Cumbres De La Tierra
Enviado por • 1 de Junio de 2015 • 1.451 Palabras (6 Páginas) • 350 Visitas
Hemos llegado a un momento de la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor cuidado a las consecuencias que puedan tener para el medio. El crecimiento natural de la población ha conllevado a problemas a la hora de lo que llamamos “preservar”, “cuidar” el ambiente, sea por ignorancia o por indiferencia podemos causar grandes daños que impacta directamente al ambiente; en los países desarrollados e industrializados los problemas ambientales recaen directamente en la industrialización y el avance tecnológico, por estos y otros problemas se empezaron a realizar cumbres en las que participa la mayoría de los países, estas se realizan cada 10 años con el fin de encontrar medidas y soluciones a los problemas ambientales de los que todos nos vemos afectados.
“la tierra proporciona la suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre” Mahatma Gandhi
La cumbre de la tierra de Estocolmo fue una gran conferencia para la organización de las Naciones Unidas, la cual se lleva a cabo en Suecia entre el 5 y el 16 de Junio de 1972, es decir, fue la primera conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales Internacionales. Para hablar acerca de la cumbre de la tierra de Estocolmo, hay que hacer referencia a que está fue la primera en realizarse a nivel mundial, y la que sobre el medio ambiente se refiere, con la puesta en marcha de esta cumbre se propuso como objetivo debatir los problemas ambientales que estaban ocurriendo en todo el planeta; para así elaborar diversos planes y estrategias que pudiesen acatar los estados e incluso los individuos que hacen vida en cada país, para de una manera u otra crear conciencia que estos problemas ambientales no afecta de manera directa e indirecta a los individuos. Asistieron representantes de 113 países, 19 organismo intergubernamental, y más de 400 organizaciones inter-gubernamentales y no gubernamentales.
En 1982, con motivo de conmemorarse el décimo aniversario de Estocolmo’72, la ONU produjo la denominada “Declaración de Nairobi”. Esta declaración reconocía expresamente que los logros alcanzados habían sido insuficientes para responder a los objetivos enunciados en 1972, y recalcaba la urgente necesidad de intensificar los esfuerzos en el ámbito mundial, regional y nacional, para proteger y mejorar el ambiente.
Por consiguiente la cumbre de la tierra de Rio de Janeiro realizada del 3 al 14 de junio de 1992, fue esta sede de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y desarrollo, La cual lleva a cabo un ambicioso programa de acción para el desarrollo sostenible global en el cual su actuación eran básicamente la lucha contra el cambio climático; asistieron 178 países, aproximadamente 400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) estuvieron presente. Está fue la cumbre medioambiental más importante, ya que en la misma líderes de todos los países adoptaron un plan llamado “Agenda 21”. Que consistía en la lucha contra el problema climático, la protección de la biodiversidad y la eliminación de sustancias toxicas, las cuales estaban afectando el medio ambiente. Es decir, en otras palabras esta fue más allá del simple hecho de firmar programa o aceptar compromisos, sino que puso de manifiesto posibilidades de comprender los problemas que ocurrían en el mundo a través de la participación antagónica de sus representante, lo cual los compromisos de la conferencia incluyen dos convenciones: una sobre cambios climáticos y otra sobre florestas. La conferencia aprobó, igualmente, unos documentos de objetivos más amplios y de naturaleza más política: la cual es la declaración de rio y de agenda 21.
Cabe de resaltar que la cumbre de Berlín el 28 de mayo y el 7 de abril de 1995 (COP1) se decidió que las obligaciones de los países industrializados no eran las adecuadas por lo que los países decidieron reunirse nuevamente para fortalecerlas. En la cumbre de Berlín no hubo muchos programas, ya que en la misma lo que decidieron fue que los países industrializados no estaban realizando lo adecuando, por ellos los países asistentes tomaron la decisión de fortalecerlas.
“Afirmar que amamos a Dios sin verle y al mismo tiempo ejercer crueldad hacia la más diminuta criatura que se mueve por su vida o por la vida derivada de él es una contradicción en sí misma”.
John Woolman
Por tal motivo en la cumbre de Kioto el 11 de diciembre
...