Crisis política y económica de Argentina y Brasil (antes del COVID-19)
Enviado por Ariana Maldonado Ruiz • 30 de Abril de 2021 • Ensayo • 2.943 Palabras (12 Páginas) • 81 Visitas
Crisis política y económica de Argentina y Brasil (antes del COVID-19)
Introducción
En el siguiente trabajo buscamos analizar algunas variables causantes de las crisis en países latinoamericanos como Brasil y Argentina.
En el caso de argentina la crisis inicio en el 2014, la peor registrada desde 1990. Cuatro factores causaron este retroceso económico;1°modelo agotado, las herramientas económicas no son un recetario que se debe seguir al pie de la letra, por lo tanto se deben hacer los ajustes pertinentes en el tiempo, 2°crisis política, 3° corrupción, sin duda un problema que parece ser una característica de las economías latinoamericanas, 4°crisi de confianza.
En Argentina el desencadenante de la crisis fue gracias a de decisiones mal estructuradas, liberar el precio del dólar fue el principal problema y con este el aumento del precio de la divisa, por un aumento de la demanda de dólares.
Para Brasil no ha sido fácil desde los juegos desastrosos que tuvo en 2014, así como en Argentina las diferentes políticas impuestas por el gobierno no favoreció el desarrollo del país, la confianza que tenían en el país sudamericano desapareció gracias a los escándalos de corrupción involucrados a la industria de Petrobras eso solo fue un bache que tenia que lidiar Temer en 2016, con las protestas que se tenia por la falta de empleo que solo provocaba mas desigualdades entre personas, El propósito de sus nuevas políticas eran la austeridad reducir los gastos que se tenían mas las de los juegos olímpicos. A pesar de todas las estrategias impulsadas por el gobierno el crecimiento económico es lento, y cada día se trabaja para elevar las inversiones teniendo más oportunidades de quitar la mala idea de los otros gobiernos,
Una de las peores crisis que sufre Argentina, por lo menos durante este siglo, comenzó en el año 2018 con caída del PIB, el peso perdió más de la mitad de su valor frente al dólar, la inflación se elevó hasta alcanzar un nivel de 57.3 %,
Esta dinámica estuvo marcada por la crisis cambiaria del segundo y tercer trimestre del año, que se expresó en una fuerte devaluación del peso, un aumento pronunciado de la tasa de interés, la aceleración de la inflación y una importante caída de los ingresos reales de las familias.
[pic 1]
Esta grafica nos muestra que a principios del 2018 el peso argentino respecto al dólar tenía un precio de 19.64, para inicios del 2019 el precio del dólar ya alcanzaba los 40 pesos por dólar. Se habla de que este aumento del precio de las divisas inicio en 2015 cuando, cuando el entonces presidente de argentina, Macri, decidió liberar el tipo de cambio, es decir el precio de las divisas ya no estaría en control total del Estado, es decir pasar de un tipo de cambio fijo a uno flexible.
Algunos argumentos importantes que se deben tomar en cuenta sobre liberar o no la moneda y así pasar de un tipo de cambio fijo a uno flexible son los siguientes
- “Los tipos de cambio flexibles permiten al banco central utilizar tanto el tipo de interés como el tipo de cambio con fines macroeconómicos.
- Los tipos de cambio fijos y la movilidad perfecta del capital eliminan la posibilidad de utilizar el tipo de cambio o el tipo de interés.
- Los tipos de cambio flexibles suelen ir acompañados de grandes fluctuaciones del tipo de cambio, lo que dificulta al banco central la estabilización de la economía (Oliver Blanchard, 2012).
- Los tipos de cambio fijos pueden no ser muy costosos si se satisface una de las dos condiciones siguientes: los países que fijan su tipo de cambio sufren en gran medida las mismas perturbaciones. O existe una enorme movilidad laboral entre ellos.
- Los tipos de cambios fijos también tienen ventajas. Reducen los costes de transacción y mejoran la eficiencia. Estas ventajas son incluso mayores si los países adoptan no solo tipo de cambios fijos, sino también una moneda común. Los tipos de cambio fijos también puede ayudar a los gobiernos a ganarse la reputación de seguir una política macroeconómica responsable a recuperarla”. (Olivier Blanchard, 2011, pág. 425)
Argentina tuvo un problema al recurrir al tipo de cambio flexible pues “La fuga de capital hizo una bicicleta financiera: entraban dólares que se valorizaron en pesos a una tasa de interés muy alta y esos pesos, a su vez, se convertían de nuevo en dólares y volvían a fugarse. Por ende, regresa la demanda de dólares y el tipo de cambio aumenta” (FCH, 2018)
[pic 2]
En la siguiente grafica del PIB de argentina, podemos ver al finalizar el año la tasa de crecimiento era del 1.1 posteriormente en el primer trimestre del 2018 tuvo una baja en -0.1, el inicio de una recesión.
“La política fiscal tuvo un sesgo contractivo durante 2018. El déficit primario cayó a un 1,2% del PIB en el acumulado anual a octubre (desde el 2,4% en igual período de 2017), a partir de un menor incremento nominal interanual del gasto primario (21,4%) en relación con los ingresos (29,9%). Tanto el gasto primario como los ingresos cayeron en términos reales. Tras el pago de los intereses de la deuda, el déficit fiscal se ubicó en un 3,4% del PIB, por debajo del 4,1% registrado en igual período de 2017. Si se consideran otros gastos de la inversión pública (Programa de Inversiones Prioritarias), en línea con el criterio metodológico utilizado por el FMI para el seguimiento de las metas del programa de financiamiento acordado con el Gobierno argentino, el déficit primario asciende al 1,5% del PIB en el acumulado a octubre. Por otro lado, la deuda del sector público nacional registró un importante aumento, pasando del 57,1% del PIB a fin de 2017 al 77,4% del PIB en junio de 2018, por los nuevos pasivos financieros contraídos durante el año para financiar el déficit y por el efecto contable del incremento del tipo de cambio sobre la valuación de la deuda denominada en moneda extranjera” (CEPAL, 2018)
[pic 3]
Como se ha mencionado anteriormente y como se muestra en la gráfica, desde inicios del año 2018 la inflación comenzó a aumentar, pero no fue hasta el 2019 cuando alcanzo una inflación del 57.3, niveles nunca vistos por lo menos en este siglo.
El problema principal del inicio de la crisis económica es causado por el mercado de divisas, argentina al ser un país cuya economía depende en mayoría del mercado extranjero, al liberar la moneda causo que la demanda de dólares aumentara y por ende aumentara el precio de la divisa.
...