DEMOCRACIA EN CENTRO AMERICA
Enviado por allanjose08 • 13 de Junio de 2013 • 9.931 Palabras (40 Páginas) • 594 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde la colonización y luego la independencia hasta estos días los períodos socio-políticos y económicos que ha atravesado la región centroamericana son la construcción de hechos históricos que marcan la vida de los Estados y de la sociedad, afectando de forma puntual el desarrollo de estos países.
Los acontecimientos internacionales y nacionales amalgaman y enrollan las políticas de cada uno de los Estados, dirigiendo y llevando consigo pensamientos, teorías y acciones que generan de forma dinámica nuevos regímenes, funcionales para algunos y para otros no tanto, sin embargo, las mismas necesidades estatales, sociales y económicas hacen a que se pongan en acción y gobiernen de cierta forma para mantener a un Estado.
Podemos mencionar como regímenes a las Monarquías, Dictaduras, Repúblicas y a la Democracia. Tales regímenes han sido utilizados en la historia según las necesidades de los Estados y la misma Ciencia política y las sociedades los han hecho evolucionar. Tal es el caso de la democracia, no podemos hablar de una sola democracia, entendida de forma que con el tiempo ha cambiado o evolucionado, no es la misma de Grecia. El tiempo y la dinámica nos dan otro tipo de democracia, que es la que funciona o no para estos tiempos.
El presente ensayo, además de hacer un gran análisis de la democracia, tiene como fin hacer énfasis en los elementos que contribuyen a ella, la gobernabilidad, la participación popular y los partidos políticos, y aspectos que explican estos factores, como lo es la igualdad, la legitimidad, la democracia como régimen político, como ideal. Así mismo, a partir de estas conceptualizaciones y con base en ellas se entra en materia a analizar acerca de la crisis de la democracia en Centroamérica en los regimenes post-militaristas.
Se inició dicho ensayo, con el amplio concepto o conceptos de democracia para entender por qué existe una crisis de esta en la región centroamericana, especialmente en una época en donde debería de estar floreciendo, ya que se encuentra en “tiempos de paz”, después de conflictos armados internos y de Gobiernos militares. Así mismo se entrelazan los temas unos con otros por la fuerte combinación de términos y luego se finaliza con las conclusiones.
DEMOCRACIA
El término democracia aparece por primera vez en Herodoto y significa, traduciendo literalmente del griego, poder (kratos) del pueblo (demos). Al transcurrir del tiempo se ha legitimado la frase: “El poder del pueblo para el pueblo” frase popular que en resumen dice a que se refiere la democracia. Un régimen político que hace a un lado la Monarquía, las dictaduras, etc., es la fórmula para la participación y representación ciudadana, es hacer valer los derechos de hombres y mujeres bajo la bandera de la igualdad.
Pero la democracia toma un sentido positivo el día en que Robespierre, en 1794 , dejando la mala reputación que medio siglo atrás se le dio por parte de Aristóteles clasificándola como una forma de gobierno mala. Desde allí la palabra democracia llega a ser lo que en la modernidad conocemos como un término elogioso y que significa varias cosas y se aplica a varias circunstancias. No haremos hincapié en si es buena o mala por las acepciones tanto de Aristóteles o Kant, o bien del mismo Robespierre. Porque lo que nos interesa es saber qué es, cómo funciona y por qué están en crisis; y no la dicotomía del bien y del mal porque es tan subjetiva como la vida misma.
El apriorismo de la democracia nos plantea una reconstrucción de la sociedad y del Estado, una nueva posibilidad dentro de las teorías políticas ya existentes. Al pasar por la historia, desde las monarquías absolutistas, las dictaduras, los autoritarismos, etc., los sistemas políticos han cambiado presentando nuevas alternativas para organizar y gobernar los Estados. Además, las guerras mundiales han presentado nuevos órdenes internacionales que han orillado a los Estados a conformarse de distinta manera. Así mismo teorías como el neo liberalismo han contribuido de alguna manera a la consolidación de esta, naciendo así, el concepto de democracias liberales, la cual parte desde el capitalismo fundando en la libertad de empresa. En este caso, aunque es muy interesante esta perspectiva, no entraremos a profundidad a este tema. Pero si se reconoce el papel que ha tenido el neo liberalismo, lejos de un análisis económico, ha contribuido a la consolidación de esta en las nuevas formas de gobierno.
La teoría democrática es un indicador de cambio social, que parte desde los sistemas de dominación que se han planteado en la historia. Sin duda alguna la represión, el autoritarismo, y las características de estos, han producido una sublevación de la ciudadanía para demandar mejoras de vida y el cumplimiento y respecto a los derechos humanos. El cambio social es un pilar importante dentro de la dialéctica de la misma sociedad, las necesidades cambiantes de esta, han provocado en las líneas teóricas plantear una nueva alternativa para la demanda de la sociedad.
No es de dudar, que desde la teoría marxista en contra de la explotación al proletariado, la teoría de Parsons del funcionalismo estructural, la webberiana sobre la acción social, naciera la teoría de la democracia como lo plantea Giovanni Sartori. La pregunta ahora es ¿La teoría democrática incide en los sistemas de dominación? Considero que por los cambios evolutivos que han tenido las sociedades, esta teoría si ha servido de gran ayuda para que estos sistemas cambien. Lo podemos comprobar con la vida electoral que han adoptado los países, los partidos políticos que nacen después de tener regímenes autoritarios, las múltiples organizaciones de la sociedad civil que empiezan a incidir en el poder público así como diversos grupos de presión que tienen el mismo fin.
Hablamos de la democracia como un régimen político para contraponerlo a los demás, como es el caso de la dictadura. Pero es también y como lo expresa Sartori, un principio de legitimidad y así mismo un ideal
.
LEGITIMIDAD Y DEMOCRACIA
Parte de la dificultad para entender la democracia es que esta concebida de distintas formas y cada vez, según la necesidad, varía para integrar a ella nuevos fenómenos sociales y políticos que los respalde. Si hablamos de la democracia como un principio de legitimidad, conseguimos distinguirla, en primer lugar del uso de la fuerza
...