DANTON O LA POLITICA
Enviado por luisis.tenorio • 12 de Febrero de 2013 • Trabajo • 2.244 Palabras (9 Páginas) • 881 Visitas
INTRODUCCION
Narra la historia de Georges J. Danton que, tras unas semanas de reflexión y descanso, regresa a París dispuesto a enfrentarse a Robespierre. La película confronta los ideales de justicia, libertad y democracia, que atribuye a Danton, y el imperio del terror impuesto por Maximilien de Robespierre. Ambos habían colaborado estrechamente en las etapas anteriores de la Revolución y habían compartido el liderazgo del grupo jacobino. La película muestra la valentía, el arrojo, la popularidad y la determinación de Danton. Frente a él se alza la figura enfermiza, solitaria, y autoritaria de Robespierre, que ha excluido a Danton del Comité de Salud Pública (Gobierno de la República) y ha decidido imponer un régimen de terror, juicios políticos y ejecuciones rápidas, convencido de que el bien común del país justifica el mal particular de la muerte por precipitación de algunos inocentes. La película ofrece al espectador la posibilidad de contemplar una lucha entre dos personajes clave de la Revolución. Uno reivindica la soberanía del pueblo, el otro desea el poder absoluto; uno sabe que el apoyo popular es fuente de fortaleza y seguridad y el otro vive atemorizado por la debilidad propia y la del Gobierno que preside; uno confía en las reglas del juego democrático y el otro las altera; uno interviene como perdedor y el otro como ganador temporal y sin garantías. Ambos saben que se necesitan mutuamente para sobrevivir, pero la reconciliación es imposible por las urgencias que dicta el miedo.
En septiembre de 1793, el Comité de Salud Pública, instigado por Robespierre, instaura el "Terror". El hambre reaparece y con ella la revuelta: las cabezas ruedan. Danton regresa a París para oponerse a Robespierre: es el choque entre dos políticos irreconciliables, entre dos fuertes personalidades. La película narra los últimos días de Georges-Jacques Danton: su proceso y su ejecución en la guillotina, junto a sus amigos, por orden del autoritario y dogmático Robespierre.
Explica la dureza de las condiciones de vida de los presos y el ambiente opresivo y perturbador en el que viven amontonados. Se concentra en la narración del enfrentamiento dramático entre dos personajes poderosos, antes aliados. Presta poca atención a la descripción matizada de los mismos.
DANTON O LA POLITICA
La política ha tomado la delantera en todas nuestras aspiraciones y es de ella de la que se espera la salvación nacional, cuando antes nadie parecía preocuparse por éstas cosas, fuera de los directamente interesados. Pero cuando sus intereses fueron demasiado grandes, y sobre todo, cuando los intereses de otros chocaron con los primeros, el país entero se vio al borde de la quiebra y la gente comenzó a tomar cartas en el asunto y a exigir la verdadera participación o democracia.
DANTON Y LA REVOLUCIÓN.
Los hechos políticos poseen, siempre, una gran influencia en las vidas de los individuos de una sociedad. La política afecta, en las personas, no solo aspectos ideológicos sino también emocionales. De esta forma en muchos casos las personas que realizan la actividad política crean situaciones conflictivas en las que los valores ideológicos pasan a ser desplazados por un apasionamiento absurdo que no conduce a nada más que a los excesos en la utilización del poder y a la incomprensión entre las personas.
El carácter emotivo y apasionado de los valores políticos es uno de los elementos más destacables de la Revolución Francesa. A fines del s. XVIII los principales objetivos de los revolucionarios como la libertad, la igualdad y la fraternidad fueron, en muchos casos, reemplazados por ciegos deseos de venganza provenientes de una obsesión por los valores políticos.
Georges Jacques Danton es un personaje que, viviendo un acontecer político tremendamente agitado, logró tener una visión amplia del conflicto y, de esta forma, se empeñó en lograr entenderlo en su totalidad para así poder aportar al acercamiento de los distintos puntos de vista.
Siendo en el año 1789 una persona con una prestigiosa situación legal y con un acomodado pasar económico, Danton se introdujo con bastante entusiasmo en la política llegando a ser presidente de “La Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”. Su flexibilidad ideológica le permitió no identificarse en un cien por ciento con el grupo radical al que pertenecía.
Aparentemente fue ésta amplitud ideológica de Danton la causa de las graves sospechas de haber aceptado sobornos monárquicos que recayeron sobre él en 1791.
Danton fue enviado a desempeñar un cargo de poca importancia en una pequeña ciudad. Fue en Agosto de 1792, cuando cayó la monarquía, que Danton se convirtió en una figura importante para su pueblo. Siendo ministro del gobierno provisional, luego del derrocamiento del rey, enfatizó en la necesidad de “audacia”. Muchos le atribuyen a esta audacia, inspirada por Danton, la victoria de la Francia revolucionaria sobre sus enemigos.
Cuando Danton fue elegido miembro de la Convención Nacional, hizo todo lo que pudo por superar las diferencias que tenía con los diputados moderados. El idealismo de Danton lo hizo creer en la posibilidad de consenso y en la existencia de una sola verdad alcanzable a través del diálogo.
Los moderados cayeron en Junio de 1793. En esa fecha Danton trabajaba con infructuosos esfuerzos en el Comité de Salud Pública para lograr poner fin a la guerra entre Francia y las monarquías europeas por medio de canales diplomáticos.
Fue luego de esto que su aliado Robespierre dirigió el “Reinado del Terror” en el que mucha gente fue asesinada en la guillotina por razones políticas. Danton, que no se dejaba llevar por el fervor ideológico, se unió a aquellos que deseaban moderar la represión y el poder; los indulgentes.
Danton fue acusado de haber participado, junto a sus amigos, en actos de corrupción y traición. Esta vez, y luego de haber sido sometido a un juicio, en condiciones bastante injustas fue sentenciado a muerte y guillotinado el 5 de abril de 1794 bajo el gobierno de quien hubiera sido uno de sus compañeros; Maximilien de Roberpierre.
Robespierre se encargó de guillotinar tanto a los radicales como a los indulgentes respaldado por el convencimiento de que era ésa la única forma de mantener la estabilidad de su gobierno.
El gobierno del Terror, que tenía como objetivo hacer que la revolución beneficiara no solo a los burgueses sino también a las clases más populares, terminó el 27 de julio de 1794 y todos sus más importantes integrantes fueron guillotinados al día siguiente.
Los moderados volvieron a tomar el poder y promulgaron una nueva constitución en 1795, que daba el poder
...