Cualidades de un militar
Enviado por magman2019 • 30 de Junio de 2019 • Apuntes • 725 Palabras (3 Páginas) • 243 Visitas
"CUALIDADES DE UN MILITAR" “Solo con la prudencia, la sabiduría y la destreza se logran grandes fines y se superan los obstáculos. Sin estas cualidades nada tiene éxito.” Napoleón Bonaparte. |
Ser militar significa llevar una vida diferente, adquiriendo una formación física y moral caracterizada por los valores que siempre han distinguido al soldado ecuatoriano, es sentir el orgullo de trabajar unidos por un sentimiento de amor a la Patria y que tienen la misión de garantizar la defensa, seguridad y bienestar de la sociedad a la que pertenecemos, y a la que servimos.
Ser militar es mucho más que una profesión, es compartir solidos valores y vivirlos en cualquier momento de nuestro desarrollo personal y profesional. Los grandes Líderes militares tienen cualidades que les caracterizan y en mucho fueron la clave del éxito, entre ellas podemos citar: el Coraje, la Disciplina, el Desinterés, la Competencia Profesional, la Confianza en sí mismo, la Lealtad, la Entrega, la Voluntad, la Honradez, el Honor cualidades innatas de todo Militar.
De estas características adquiridas de un líder Militar, es de importancia definir tres de las mas importantes, que son:
El coraje, se define como la disposición para afrontar el peligro contra la integridad física o moral, una disposición con desapego de la vida, para confrontar los peligros físicos o la disposición para asumir las responsabilidades frente a un peligro moral; mantenerse responsable bien sea si los casos desembocan en el éxito o lleven al fracaso.
Por lo general solo nos referimos al coraje físico, sin embargo tan importante como este es el coraje moral, que se evidencia en la aceptación de responsabilidades frente a un peligro moral, también llamado “CORAJE DE ESPIRITU”, porque es creado por el intelecto... Una manifestación del coraje moral es la determinación, lo que limita las dudas y los riesgos de la indecisión, cuando los motivos para actuar son inadecuados o no están bien definidos.
El militar debe cultivar esta cualidad en sus dos dimensiones: tanto física y moral, sin la primera no será capaz de estimular la adhesión entusiasta de los subordinados ante el peligro físico y sin la segunda no ejercerá bien la primera función del mando: Decidir, ni tendrá el temple para responder por las acciones u omisiones propias o derivadas de sus funciones.
LA CONFIANZA EN SÍ MISMO, es estar consciente de sus capacidades y limitaciones, una apreciación real de sí mismo que le brinde la seguridad y la firmeza requerida para actuar y decidir. Es estar seguro de sus convicciones y observar una conducta que proyecte una imagen sólida y confiable; indispensable para generar confianza y seguridad en los que lo rodean.
...