¿Cuándo inicia la participación ciudadana?
Enviado por elgranpepe • 6 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 436 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
Hablar del tema de participación ciudadana en el ámbito municipal, es llevar hacia otros tópicos fundamentales en la esfera de la vida pública, tales como: crisis de Estado, descentralización, institucionalización de la participación ciudadana, políticas públicas, democracia, capital social, desarrollo humano entre otros.
• La participación ciudadana consiste en tomar una parte activa en las decisiones gubernativas.
• La participación del ciudadano en el municipio es una especie de participación política referida a la conducción de la sociedad política local y consiste en tomar parte actica de las decisiones gubernativas correspondientes.
• La participación es un rasgo que caracteriza a los regímenes políticos, y como el municipio siempre está inmerso en el orden estatal, las características de su régimen tengan vigencia en las instituciones locales. En tal virtud, al no ser igual la participación en el Estado democrático y en el autocrático, tampoco lo es en el municipio democrático y en el autocrático. En este ultimo caso, o no existe la participación o está limitada al mero asentamiento.
¿Cuándo inicia la participación ciudadana?
La crisis y descentralización del Estado marca el inicio de una mayo participación ciudadana a partir de un incremento de las demandas municipales, resultado de la falta de capacidad del gobierno nacional o estatal para satisfacer los requerimientos sociales, por lo que las trasladan hacia los municipios. Lo que trae consigo una redefinición de los espacios donde se estructuran las demandas, pero a la vez, la falta de visualización y respuesta de los gobiernos locales en torno a la problemática planteada por la ciudadanía.
Desde esta visión, la participación ciudadana se convierte en una exigencia generalizada de las sociedades por ser incluidas en el manejo de los asuntos públicos y ser tomadas en cuenta en el ejercicio de sus gobiernos.
La participación ciudadana aparece entonces, como una exigencia de integración de la justicia con la pertenencia comunitaria a partir de la construcción de consensos.
Hoy en día asistimos a un escenario donde las demandas sociales se canalizan hacia la esfera municipal, sin embargo, la descentralización política y administrativa no se ha cristalizado en términos de capacidad de decisión y recursos en este ámbito.
Es fundamental contar con la participación para potenciar la ciudadanía, con la existencia de actores locales con iniciativas y propuestas, donde la política democrática, se apoye en el capital social, para su desarrollo.
Conclusiones
Es un hecho que el impulso al desarrollo humano de la población exige una respuesta eficiente del gobierno a través de la administración pública, reflejada en menores mecanismos de coordinación entre
...