Cultura Ambiental Responsable
Enviado por oriana_h08 • 1 de Junio de 2015 • 686 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
CULTURA AMBIENTAL RESPONSABLE
Hoy, más que nunca, están dadas las condiciones que nos permitirán hablar de cultura ambiental sin que seamos señalados como alarmistas o, peor aún, de irresponsables, como en efecto fueron formas de ver a los ecologistas de finales del siglo XX, cuando comenzó un importante movimiento por la promoción de una forma de vida más acorde con la realidad y, en especial, con la armonía con el medio ambiente.
Ya es evidente el cambio de las condiciones climáticas, y pese a las distintas corrientes que la explican, lo único que no podemos negar es que la actividad humana ha dejado su huella de deterioro en la tierra y que son los efectos los que hoy alarman a la comunidad mundial, agilizando los acuerdos y acciones que permitan reducir el impacto y mitigar el daño realizado.
Por ello, hoy es válida la promoción de cultura ambiental desde una visión responsable y comprometida con el desarrollo y promoción de actividades que generen e inviten al uso racional de los recursos, y a establecer formas de vida basadas en la armonía de las acciones humanas y su impacto al medio ambiente.
ACTIVIDADES PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.
El cuidado del ambiente requiere la participación de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad.
A partir de actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, y los impactos de éstas en el ambiente, es importante reflexionar en nuestros hábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y protección del ambiente.
En nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida.
Organizar una yincana ecológica
Las yincanas son juegos en los que se deben superar una serie de pruebas de competición y habilidad. Los participantes se divierten, ponen a prueba su capacidad de superación y pueden aprender en función de las actividades que se realicen. Organizar una yincana con enfoque ambiental puede ser una buena idea para que los niños se conciencien por el cuidado de su entorno. Así lo puso en práctica la Asociación Participa, que preparó una y en la que sus concursantes se lo pasaron bien, como lo muestran en un video.
Montar talleres prácticos ambientales
Una de las mejores formas de aprender es hacer cosas por uno mismo. Los talleres de actividades prácticas para menores pueden ser muy variados en su relación con el medio ambiente: hacer cajas para reciclar
...