Cultura Popular
Enviado por kesquiveel • 3 de Febrero de 2014 • 2.954 Palabras (12 Páginas) • 441 Visitas
La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
“Cultura” para referirnos al conjunto de costumbres, códigos comunicacionales, valores, arte, modalidades, etc., o sea a los aspectos superestructurales dentro de una formación económico-social, debemos aun señalar el alcance de este concepto en cuanto al ámbito social y especial que afecta. Suele usarse para hacer referencia a conjuntos muy extensos por ejemplo a la cultura de una nación, como para hablar de un pequeño grupo, sector social, aldea o una institución.
Pueblo, sector social o institución integran una formación económico-social y dan cuenta de ella, pero desarrollan particularidades que los distinguen: hábitos propios, sub-códigos comunicacionales exclusivos, derivados de la acción compartida, de la relación cotidiana y de la adaptación de ese grupo humano a un medio exterior que lo determina.
Todo grupo social tiene posibilidades de fabricar cultura; toda clase social y todo conjunto humano pueden generar sistemas de repuestas frente a sus necesidades y a la situación económico social en que están inmersos.
- Nuevas formas de fabricación de cultura, cultura popular y cultura de masas.
En nuestra sociedad los sectores dominantes controlan, monopolizan y ejercen poderosos medios de fabricación y difusión de productos culturales.
Por primera vez en la historia, la tecnología ha puesto al servicio de la dominación medios de tan tremendo alcance y eficiencia como la televisión, la radio, los diarios, el cine y la educación, capaces de ocupar la mayor parte del espacio comunicacional, atrapar y persuadir al individuo y a sus familias, introducirse en los lugares más recónditos.
El poder de estos medios es evidente: difunden hábitos, costumbres, mercancías y opiniones, canciones y modelos de identificación, códigos culturales e ideológicos.
La cultura de masas implica un cambio cualitativo en la forma de creación de productos culturales: ya no son productos de la interacción directa de grupos humanos. Una de sus características principales es su poder de difusión –veloz y masiva- en contraste con las anteriores formas lentas y en general limitadas de difusión. Es justamente el asombroso poder de difusión el que otorga la facultad de crear formas culturales dominantes a grupos pequeños especialistas.
En oposición a la cultura en esas condiciones, instrumento de dominación y colonización, podemos distinguir un proceso diferente de fabricación de cultura realizado por las clases dominadas a partir de su interacción directa y como respuesta a sus necesidades. A esta forma diferente, la llamaremos cultura popular.
La cultura dominante se ha transformado rápidamente en cultura de masas. Sus productos llegan a todas las clases sociales y en gran parte son comunes a muchos países. La cultura de masas homogeniza, borra diferencias, genera hábitos, modas y opiniones comunes.
La cultura popular surge en los sectores populares de la conciencia compartida, de necesidades, carencias y opresión, y a su vez genera conciencia, solidaridad, un lenguaje y un cumulo de símbolos, que permiten avanzar en la toma de conciencias y en la acción. La toma de conciencia popular pasa por sus propias creaciones, elaboradas y compartidas por sectores oprimidos a partir de la actividad solidaria. Y en esas formas culturales creadas por ellos reconocen y verifican sus circunstancias y su potencialidad de acción.
- Cultura de masas y resistencia cultural.
Hemos caracterizado a la cultura de masas como un enorme aparato represor cuyo objeto es frenar y usurpar la creatividad popular. La cultura de masas incluye todas las formas organizadas de socialización: el sistema educativo, todos los aparatos mistificadores, los medios de comunicación masivos: la prensa, el cine, la televisión, las historietas…
Pero no debemos olvidar que los destinatarios de esa cultura son seres humanos con potencia creadora, que reciben, además de los mensajes de la cultura de masas, los mensajes que emanan de la realidad social, económica y política que les toca sufrir, es preciso distinguir la intención y el contenido de los mensajes que esta emite, los efectos que estos mensajes producen en los receptores.
Sintetizando parte de lo expuesto , considero que es correcto afirmar: a) Que el contenido y la intención de la cultura de masas pasa por avalar, reproducir y expandir un sistema de dominación y explotación: b) Tomando como referencia su alta audiencia y difusión podemos inferir que los medios de comunicación masivos generan una actitud receptora y pasiva, atacando las condiciones necesarias para la creación de cultura popular; y c) No podemos, y los hechos así lo demuestran, suponer la aceptación acrítica por parte de la población de los contenidos evidentes o meta comunicados por la cultura de masas.
- Apropiacion reciproca de productos. Resemantizacion mito y antimito.
Hemos señalado que la cultura de masas toma elementos de la cultura popular, los empobrece y mistifica. La cultura de masas resemantiza esos elementos, colocándolos en un nuevo contexto de producción, difusión y significación.
Pero también la cultura popular toma elementos de la cultura de masas, los excluye de su circuito, los resemantiza y emplea de una manera nueva. Muchos de los contenidos de la cultura de masas pueden ser empleados de una manera provechosa por el pueblo.
La cultura de masas provee de mucha información y sus contenidos no siempre logran el efecto deseado por sus fabricantes.
Vemos pues que la cultura popular y la cultura de masas toman productos la una de la otra. El resultado de este cruce de productos es simétrico pero de signo inverso.
a) La cultura de masas toma productos de la cultura popular, los coloniza, los incluye en un nuevo discurso, los convierte en mito.
La cultura popular toma mitos, o porciones de ellos, de la cultura de masas, los descoloniza, los resemantiza e incluye en un discurso desmitificador.
b) la cultura de masas es esencialmente empobrecedora y fragmentante, y por medio de estas características mitifica los elemento que toma la cultura popular. La cultura popular especialmente unificadora, histórica, militante y solidaria. Surge de las necesidades populares en la relación directa con sus reivindicaciones y luchas.
c) los productos de la cultura de masas al servicio de esta ideología, producen, pese a su brillo, y abundancia de la información, un discurso confuso e incoherente.
...