DERECHOS HUMANOS Y DERECHO A LA CIUDAD
Enviado por Ángel Grisales • 24 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.219 Palabras (5 Páginas) • 167 Visitas
ESTUDIANTE: LEIDY JOHANA CALERO TASCÓN
CÓDIGO: 1114816401
DERECHOS HUMANOS – FACULTAD DE DERECHO
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
DERECHOS HUMANOS Y DERECHO A LA CIUDAD
El derecho a la ciudad es un derecho tanto individual como colectivo, donde se debería tener la posibilidad de ejercer los demás derechos humanos de forma libre e inclusiva con todas las minorías y sin ningún tipo de discriminación en los territorios.
Se ha dicho bastante frente a este derecho, pero, ¿realmente se cumple para todas y todos los derechos a la ciudad? Este derecho incluye la posibilidad de participar democráticamente en las decisiones que nos afectan a todos los ciudadanos, derecho a ejercer los derechos sociales, económicos, culturales y políticos, también que contemos con espacios públicos con bienes comunes donde prevalecen los derechos humanos ante la propiedad privada la cual busca privatizar los espacios de esparcimiento, diversión y cultura, también significa el derecho a vivir en una ciudad sostenible con respeto pleno al medio ambiente y sus recursos naturales, derecho a ejercer los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, derecho a una vivienda digna, servicios públicos básicos, entre otros.
En la realidad, el derecho a la ciudad se ha visto como la construcción de un urbanismo con fines económicos, todo lo contrario a los fines ciudadanos y populares. Se ha invadido y destruido los espacios verdes y de zonas comunes para la creación de inmuebles, generando ingresos para una minoría y exclusión para muchos que no cuentan con los privilegios del derecho individual a la propiedad privada.
La ciudad no suele ser un espacio seguro para todas las personas, esto lo podemos ver reflejado con el tema tratado en clase de los derechos sexuales y reproductivos, con el reciente incidente en la ciudad de Bogotá donde se implementó el ‘’pico y género’’, pues una mujer trans fue atacada por un vecino porque, según este, ella había salido en el día en que sólo debían salir las mujeres y ella es biológicamente un hombre, por tener genitales masculinos. Las personas trans y de otras orientaciones sexuales diversas tienen derecho a transitar libremente por la ciudad, sin embargo, la discriminación y el odio no conocen de pandemias.
Hablando de pandemias, ¿el derecho a la ciudad se habrá visto afectado en esta calamidad de salubridad? Hemos visto que los gobiernos han tomado distintas medidas y han tenido resultados distintos, unos, con una actitud neoliberal que los caracteriza, han preferido salvar la economía y esto se ha visto reflejado en las tasas supremamente altas de mortalidad. La globalización internacional ha traído la adopción del neoliberalismo en muchas naciones, el neoliberalismo experimentó una expansión mundial en las últimas décadas del siglo XX, lo cual se compaginó con el ascenso de la globalización como proceso de carácter económico, tecnológico y social, que produciría un mundo más compenetrado e interconectado a nivel de mercados, sociedades y culturas.
La expansión del sistema capitalista como producto de la caída de las economías comunistas, junto con principios propios del neoliberalismo, tales como la limitación de la intervención estatal en las relaciones comerciales, y la oposición a las regulaciones y los aranceles, todo ello bajo el esquema del libre mercado, ha ido provocando una unidad económica mundial, con fronteras cada vez más abiertas y mercados comunes cada vez mayores, propia de una economía globalizada. Sin embargo, este sistema económico está diseñado para proteger los intereses de las personas más privilegiadas, pero, ¿qué pasa con las personas del común que no cuentan con estos beneficios?
En esta pandemia hemos visto los grandes errores de este sistema económico, que beneficia a unos pocos. En Colombia muchísimas personas viven del trabajo informal, personas que vivían del ‘’diario’’ En muchas puertas de todas las ciudades se han visto trapos rojos como símbolo de hambre y abandono estatal. Estas personas han intentado salir a las calles a protestar por el hambre, y han sido recibidos con represión por parte del Estado. Un joven de 17 años de edad resultó muerto el pasado miércoles tras un violento enfrentamiento entre la policía y la comunidad de Casacará, corregimiento de Codazzi (Cesar) mientras exigían ayuda humanitaria ante el confinamiento decretado por el Gobierno Nacional.
...