¿Cómo influyen los cambios tributarios y financieros en la estabilidad económica de los colombianos en el año 2020?
Enviado por Daniela Murillo Arias • 3 de Diciembre de 2020 • Trabajo • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 109 Visitas
Trabajo de grado para conocer cómo influyen los cambios tributarios y financieros en la estabilidad económica de los colombianos en el año 2020
Daniela Murillo Arias
Maria Camila Peña Barrientos
Fundación Universitaria Comfamiliar
Facultad de ciencias administrativas.
Cuarto Semestre
Pereira
2020
Introducción
En Colombia la mayoría de los habitantes han vivido con inestabilidad económica o en la pobreza absoluta. El seguimiento y perduración de la pobreza en Colombia es resultado de las instituciones políticas y su mal manejo en cuanto a la “democracia” que se dice existe y también la parcialidad hacia las personas que ya están favorecidas. Las instituciones políticas de Colombia dicen tener propuestas para contrarrestar la pobreza y desigualdad que se vive día a día. Sin embargo, sus decisiones perjudican a las personas que están en una lucha económica constante, así haciendo que el país siga funcionando con mucha pobreza.
Según el Ministerio de Trabajo y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), alrededor de 10,7 millones de trabajadores devengan $828.116 o menos y la pobreza en Colombia llegará al 38% de la población en 2020, totalizando 19 millones de personas en esta condición, dijo Jairo Núñez, investigador de Fedesarrollo.
Las causas de que muchos colombianos no tengan una buena estabilidad económica va de la mano con la inequidad tributaria, ya que imponen ciertos impuestos que muchas personas no pueden pagar de manera fácil y si no se pagasen tales impuestos podrían hacer uso de este dinero para otras actividades; ya sea pagar una renta, para adquirir productos de la canasta familiar o para la educación de sus hijos.
Con el objetivo de conocer más a fondo esta realidad, se realiza una investigación en la que se pueda dar a entender tales cambios e injusticias por así decirlo que se viven en Colombia en consecuencia a el gobierno y su inequidad a la hora de tomar una decisión que afecta siempre a las personas de bajos recursos.
Pregunta:
¿Cómo influyen los cambios tributarios y financieros en la estabilidad económica de los colombianos en el año 2020?
Descripción y formulación del problema
Antecedentes:
En Colombia tenemos una problemática debido a que en los cambios tributarios y financieras han afectado la estabilidad económica de los colombianos, en algunos casos de manera positiva y negativas. Algunas reformas tributarias:
Impuesto a la renta o renta presuntiva: En la Ley de Crecimiento se mantuvo la reducción gradual en la tarifa de renta, que será de 32% para 2020, 31% para 2021 y 30% para 2022. También se aprobó el art. 84, que redujo la renta presuntiva a 0,5% en el año gravable 2020; y a 0 % a partir del año gravable 2021; y el 85, que establece la reducción en renta para actividades de economía naranja.
Aporte a salud de los pensionados La propuesta del Gobierno originalmente buscaba que se les redujera a los pensionados de 12% (tarifa actual) a 8% en 2020 y 4% en 2021 en adelante su aporte a salud, cuando la pensión que reciben sea un salario mínimo. En plenarias se incluyó que quienes ganen entre uno y dos salarios mínimos también reducirán su aporte a salud, a 10%, desde el otro año.
Impuesto al turismo y tasa aeroportuaria Para segundo debate se incluyó un impuesto de US$15 para el turismo, que tendrá una destinación social, y que deberán pagar todos los que ingresen al país por vía aérea. Por otro lado, se aprobó un artículo que dice que 20% de las contraprestaciones aeroportuarias irán para los municipios, cuando haya un contrato de concesión o de Asociación Público Privada
Tres días sin IVA y devolución del IVA Dentro del paquete de medidas sociales fueron aprobados los tres días en que se podrán adquirir bienes como vestuario, calzado y electrodomésticos, siempre que se hagan por medio de pagos electrónicos. La devolución del IVA, que se tenía pensada en principio para 2021, empezará en el segundo semestre de 2020 y se hará por medio del Sisbén IV.
Contexto:
En Pereira las personas no cuentan con un buen salario, ni buena estabilidad económica y apenas logran sobrevivir con lo que ganan. La reforma tributaria con impuestos a pagar en casi todos los productos da como resultado que las personas queden aún con menos presupuesto para tener cierta estabilidad económicamente.
Causas:
En el contexto económico, político y social en Colombia el asunto tributario es de suma importancia. Cuando caen los precios internacionales de las materias primas se devalúa la tasa de cambio y aumentan los precios de bienes y servicios, la economía se frena y los ingresos tributarios disminuyen también. Es entonces cuando surgen propuestas tributarias para ser menos dependientes de materias primas. De este modo impulsan la industria, agricultura y el ingreso de turistas. Como resultado de esta desaceleración económica se obtienen las reformas tributarias que afectan el presupuesto económico con el que cuentan los colombianos y así desestabilizarlos más en su economía.
- La tributación es insuficiente para proporcionar los bienes públicos esenciales que demandan los ciudadanos y para construir la infraestructura económica que el país demanda con urgencia.
- La tributación es ineficiente. En general, las tasas nominales para las empresas no son competitivas a nivel internacional pues superan notoriamente las que pagan en países similares o donde se domicilian los principales competidores de los productores colombianos de bienes y servicios.
- La tributación es inequitativa. Las personas naturales que poseen más riquezas e ingresos no son las que proporcionalmente más contribuyen al recaudo fiscal. Más aún, las personas naturales casi no contribuyen, casi toda la contribución tributaria recae sobre personas jurídicas, al contrario del mundo desarrollado.
Efectos:
Si se siguen haciendo reformas tributarias que afectan la economía de cada colombiano el país se verá afectado de las siguientes maneras:
- Las personas que devengan un SMMLV o menos cuando en una economía deprimida un impuesto como el IVA se incrementa, las familias y empresas disminuyen el gasto que dedican a sus compras. Y es que esta subida en productos básicos como la ropa puede suponer un desajuste en el presupuesto familiar. De forma inevitable el consumo se retrae, lo que genera caídas de ingresos en las empresas, que se ven obligadas a despedir trabajadores o cerrar. Esto provoca un aumento del paro y, en una espiral destructiva, el consumo se contrae aún más.
- Consumir los mismos productos a un precio más elevado hace que todos los ciudadanos vean reducido su poder adquisitivo. Una situación que se agrava para las personas con menores ingresos ya que destinan su mayor parte al consumo y no al ahorro, que no está gravado por el IVA. La subida de este impuesto produce, así, una desigual redistribución de la renta y aumenta las diferencias sociales.
- Los hogares que más gastan soportan un mayor tipo efectivo. Aunque los gravámenes sean iguales para todos los consumidores, por su estructura de gasto, las parejas con hijos serán los principales damnificados del aumento del IVA. Esta es la conclusión de una investigación de 2010 de la Fundación Acción Familiar (AFA) y la Universidad Complutense, que calcula el esfuerzo fiscal que realizan, a través del pago del IVA, las distintas clases de hogares cuando consumen.
Justificación:
Este proyecto nace por la necesidad de conocer la influencia que traen los cambios tributarios y financieros en la estabilidad de los colombianos, poniendo como evidencia algunas reformas tributarias que afectan la estabilidad económica de los asalariados de bajos recursos, microempresas y personas naturales independientes del país, los cual deben velar por su sustento diario y se les complica sobrevivir con la cantidad de impuestos debido a que estos aumentan el valor de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir. En Colombia, el DANE reportó que para junio del 2020 la inflación tuvo una variación mensual de -0,38%. Pero los alimentos acumulan una variación superior al 6% y tendrían un mayor peso en el gasto de los hogares de lo que se estableció en la base con la que cada mes se calcula la variación en los precios al consumidor.
...