Cultura Politica
Enviado por juanesteban01 • 4 de Noviembre de 2012 • 435 Palabras (2 Páginas) • 348 Visitas
Aporte individual del trabajo colaborativo no 2.
Es importante saber y dar a conocer, que existen muchas maneras de participar de manera activa en la toma de decisiones y orden de nuestro país.
Empezando, con nosotros mismos y nuestra familia y continuando con nuestra sociedad más próxima que es nuestro barrio o conjunto cerrado. Es decir la junta de acción comunal.
La junta de acción comunal es una organización civil que propende por la participación ciudadana en el manejo de su comunidad. Sirve como medio de interlocución con los gobiernos nacional, departamental y municipal y busca la creación de espacios de participación que ayuden al desarrollo en barrios, corregimientos y veredas. Con ellas, los alcaldes también pueden fijar el plan de desarrollo, concertar proyectos y vigilar su ejecución.
La Acción Comunal informa a la comunidad sobre políticas, planes y programas del Estado. Cualquier persona, perteneciente a la comunidad que será dirigida por tal junta, puede postularse para pertenecer a esta.
Existen también Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en las cuales también, cualquier persona que esté dispuesta a participar en estas, lo puede hacer. Las ONG son instituciones no lucrativas, con fines humanitarios y sociales definidos por sus integrantes creadas independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales.
Los movimientos sociales son determinadas formas emergentes de integración de personas para suplir carencias, frustraciones y negaciones, para reclamar derechos.
Para llegar a estas organizaciones o participar de alguna otra manera, también podemos integrar procesos organizativos democráticos de base, del pueblo, que sea el pueblo quien elija conscientemente a sus gobernantes, los evalúe, los vigile, los audite, y los pueda premiar y crucificar políticamente si no cumplen con los mandatos constitucionales para los que fueron elegidos.
Crear unos movimientos Cívicos como ya existen en algunas ciudades y pueblos de Colombia. sería muy interesante, integrar comunidades, partidos, organizaciones barriales, campesinas, indígenas, sin discriminación racial, política, religiosa, pero con unos principios fundamentales orientados desde la concepción de la solidaridad, la organización, el respeto por los derechos humanos y por los deberes de los ciudadanos y muy especialmente por la carta constitucional que nos rige y posiblemente sea la mejor carta de navegación que un movimiento nuevo en Colombia pueda tener para ejecutar sus propuestas políticas.
A demás de que es indispensable que el estado busque soluciones como el dialogo para que no hayan mas desplazamientos en el país, proponer mecanismos como talleres de reintegración, educando a los niños desde pequeños para que cuando sean grandes no se integren a estos grupos armados ilegales. Proponiendo la educación
...