Cuenta corriente de México
Enviado por Juventino Santillan • 6 de Marzo de 2019 • Ensayo • 369 Palabras (2 Páginas) • 110 Visitas
La balanza de pagos de un país se compone de la cuenta corriente, cuenta de capital y financiero y la cuenta de errores u omisiones. Esta balanza no funciona como cualquier otra balanza de alguna empresa, ya que no sigue la ley de la partida doble. Por esta razón un país puede llegar a tener un déficit o un superávit en dicha balanza.
La cuenta corriente es uno de los rubros de la balanza de pagos que registra el valor del flujo de exportaciones y de importaciones, tanto de bienes como de servicios no factoriales y de servicios factoriales, además toma registro de las transferencias que realizan o reciben los residentes del país, en este caso México. En la sección de exportaciones e importaciones es importante entender que el flujo de exportaciones corresponde a la demanda del exterior que se dirige a la producción interna; el flujo de importaciones a demanda interna que se dirige a la producción del exterior.
La cuenta corriente corriente está a su vez subdividida en:
La balanza comercial es donde se registran todas las exportaciones e importaciones de bienes. Se obtiene mediante la diferencia del valor de las exportaciones y las importaciones.
La balanza de servicios es donde se pueden observar todas las ventas y compras de servicios que efectúa el país con el exterior. Estas transacción pueden ser viajes, transporte, seguros, entre otros.
Transferencias unilaterales se registra en esta subdivisión por las transacciones en las cuales una de las partes no incurre en un pago. Se encuentra aquí donaciones, remesas, entre otros. México obtiene un registro alto en esta subdivisión por las remesas de migrantes en Estados Unidos.
En México, esta cuenta corriente se encuentra en un déficit causado por la importación de productos extranjeros, mayores a la exportación de productos del país. Encontrarse en un déficit en esta cuenta corriente no significa que el país se encuentre en problemas ya que se puede contrarrestar este déficit con un superávit en cuenta de capital. En los casos de un déficit en la balanza de pago se entiende que la moneda se verá obligada a depreciarse.
...