Cuadrantes De La Policía Capitalina Del DF
Enviado por Escoltaasistente • 31 de Mayo de 2012 • 876 Palabras (4 Páginas) • 963 Visitas
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- El 31 de mayo de 2011, Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, dio el banderazo a un nuevo modelo policial de vigilancia que pretende ser su legado: Cuadrantes. La dependencia tiene la meta de reducir así los delitos de alto impacto.
Después de semanas de estudio y análisis en la Subsecretaría de Información e inteligencia Policial de la SSP-DF, se determinó dividir la ciudad en 918 cuadrantes.
Se estableció que cada cuadrante tendría un jefe de turno, que serían tres y los policías pertenecientes a éste no podrán salir del cuadrante al que pertenezcan ni hacer otras actividades fuera del sitio de trabajo.
La ciudad quedó dividida en cinco zonas y 15 regiones, cada una dependería de 74 sectores.
“Esos sectores podrán tener 100, 200 o 300 policías que a su vez tendrán 10, 15, 20 o hasta 25 patrullas, que serán divididas en cuadrantes para tener control de cada policía”, dijo en aquella ocasión Mondragón y Kalb.
A un año de aplicarse este programa, la SSP-DF apoya sus resultados en el reciente Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México (enero-marzo 2012): hay una baja de 16 por ciento en los 14 delitos de alto impacto que más aquejan al DF en relación con el mismo periodo de 2010.
Según estadísticas del Consejo Ciudadano del DF, en secuestro (-44 por ciento), robo de vehículo con y sin violencia (-24 por ciento), y éste es uno de los ilícitos que más ha disminuido con el nuevo modelo de patrullaje, así como el robo a repartidor con y sin violencia (-14 por ciento), robo a pasajero en taxi con violencia (-43 por ciento).
Muy cerca de la Policía de Proximidad
En el sector Nativitas, específicamente en la colonia Reforma Iztaccíhuatl, delegación Benito Juárez, a través de la aplicación de los Cuadrantes se ha logrado disminuir el robo a vehículo con violencia hasta en 60 por ciento.
María Eugenia Basurto Vallejo, coordinadora interna de la colonia, dijo en entrevista con Excélsior que este ilícito con violencia era muy elevado.
“Actualmente ha disminuido, calculo que en 60 por ciento o más, robo a casa habitación también y a transeúnte”, señaló.
Basurto Vallejo dijo que se ha cumplido el objetivo de lograr un acercamiento con la sociedad, al grado que saben cuándo falta alguno de ellos o cuándo la patrulla se retrasa en los recorridos.
La líder vecinal aseguró que en esa comunidad los residentes tienen los números telefónicos de sus policías y su respuesta es inmediata. “Los vecinos tenemos más confianza en acercarnos a ellos, los conocemos, conmigo hacen visita domiciliaria”, dijo.
Sin embargo, expresó que la voluntad de los policías se ve rebasada por la falta de más personal y por el distanciamiento de las autoridades delegacionales.
“Por parte de la policía, quisiera que les dieran mejores equipos, principalmente eso. Y de la delegación, que estuviera más en contacto con ellos, porque siempre ha habido
...