Cuestionarios Abiertos Y Cerrados
Enviado por ZaiTorr • 19 de Noviembre de 2012 • 2.184 Palabras (9 Páginas) • 6.967 Visitas
Cuestionarios abiertos y cerrados
Cuestionarios estructurados o cerrados cuando todas las preguntas son cerradas
Los cuestionarios son semiestructurados cuando se combinan preguntas abiertas y cerradas
Los cuestionarios se llaman no estructurados o abiertos cuando todas las preguntas están abiertas.
Los mas frecuente es que los cuestionarios sean estructurados o semiestructurados . Los cuestionarios los pueden complementar las mismas personas que proporcionan la información. Otras veces se leen las preguntas y los encuestadores o entrevistadores marcan las respuestas.
Al primer tipo de cuestionarios se les llama autoadministrados. Se emplean en encuestas postales o paneles. Se entregan personalmente o se envían por correo a quienes deban responderlos. Las personas leen las preguntas y los complementan tienen el atractivo de que no hace falta una red de entrevistadores para recoger la información. Por el contrario no es sencillo obtener la información puntualmente.
Cuestionarios Cerrados
Se utiliza en investigaciones concluyentes, descriptivas y causales. Por ejemplo: Para medir la imagen de las empresas, para detectar el posicionamiento de un producto, segmentar un mercado con variables demográficas o beneficios buscados. Estos cuestionarios emplean escalas y se analizan con técnicas cuantitativas univariantes y multivariantes. Generalmente las personas que los complementan han sido seleccionadas aplicando alguna técnica de muestreo. Se emplean cuando se va a obtener información proporcionada por mas de 50 personas, por exigencia de cumplimiento de algunas hipótesis estadísticas, que requieren unos tamaños muestrales minimos. Para utilizar cuestionarios estructurados es necesario que se puedan prever las respuestas con bastante exactitud. Se emplean en encuestas en la calle, en casa, en establecimientos, por teléfono o cuando deban ser complementados por el propio encuestado.
El cuestionario estructurado es fácil de responder. Es el tipo ideal de cuestionario autoadministrado. Debe estar probado y depurado tras una serie de ensayos piloto. Se procura que su redacción sea sencilla, inequívoca y que las escalas y las categorías se adapten al nivel cultural y de inteligencia de las personas que proporcionaran la información, asi como a otras características de ellas, derivadas de edad, subcultura, etc. Por ejemplo, las escalas multiítem con mas de 5 categorías son muy complicadas para las personas mayores o muy jóvenes. Ocurre lo mismo con las métricas continuas.
Estructurar el Cuestionario
El cuestionario consta de 3 partes: introducción, cuerpo e identificadores.
Introducción: Es la parte que explica lo siguiente:
Se identificara a quien haya encargado la investigación, salvo que este no la desee.
Se explicara el objetivo de la investigación
Se explicara como se esta seleccionando a la persona que responde, para evitar recelos y conseguir colaboración
Si el cuestionario es complementara cara a cara, el encuestador hará una valoración de la idoneidad de la persona seleccionada para ser encuestada, si sospecha que su colaboración fuera dudosa.
Cuerpo: Cuerpo o conjunto de preguntas que se van a formular. Este conjunto de preguntas se pueden subdividir a su vez en preguntas de:
Aproximación, que suelen ser muy sencillas, poco comprometidas y que generan interés en colaborar. Por ejemplo, ¿Con que frecuencia hace usted la compra? Figuran al principio del cuestionario. A medida que se avanza en el cuestionario se puede aumentar el grado de complejidad de su formulación o contenido. Si las preguntas delicadas se colocan al principio la posibilidad una negativa es mayor.
Transición. Se formulan antes de las preguntas complejas. Por ejemplo, “Hábleme de los habitos de lectura de su familia”. Se colocan entre las preguntas de aproximación y las complejas.
Complejas. Requieren mucha atención, interés y juicio por parte de quien responde. Por ejemplo, “Proponga usted una solución al problema de la delincuencia juvenil”
1. Aumentar las penas de cárcel ( )
2. Ocupar el ocio de forma diferente ( )
3. Estimular el empleo para los jóvenes ( )
Identificadores. Los identificadores del encuestado son variables generalmente nominales que permitan reconocer las características demográficas o sociodemográficas de quienes proporcionan la información, y que son fundamentales para formar grupos o identificar segmentos homogéneos. Deben ir al final del cuestionario. Una vez que se a respondido el cuestionario, la persona que lo haya hecho comprende los objetivos dela investigación y entenderá mejor porque se piden datos que lo caractericen. Tras finalizar la recogida de la información es más fácil que se proporcionen los identificadores relativos a edad, renta, estudios y actividad laboral.
El orden de las preguntas no debe afectar a las respuestas. Lo deseable es que las respuestas que den los encuestados no dependan del orden en que se formulan. Cada pregunta debe ser independiente de las anteriores
El orden del cuestionario deberá de ser lógico. Las preguntas deben hacerse por temas a fines y en orden de dificultad creciente
Criterios de clasificación Clases de preguntas
Libertad de elección de respuestas Abiertas
Cerradas
Semicerradas
Cantidad de respuestas y su relación Dicotómicas
Respuesta múltiple
Baterías de Preguntas
Fines de las preguntas Filtro
Control
Obtener información
Forma de realizarse Directas
Indirectas
Preguntas abiertas: En ellas el encuestado responde libremente. Este tipo de preguntas se emplea en las fases previas a la elaboración de un cuestionario cerrado. Sirve para encontrar posibles actitudes, motivaciones, opiniones, conductas, etc. También se emplean en entrevistas en las que las personas por sus características puedan dar información muy rica en matices. Las respuestas son mas espontaneas y seguramente valiosas que las proporcionadas por preguntas alternativas de respuestas cerradas, pero su análisis es mas complicado y costoso.
Las preguntas abiertas suelen utilizarse para preparar cuestionarios cerrados y elegir las modalidades de respuesta. Sin embargo las preguntas abiertas no son recomendables para personas con nivel cultural o intelectual bajo.
Preguntas Cerradas: En ellas las alternativas de respuesta están limitadas. El encuestado marca una, o varias, de las alternativas que se le ofrecen. Las preguntas cerradas son útiles en los cuestionarios que han de responderse con rapidez o por teléfono. No hacen pensar mucho
...