¿Cuándo El Buen Humor Es Clave Para El éxito En El Trabajo?
Enviado por jclr123 • 23 de Junio de 2014 • 431 Palabras (2 Páginas) • 349 Visitas
Ante el inminente cambio de cultura organizacional producto de la absorción de una nueva cultura por diversos motivos; fusión de las empresas, cambio radical en la misión, etc. es inevitable tratar de no imaginarse lo que conllevará a futuro. Se mueve por completo nuestra zona de comodidad enfrentándonos a un nuevo panorama que puede acomodarnos e incluso ser de nuestro completo agrado o por el contrario molestarnos.
Dichos cambios traerán como consecuencia (en el mejor y más optimista de los casos) optimización en los procesos, disminución de costos y un sinfín de aumentos traducidos en cifras favorables que harán el deleite de gerencias de primera línea hacia arriba. Pero este cambio no puede venir de la nada, para ello deben implementarse lo que conllevará a mantener lo que se puede mejorar y, por desgracia para aquellos que deban asumirlo la salida de quienes por razones puntuales se resistan a él.
Elisabeth Kübler Ross (si...la de la tarea) nos explica las distintas etapas de cambio pasando desde la negación hasta la ira, negociación y todo aquello que a estas alturas de contestar el foro debimos haber leído en internet. Y no es difícil sino recordar mediante el procesamiento de la lectura de su modelo alguna situación propia o la de algún compañero de trabajo que vivió una etapa difícil, y quizá su última etapa dentro de la organización. Experimentar su incredulidad ante la noticia de su desvinculación, su intención de intentar encontrar la razón (para él injustificada) de su despido, su rabia y deseos de enfrentarse al mismo gerente si le fuera posible hasta su último trago amargo de aceptación no hace más que ponernos a reflexionar que muchas veces nos preparan para el cambio, pero no para no ser parte del mismo.
Desde el momento de la vinculación contractual y durante toda nuestra permanencia el humor debe jugar parte fundamental, ya en mi organización está de moda el aumento en la rotación y es casi una broma cotidiana el hecho de poner en duda la permanencia de alguien o la propia a futuro. Eso nos recuerda lo prescindibles que somos y ante la llegada de la inesperada y desagradable noticia del “sobre azul” se toma con cierto sentido del humor, un humor un tanto negro a veces pero eso es mejor que un silencio sepulcral por parte de todos. La salida significa algo si hay algo que decir.
Yo por mi parte tengo mi siguiente broma para quien creo que se irá pronto; no te preocupes no te están echando por viejo, simplemente te están trasladando a la plaza a darle migas a las palomas.
...