ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Populares


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Las culturas populares

Desde el ´punto de vista de las ciencias sociales, es preciso evitar dos tesis unilaterales diametralmente opuestas. La 1, a la que se podría calificar de minimalista, no le reconoce a las culturas populares ninguna dinámica propia, ninguna creatividad propia. Las culturas populares no serían más que derivados de la cultura dominante, la única que podría ser reconocida como legitima y que, por lo tanto, sería la cultura central, la culturad de referencia. Las culturas populares solo serían culturas marginales; por lo cual se diría que estas son solos copias malas de la cultura legitima, de la que solo se distinguirían por un proceso de empobrecimiento. Solo serían la expresión de alienación social de las clases populares, carentes de toda autonomía. En fin podría decirse que de alguna manera que la única cultura ‘’verdadera’’ seria la cultura de las elites sociales, y que las culturas populares solo serían subproductos inacabados.

En contraposición a esta teoría se sitúa la tesis maximalista la cual pretende hacer ver en las culturas populares culturas que habría que considerar iguales, incluso superiores a la cultura de las elites. Pero sus sostenedores, estas serían culturas auténticas, completamente autónomas que no le deberían nada a la cultura de las clases dominantes.

A pesar de todo nos damos cuenta que la realidad es mucho más compleja de lo que nos presentan estas dos tesis extremas. Cuando se hace un análisis de las culturas populares se llega a la conclusión de que estas no son ni totalmente autónomas ni pura limitación, ni pura creación. De este modo, no hacen más que verificar que toda cultura particular es un ensamblaje de elementos originales y de elementos importados de invenciones propias y de préstamos.

También nos hablan acerca del folklore, especialmente del folklore obrero o para tomar un ejemplo todavía más preciso, el folklore el fracaso en el ejército, proporciona una buena cantidad de ejemplos de estos procedimientos de cambio o de manipulación irónicas de lo inculcado por la cultura.

Según grignon y passeron, las culturas populares no están permanentemente movilizadas en una actitud de defensa militante. Funcionan también en situación de descanso. Toda la alteridad popular no se encuentra en la oposición. Por lado, los valores y las prácticas de una actitud de resistencia cultural no permiten fundar una autonomía cultural suficiente como para que surja una cultura original.

Se puede considerar la cultura popular como un conjunto de ‘‘maneras de hacer con’’ esta dominación, más que como un modo de resistencia sistemática a la dominación.

Según Michel certau (19809 defino la cultura popular como aquella ‘‘cultura’’ que es común de la gente común, es decir, una cultura que se fabrica en la cotidianeidad, en las actividades al mismo tiempo triviales y renovadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com