ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y Transculturalidad: Evolución de un Término


Enviado por   •  9 de Febrero de 2020  •  Ensayo  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y Transculturalidad: Evolución de un Término

El documento comienza con el término “monocultural”, un término que me atrevería a pensar solo ha aplicado en épocas prácticamente prehistóricas, y probablemente ni eso, ya que los antiguos pobladores eran nómadas y existía la interacción entre otras tribus en los que había un intercambio cultural.

La cultura es algo que nos pertenece como individuos, cuando migramos es algo que va arraigado a nosotros, algo que no nos pueden quitar sí no lo permitimos, de modo que los constantes flujos de migrantes llegan a su nuevo destino donde consciente o inconscientemente habrán de mostrar sus costumbres, tradiciones, normas, creencias, dando lugar a la enculturación o inculturación.

Juárez es una ciudad rica en subcultura, es zona de migrantes y con un territorio muy extenso, dando lugar a grupos con diferente cultura dentro de una misma ciudad. En esta ciudad habitan personas del sur del país, del sur del continente, a su vez hay gente de otros países gracias a la industria maquiladora. Las personas que viven en zonas como Anapra pueden ser muy diferentes a las personas que viven por el área de Misiones, y no solo por la posición económica, la cual ya es una grande y notable diferencia, también por la forma de pensar, los programas de televisión que ven, los medios de comunicación que consumen, el estilo de vida, las creencias religiosas, el respeto hacia otros seres humanos y otros seres vivos. Sin embargo, podemos observar mucho dinamismo, esto probablemente se deba gracias a la universidad, de no ser por la UACJ, los de nivel socioeconómico alto irían a universidades de paga o a universidades fuera de la ciudad, los de nivel socioeconómico bajo se quedarían sin estudios, probablemente. A las personas de nivel socioeconómico bajo, al asistir a una universidad pública y diversa se les presentan oportunidades que no creían posibles, hablan con personas con pensamientos y hábitos completamente diferentes a los que observaron y/o escucharon durante toda su vida; por ende, abren su panorama y aspiran a más. Las personas que decidan interactuar con apertura con personas diferentes habrán dado lugar a la interculturalidad.

En mi opinión personal, con la existencia de las redes sociales, la multiculturalidad y la interculturalidad ya no necesita ser presencial, no necesitamos ir a Finlandia o a Japón para observar como son allá las calles, como es el modelo educativo, cuales son los platillos típicos y como prepararlos, el idioma con todo y su “slang”, incluso es posible hacer amigos a distancia y compartir experiencias y cultura sin llegar a conocerse en persona. Aunque en la mayoría de los casos, solo aplica la multiculturalidad; vemos videos sobre el modelo educativo en Finlandia y no se aplica en México, vemos como en Japón son muy limpios y seguimos tirando basura en las calles, preferimos ver los programas de televisión extranjeros doblados en lugar de aprovechar el entretenimiento para aprender otro idioma. Nuestra cultura de conformismo y comodidad se hace presente ante la posibilidad de cruzar la línea hacia la interculturalidad.

Realmente no queremos cruzar esa línea, a no ser que sea para nuestra conveniencia, pero parte de dar paso a la interculturalidad es la empatía, y en ciudad Juárez la empatía es algo que nos falta mucho. Sabemos que las zonas marginadas necesitan ayuda, pero al momento de escoger donde hacer nuestro servicio social lo escogemos lo más cercano posible a nuestra casa o dentro de la misma universidad, en lugar de consumir local para hacer crecer la economía preferimos ir a las grandes tiendas departamentales o a El Paso porque qué asco ir al centro, hay mucha gente, muy fea y huele mal. De esa forma no hay ni interculturalidad, mucho menos transculturalidad, no somos empáticos, no somos capaces ni de respetar, mucho menos llevar una sana convivencia son barreras étnicas ni socioculturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (83 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com