Córdoba
Enviado por luisaperneth • 3 de Septiembre de 2013 • Informe • 574 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
Córdoba es uno de los más grandes departamentos de la costa, está ubicado al
Noroeste del país, la frontera más extensa la comparte con el vecino Antioquia, al
Oriente limita con Sucre y de Bolívar, sólo con el municipio de Ayapel, además cuenta con costa hacia el mar Caribe. El departamento no es ajeno a los cambios que día a día se van dando dentro del contexto laboral es así como a mediados de los 90 surgen los gremios sindicales sobre todo en las instituciones de carácter estatal. Conceptualizando este como “la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos” . Se fundamenta, en la unidad de los trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada, considerándose la expresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible.
El movimiento sindical cordobés se compone de sindicatos del sector oficial y privado, dentro de las cuales se destacan las siguientes organizaciones .ADEMACOR (Educación), SINTRAELECOR (Energía) SINTRABANCA (Banca)
ANTHOC (Salud). ASPU (Educación U de Córdoba) Entre otros.
Son varios los aspectos que resultan importantes para destacar a la hora de analizar la situación de los sindicatos en términos generales en Córdoba. En primer lugar es importante anotar que la tendencia registrada en los últimos años apunta a una paulatina disminución en el número trabajadores sindicalizados, acompañado de una dinámica de estancamiento en el número de sindicatos, en la cual los nuevos sindicatos, sobre todo en las empresas que antes pertenecían al estado y hoy han sido privatizadas, como todas las que prestaban los servicios públicos lo que ha originado que los sindicatos tradicionales han venido desapareciendo en los últimos años como fruto de , fusiones, flexibilización laboral y hostigamiento, frente a su labor sindical. Las nuevas generaciones de trabajadores no tienen conocimiento sobre el papel que juegan los sindicatos en un contexto democrático, ni menos aun sobre su labor en defensa de sus derechos como trabajadores, a demas los jóvenes no se sienten ni identificados ni
representados por los sindicatos. Cabe anotarse que a esta situación habría que sumar el cúmulo de prejuicios que distorsionan la imagen de los sindicatos ante la opinión pública, actualmente por las políticas internas de los mismos y el proceso de corrupción que vive actualmente el departamento, ya que prevalece lo particular ante el bien común que es el fin de los sindicatos .
las estructuras sindicales se han enfrentado a nuevas formas de producción, contratación, distribución y comercialización, en un contexto en el que el Estado sigue adoleciendo de fortalezas institucionales, situación
...