Crisis económica en Venezuela
Enviado por franchescotello • 23 de Octubre de 2016 • Resumen • 972 Palabras (4 Páginas) • 329 Visitas
Crisis económica en Venezuela
La crisis en Venezuela es un fenómeno que ha afectado su economía global en los últimos años, afectando así, a miles de familias y aumentando la delincuencia en dicho país. Debido a esta problemática se está generando saqueos a diversas tiendas, robos entre los habitantes, y marchas violentas en contra del sistema político en que se maneja el estado, liderado por su actual presidente Nicolás Maduro.
Según el informe del centro de documentación y análisis social de la federación venezolana de maestros, el precio de la canasta alimentaria familiar el mes pasado en el país es de 226.462 bolívares, a diferencia de Abril, cuando se ubicaba en 184.906 bolívares. Calculan que en un año se registró un aumento de 817.1% del valor de la canasta. Además, últimos estudios muestran que para una familia promedio de cinco miembros se necesitan 15 salarios mínimos para cubrir el monto de dicha canasta. Es por ello, que la inflación en Venezuela aumento un 141% a finales del 2015, según lo reportado por el banco central venezolano, y se proyectó un crecimiento de 204% para finales del 2016. Pero, una pregunta que varias personas se hacen es ¿cuáles son las causa de la crisis en Venezuela?; por ello, a continuación se mencionaran cinco motivos de este problema económico-social.
Uno de los principales causantes, es la gran dependencia que tiene el país de los ingresos generados por las exportaciones de petróleo. La salud financiera de Venezuela se encontraba en buena condición en el momento en que el precio del barril de petróleo era de 100 dólares americanos, entre los años 2013 y 2014. Hoy en día el costo ha caído hasta 28.36 dólares, siendo este el precio más bajo de los últimos doce años. Además, la predicción del total de exportaciones de dicho producto para el este 2016 es de 27 millones de dólares, significando esta cifra una importante pérdida de casi 45 millones respecto al año pasado.
En adición a lo anterior, Venezuela cuenta con una moneda nacional ( bolívar ) con valor menor a un centavo de dólar, es decir su moneda ha caído a un ritmo frenético. En el 2015 un dólar estadounidense equivalía a 175 bolívares, ahora, un dólar representa 865 bolívares. Dicho de otra forma un bolívar vale menos que un centavo de dólar, y para ser más precisos equivale a 0,001 dólares. A parte, los venezolanos intercambian su moneda con los dólares mediante un sistema confuso de cambio no oficial impuesto por el régimen de Maduro, el cual involucra tres intercambios de moneda; dos para diferentes tipos de importaciones y una para las personas ordinarias. Los dos primeros tipos de intercambio crean una alta demanda de dólares, generando así, una sobrevaluación de este.
Otro factor causante de la problemática es la constante lucha por el poder, ya muchos venezolanos tuvieron suficiente de Nicolás Maduro. En diciembre del año pasado el partido de oposición, unidad democrática, ganó ciento nueve asientos en la selecciones legislativas, a diferencia de los 55 asientos que gano el partido socialista del actual jefe de estado. Es por tal motivo, que la oposición ahora controla el 65% del congreso. Este nivel es importante ya que permite a la unidad democrática destruir a integrantes que conforman el gabinete de Maduro y autorizar reformas que el mandatario no podrá rechazar. Sin embargo, este último designo a nuevos integrantes del tribunal supremo y ministros que podían echar abajo las leyes de os opositores antes de que estos tomaran propuesta. Este clima creo una lucha entre poderes e inestabilidad política dentro del país, de las cuales ninguna de las dos son buenas noticias para la economía de este último.
...