DESARROLLO DE LA ECONOMÍA MEXICANA
Enviado por Jennifer Alvarez • 20 de Mayo de 2018 • Ensayo • 5.803 Palabras (24 Páginas) • 167 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
ARQUITECTURA
DESARROLLO DE LA ECONOMÍA MEXICANA
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
ARQ. FUENTES VILLAR MANUEL GERARDO
ALUMNA: SORIA ALVAREZ JENNIFER NAYELI
[pic 1]
INDICE
- INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………….. 3
- DESARROLLO DE LA ECONOMÍA MEXICANA………………………….. 4-22
- FORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL……………………………………… 4-6
- ESTADO NACIONALISTA……………………………………………………………… 7-8
- ESTADO PROMOTOR…………………………………………………………………….9-11
- DESARROLLO ESTABILIZADOR…………………………………………………. 11-14
- ESTADO Y CRECIMIENTO…………………………………………………………… 15-18
- EL PROGRAMA NEOLIBERAL………………………………………………….. 18-22
- CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………… 23
- BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………23
INTRODUCCIÓN
Lograr entender la historia económica de un país es más complejo de hacer que de pensar, ya que hay que mirar los problemas del pasado y analizar las lecciones dejadas por las generaciones anteriores.
En nuestra historia se encuentran las claves para salvar los obstáculos actuales y prever los escenarios posibles. Como se puede comprender en “Estado y desarrollo económico: México, 1920–2006, de Carlos Tello Macías”, se presentan los que, a consideración del autor, son los elementos más importantes en materia económica, política y social del período 1920 a 2006, considerado ser sin duda, uno de los mejores trabajos de la historia de México del siglo XX y principios del XXI.
La problemática principal a analizar son las acciones del Estado y aquello que hicieron los distintos gobiernos de la república en cada uno de los períodos, reconociendo también que, a pesar de la continuidad que es visible en lo hecho por casi todos los gobiernos surgidos de la revolución mexicana, tuvieron características diferentes, algo que distinguió su participación y la forma de su intervención en la economía.
La sociedad, así como su historia es compleja y actúa a través de redes y acciones que escapan a estructuras predeterminadas. Teniendo diversas entidades federativas las circunstancias y las posibilidades se maximizan, la relación de los gobiernos estatales con el gobierno central, los cambios provocados por la evolución del Estado mexicano en las diversas entidades, son temas que repercuten importantemente en la historia del país, convirtiéndose en un campo fértil de investigación usando como base el contexto histórico nacional.
La historia de un país depende en gran medida de sus gobernantes, de su manera de sobrellevar el gobierno; ya que ello depende que exista un estancamiento en la economía o que se cree una estrategia de crecimiento económico impulsado por un plan de desarrollo.
Los temas comentados anteriormente serán abordados de manera profunda y desarrollada a lo largo de los apartados en el trabajo, logrando al finalizar, una consciencia de las circunstancias, estrategias, planes, gobiernos y pensamientos que rodeaban a la gente de nuestro país en diferentes épocas de desarrollo económico desde 1920 hasta nuestros días.
- FORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL
(1920-1934)
La transición del nuevo gobierno hacia un estado de normalidad implicaba muchos retos y por ello los años veinte fueron muy complicados. Se requería desmilitarizar, o neutralizar, a numerosos mandos militares y sus ejércitos que seguían siendo una amenaza potencial al gobierno constituido. Ello implicaba el reconocimiento diplomático, especialmente de los Estados Unidos, para evitar que proveyera de armas a cualquier facción o caudillo que retara al nuevo gobierno federal. Por otra parte, la Constitución de 1917 consagraba una serie de nuevos derechos sociales y de propiedad que entraban en conflicto con el sector privado tanto nacional como internacional. A ello se sumaba el problema de la deuda externa y las reclamaciones de ciudadanos extranjeros sobre los daños a sus propiedades sufridos durante la revolución. Si bien había habido relativamente poca destrucción física, de cualquier manera la recuperación económica planteaba retos importantes. Resolver estos y otros problemas ocupó la mayor parte del gobierno de Álvaro Obregón.
La presidencia de Plutarco Elías Calles aprovechó y continuó la pacificación lograda por Obregón, especialmente por la derrota de la rebelión de De la Huerta, y con el tiempo logró un replanteamiento de las relaciones diplomáticas y económicas con los Estados Unidos. La cuestión petrolera, que había sido piedra de toque entre los dos gobiernos, entró en una fase de suspenso pues ni Calles hizo valer lo estipulado en la Constitución, ni los intereses extranjeros presionaron de más al gobierno mexicano por “absoluta” certidumbre jurídica.
Por otra parte, el gobierno callista ha sido caracterizado como de creación de instituciones, como el Banco de México, y de grandes proyectos de infraestructura, como presas y caminos. La economía gozó de cierto auge al principio de su mandato, pero luego cayó en un letargo, parcialmente causado por la recesión de los Estados Unidos de 1926 y la caída sistemática de la producción y exportaciones petroleras. No obstante, la inversión privada aumentó y el sector manufacturero retomó una senda de crecimiento, a tal grado que para fines del decenio la producción interna de bienes de consumo satisfacía una buena parte del mercado nacional, no así en el caso de los insumos y bienes de capital que seguían dependiendo fuertemente de las importaciones. En esa situación de crecimiento económico relativamente lento, estalló la gran depresión de 1929.
Conocida también como “El crack de la Bolsa de Valores de Nueva York”; recordando que en el año de 1929 terminó por sacudir la economía de Estados Unidos. Este fenómeno económico conocido como la Gran Depresión alcanzó a todos los rincones del planeta y México no fue la excepción. La Gran Depresión afectó al consumo y al comercio por lo que el crecimiento económico se vio afectado y millones de personas terminaron por perder su trabajo. Esta debacle económica no se vería recuperada durante prácticamente casi una década.
...