ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE CADENAS Y DE HOMBRES


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

DE CADENAS Y DE HOMBRES

La Cadena de producción se presenta distinta a lo imaginado. Evocaba un encadenamiento intenso y marcado, sus movimientos parecen imperceptibles y de una monotonía resignada.

Tres sensaciones delimitan este nuevo universo. El olor: un olor áspero de hierro quemado, el ruido: los taladros, los zumbidos de los sopletes, los martillos sobre las láminas y el gris los muros del taller, los armazones metálicas la ropa de los obreros.

Hay tres categorías de peones (m1, m2, m3) y tres categorías de obreros especializados (o.s.1, o.s.2 y o.s.3). Los negros son m1, en el punto más bajo de la escala. Los árabes son m.2 o m.3. Los españoles y portugueses y demás inmigrantes y europeos son por lo general o.s.1. Los franceses son o.s.2 y se llega a ser o.s.3 según la buena voluntad de los jefes.

El joven fracasa en el taller de soldadura y en otras funciones hasta quedar en los balancines. Su percepción varía, el desplazamiento de los coches aparece tan implacable como un torrente imposible de controlar. El obrero es el que debe estar en movimiento la acumulación de retraso es lo que se llama hundirse y a veces es tan angustioso.

El primer día fue una pesadilla es aterrador para cualquiera. De no ser por la ayuda del argelino Mouloud o del yugoslavo Georges, el hundimiento era seguro. La Citroën es una máquina de devorar inmigrantes. Vertiginoso torbellino de nacionalidades, de sociedades destruidas, arrojadas a los múltiples canales de drenaje de la fuerza de trabajo. Mouloud como otros inmigrantes tiene la categoría más baja pronto escupirá pedazos de estaño ningún cuerpo está a salvo.

El peligro es conformarse con el puro milagro de sobrevivir. Nunca había percibido el sentido del término economía.

Cada minuto de descanso es como una gran estafa, para Citroën todos los obreros son delincuentes que todavía no han sido atrapados con las manos en la masa.

En la cadena, a hurtadillas de los jefes, se discute y se traban amistades. Junot, presidente de sanciones y despidos, ex militar colonial que cambió el ejército por la Citröen. Para la mayoría, el sindicato es una institución más de la fábrica.

Lunes 17 de febrero

Las cinco en punto y el taller de la gran cadena está parado. varias decenas de obreros han abandonado sus puestos, los hueco han detenido la cadena, pero son muchos mas los que permanecen en su sitio y salen preocupados, los jefes, los ajustadores, los capataces van a tratar de remplazar a los que faltan para poner de nuevo en marcha maquinas. El joven se ha hecho una promesa cualquiera que sea el resultado de la lucha, por dura que sea la represión, no renunciar. Paralizar la gran cadena es la meta.

La repercusión es nuestra dignidad lo que quieren quebrar con ese trabajo gratuito, repiten en todas las lenguas, la huelga se va construyendo, puesto por puesto, hombre por hombre y ya está en marcha. La gran cadena se paraliza por completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com