Cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.
Enviado por maribelsasan • 15 de Junio de 2013 • Síntesis • 1.959 Palabras (8 Páginas) • 776 Visitas
II-Descripción de las acciones más relevantes, realizadas durante el ciclo escolar:
III.-Acciones realizadas con motivo de “La Jornada Estatal por una Cultura de la Legalidad”
TEMA GENERADOR: Cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.
ACCIÓN CENTRAL: Armonía con el ambiente natural.
IV. Descripción de los principales logros durante la aplicación del programa:
V.- Descripción de los principales obstáculos encontrados durante la aplicación del Programa:
Introducción
El programa está diseñado para operar con la concurrencia de las autoridades gubernamentales, municipales, educativas, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y fundamentalmente de todos los miembros de la comunidad educativa como los Coordinadores Regionales de Desarrollo Educativo, jefes de sector, supervisores escolares, jefes de enseñanza, docentes, alumnos y padres de familia.
La participación está dada en función de la articulación de acciones y esfuerzos entre los distintos agentes educativos en torno a los temas generadores y las acciones educativas que de cada uno de ellos se desprende. Y tienen como origen los objetivos propuestos en el Eje 2 Igualdad de Oportunidades para Todos, Apartado 2.3 Educar para Transformar el Futuro de Puebla, Objetivo 1: Colocar a los niños y los jóvenes poblanos en el centro de la política pública en educación del estado y objetivo 2: Atender a las necesidades de cada región socioeconómica, a fin de mejorar la equidad tanto en las oportunidades como en los resultados de aprendizaje.
La intención es fortalecer y sistematizar actividades que los maestros han realizado durante generaciones y que se han dejado de practicar como: brigadas viales, colecta de basura, limpieza de las calles en la comunidad, cuidado del agua y del medio ambiente, lijado y barnizado del mobiliario escolar al término del cada ciclo, así como la elaboración de bienes utilitarios con materia prima de la localidad y el fomento al deporte.
En suma se trata de un esfuerzo compartido entre el gobierno del estado, autoridades educativas, maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad, con la intención de que desde la escuela se promueva el respeto a la ley como una forma de vida, esto es, la cultura de la legalidad y la transparencia en los actos cotidianos de todos los ciudadanos.
Este programa constituye una propuesta para vivir la legalidad a partir de acciones concretas y cotidianas desde el contexto escolar.
Se encuentra organizado y estructurado en apartados en los que se expone de manera concreta los objetivos, la descripción del programa contiene los temas generadores así como las acciones a través de las que se concretizan estos temas. Se ha incluido un apartado titulado Metodología y en él se establece la colaboración y la comunicación entre los pares como estrategias que coadyuvan a la construcción del aprendizaje significativo, fomentando el trabajo colaborativo, así como cuadros que contienen la vinculación de acciones con los contenidos de planes y programas de estudio de los niveles educativos.
I. Justificación
La convivencia social en el país y en nuestra entidad ha dado muestra de un grave deterioro; que se evidencia por el incremento de la criminalidad, el narcotráfico, la impunidad, el suicidio, la corrupción y la inseguridad, afectando a grandes sectores de la población.
Para atender y resolver estos problemas conviene recordar que:
Las niñas y los niños viven el proceso de formación en valores a partir de las relaciones sociales que establecen en el hogar y su entorno social, y esta circunstancia les ofrece la oportunidad de apropiarse de normas y estilos de convivencia .
La escuela es un espacio de formación donde se construyen aprendizajes, por ello resulta idóneo para generar y apropiarse de una Cultura de la Legalidad.
La ética y los valores corresponden al ámbito axiológico, por ello la mejor manera de aprender es vivir la experiencia.
La legalidad es responsabilidad de padres, maestros y de toda la sociedad.
Por ello el Programa La legalidad desde la Escuela: 10 acciones para vivirla, constituye una propuesta orientada al humanismo y a la convivencia en el marco del respeto a la Ley.
II. Fundamentación
La sociedad mexicana se encuentra envuelta en un complicado proceso de transformación. Una transformación no planificada que está afectando la forma como nos organizamos, como trabajamos, como nos relacionamos y como aprendemos. Estos cambios tienen un reflejo visible en la escuela como institución encargada de formar a las niñas, niños y jóvenes poblanos.
Por otra parte los alumnos disponen hoy en día de muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace ni diez años.
Este cúmulo de información ha acaparado el centro del quehacer pedagógico en la mayoría de las escuelas del Sistema Educativo Mexicano, lo que ha provocado un lento pero constante abandono del aspecto relacionado con la formación, mismo que se evidencia en el crecimiento de comportamientos poco éticos y legales de los estudiantes. Ante este abandono paulatino de la formación de ciudadanos, se hace necesario un replanteo de las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las escuela, a los profesionales que en ella trabajan: los profesores y profesoras, y a los padres de familia.
Los principios que norman la vida de la educación en nuestro país emanan del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de acuerdo con éste, la educación, en todas sus modalidades, debe basarse en los resultados del progreso científico, ser ajena a las doctrinas religiosas, ser democrática y contribuir al logro de un sistema de vida que busca el constante mejoramiento económico, social y cultural de los mexicanos.
El mismo artículo constitucional señala que “la educación debe ser nacional y promover una mejor convivencia humana, fortalecer en el estudiante el respeto a la dignidad de la persona y la familia, así como fomentar el interés general de la sociedad en la igualdad de derechos de todos los seres humanos”. El espíritu filosófico del artículo tercero promulga el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano y la promoción del amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Este programa es congruente con la Ley General de Educación que, en su artículo séptimo señala los esfuerzos educativos deben promover el
...