Cruzada Nacional Contra El Hambre
Enviado por santi82 • 1 de Septiembre de 2014 • 2.318 Palabras (10 Páginas) • 526 Visitas
La Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia de política social, integral y participativa. Pretende una solución estructural y permanente a un grave problema que existe en México: el hambre.
Reconoce que la privación de alimentos es producto de un entorno socioeconómico complejo, multidimensional, que requiere de un enfoque de carácter integral que involucra múltiples instrumentos de política pública en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, servicios en la vivienda e ingresos.
Impulsa un proceso participativo del más amplio alcance dirigido a conjuntar esfuerzos, energías y recursos de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada, las instituciones educativas y la ciudadanía en general.
Pone en el centro la autogestión y el capital social de la propia comunidad, y parte del empoderamiento de las personas para que puedan constituirse en protagonistas de su propio desarrollo.
Busca que la población más vulnerable pueda acceder a un piso básico de derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
POBREZA EXTREMA DE ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
La inseguridad alimentaria es una situación en la que un hogar o una persona experimentan una menor cantidad, calidad o variedad de alimentos, e incluso puede llegar a sufrir sensaciones de hambre. Para medirla, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) usa el indicador de carencia por acceso a la alimentación.
La carencia por acceso a la alimentación es un indicador que se construye mediante un cuestionario de 12 preguntas aplicado en los hogares. Estas preguntas exploran si los hogares ven comprometido el acceso a los alimentos. Si las personas contestan afirmativamente a 3 o más preguntas se considera que el hogar presenta carencia alimentaria.
En México existen 27.4 millones de personas que tienen CARENCIA ALIMENTARIA.
La población en pobreza extrema se establece cuando una persona no cuenta con el ingreso para adquirir una canasta alimentaria cuyo valor está definido por la Línea de Bienestar Mínimo (LBM) y, además presenta 3 o más carencias sociales. La Línea de Bienestar Mínimo representa el costo de los alimentos que aportan un piso mínimo de nutrientes a las personas y cuyo valor va de los $834.42 pesos en zonas rurales, a los $1,179.14 pesos en zonas urbanas.1 (Con Nota al pie: 1. CONEVAL. Datos agosto 2013)
En México viven 11.5 millones de personas en POBREZA EXTREMA.
Una persona se encuentra en Pobreza Extrema de Alimentación si su ingreso es menor a la Línea de Bienestar Mínimo, padece carencia alimentaria y además presenta 2 o más carencias sociales que mide CONEVAL: rezago educativo, carencia de servicios de salud, carencia de la seguridad social, carencia de calidad y espacios de la vivienda, así como carencia de servicios básicos.
Es a partir del cruce de estos datos, que la Cruzada Nacional contra el Hambre ubicó en todo el país a las 7.4 millones de personas que viven en Pobreza Extrema de Alimentación.2 (Con Nota al pie: 2. CONEVAL. Medición 2012)
En este contexto, del total de personas en Pobreza Extrema de Alimentación:
3 de cada 10 no cuenta con servicios de salud.
4 de cada 10 tiene rezago educativo.
5 de cada 10 habita en viviendas de materiales de baja calidad, con piso de tierra y espacios inadecuados.
7 de cada 10 no cuenta con servicios básicos en la vivienda.
9 de cada 10 no tiene seguridad social.
Objetivos
1. Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación
2. Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez
3. Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas
4. Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización
5. Promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre
El Sistema Nacional contra el Hambre (SINHAMBRE) fue creado por Decreto Presidencial el 22 de enero de 2013.
Define la estructura de la estrategia y establece la creación de cinco instancias e instrumentos como parte constitutiva de la Cruzada:
La Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre como mecanismo de coordinación entre dependencias del Gobierno Federal para la aplicación, operación, supervisión y evaluación de las acciones de política pública. Está encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social.
Los Acuerdos Integrales para el Desarrollo Social Incluyente con las entidades federativas y municipios, que tienen como objetivo definir coordinadamente con los gobiernos locales las acciones e inversiones a nivel territorial.
El Consejo Nacional que actúa como mecanismo de convocatoria, coordinación y diálogo entre los sectores público, privado y social.
El Comité de Alimentación está conformado por personas expertas en el ámbito de la academia, la investigación y especialistas en el tema.
Los Comités Comunitarios que tienen como finalidad articular la participación social en la Cruzada y colaborar activamente en la identificación de las necesidades, la definición de las prioridades locales y también de las acciones.
¿QUIÉNES PARTICIPAN?
La Cruzada Nacional contra el Hambre implementa un modelo de atención con acciones dirigidas a atacar las causas de la pobreza extrema e inseguridad alimentaria con un enfoque integral que atiende todas las dimensiones de bienestar.
Es una estrategia que contempla la concurrencia de recursos y acciones de al menos 70 programas federales de 19 dependencias, además de los gobiernos estatales y municipales.
EVALUACIÓN Y RESULTADOS
La Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia sexenal y sus resultados serán evaluados de acuerdo a los lineamientos que establezca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
La Cruzada Nacional contra el Hambre tendrá éxito en la medida en que se pueda reducir la población que se encuentra en Pobreza Extrema de Alimentación. Lo cual implica:
• Lograr la seguridad alimentaria y nutricional de la población en Pobreza Extrema de Alimentación.
• Reducir el rezago educativo de esta población.
• Elevar el acceso a servicios de salud.
• Aumentar la inclusión en esquemas de seguridad social.
• Mejorar la calidad y espacios de las viviendas que habitan.
• Ampliar el
...