DBA- CIENCIAS NATURALES
Enviado por Daniela Escalante Guzmán • 11 de Mayo de 2017 • Ensayo • 438 Palabras (2 Páginas) • 542 Visitas
Ciencias naturales y derechos básicos
Por: Priscila Goenaga Caro
El ministerio de Educación en su labor de mejorar la calidad educativa desarrolla diferentes herramientas para fortalecer y mejorar el aprendizaje para los menores de edad desde el grado primero al once.
Entendiendo así a los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) como un instrumento dirigido a toda la comunidad educativa que permite identificar los saberes básicos de deben aprender los estudiantes en cada grado de la educación escolar, es decir, las mínimas de aprendizaje necesarias para pasar de un grado al otro.
Priscila Goenaga en su columna de temas educativos, señala que el objeto de las ciencias naturales está establecido en la ley 115 de 1994. En esta se señala que la enseñanza de las ciencias naturales es un proceso permanente y personal que conduce a la formación integral y que los DBA no hacen sino plasmar este objeto para que sean enseñados de manera obligatoria, contextualizada y pertinente.
La idea principal de esta columna se basa en la importancia de la contextualización y enseñanza pertinente de los Derechos Básicos de Aprendizaje. Además de ser las mínimas necesarias para avanzar de un grado a otro también permiten llevar una secuencia con la que se pueda recorrer la historia de las ciencias naturales, es por esto que la columnista señala los DBA de esta ciencia como complemento de los DBA de sociales, lenguaje y matemáticas.
Recuerdo claramente como en primer grado me enseñaron de manera muy simple como una semilla germinaba a través del típico frijol cabeza negra en un frasco con algodón y de manera aun más clara evidencio como año tras año los conocimientos que aprendía iban de la mano y en total coherencia. Es así como se ve reflejado a través del currículo la historia y el nacimiento de los fenómenos naturales que ahora son premisas necesarias.
Además de tener coherencia y cohesión entre las enseñanzas de un grado y otro, también deben ser contextualizados. Es más fácil explicar los fenómenos que se evidencian afuera del salón que aquellos que se dan en algún lugar al que quizá el estudiante no vaya, con esto no se quiere señalar que no sea necesario la explicación de todos los fenómenos, sino, que el mejor modo de trasformar la vida de un estudiante es enseñándolo a conocer su entorno. Por ejemplo, a pesar de conocer como se da la pesca y que esta es una de las actividades económicas básicas de la costa Caribe, de manera personal nunca he pescado y quizá profundizar en este conocimiento no haría más que enseñarme la teoría de algo que jamás practicare.
Daniela Escalante Guzmán
Lic. Ciencias Sociales
Universidad del atlántico
2017
...