido la Sociedad Civil, debido a que ambos actores no logran coordinar esfuerzos para encontrar posibles soluciones a esa situación.
En la actualidad en el marco de la existencia de la descoordinación social o "Guerra Económica" como la llama el Gobierno, y los distintos escenarios que se generan como consecuencia de esa problemática, que tiene sus efectos directos en la sociedad civil por medio de la hiperinflación y la recesión que se ha desatado en los últimos años, ocasionando pérdidas palpables en la calidad de vida en la población, al disminuir su capacidad de compra, deterioro de la infraestructura, la fuga de cerebros, quiebra de empresas, con tendencia a la ingobernabilidad económica y a la implosión social.
Es una situación que ha venido dejando secuelas sociales en el tiempo tales como la pérdida del poder adquisitivo del trabajador, y por ende, la pérdida de la calidad de vida; quiebra de pequeñas y medianas empresas, estímulo a la pobreza colectiva y la salida masiva de venezolanos al exterior buscando alternativas donde el salario les alcance para una mejor calidad de vida, y finalmente, ha afectado las relaciones comerciales y familiares de muchos venezolanos. Desde una perspectiva estrictamente economicista, el problema de la hiperinflación y recesión en Venezuela pudiera explicarse como consecuencia de factores coyunturales y estructurales propias de esa economía.
La posible solución a estos problemas dicta una lógica tradicional donde todos se pongan de acuerdo para solucionar los problemas del país, todos ganen y se detenga la hiperinflación. Por tanto, el óptimo para la sociedad es cooperar si hay una institucionalidad adecuada que cree las condiciones para que los actores cooperen, entonces la sociedad funcionaria con base. En ese sentido, la maximización de los beneficios colectivos se alcanza cuando el Gobierno y los Gremios Empresariales privados cooperan. Creando así, cantidad de producción a nivel nacional e internacional, aumentando el nivel socio-económico del país.
...