DESARROLLO DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR
Enviado por Duvy López • 5 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 327 Palabras (2 Páginas) • 335 Visitas
DESARROLLAR LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR
CAPÍTULOS 1 Y 2
Philippe Perrenoud
Cuando nos ponemos a pensar y a reflexionar sobre el oficio de enseñar, el papel que tiene el practicante reflexivo es muy relevante. Por esta razón se debe dar importancia a la práctica reflexiva con los saberes de la experiencia y la reflexión en la acción y sobre la acción.
Los dos primeros capítulos se enfocan en el análisis de nuestro trabajo como practicantes, para lograr la transformación de nuestra práctica, haciendo uso de la reflexión. Es necesario tomar en cuenta tres pistas complementarias para nuestra formación como practicantes reflexivos, debemos desarrollar:
- La capacidad de reflexionar en plena acción.
- La capacidad de reflexionar sobre la acción: Esta se renueva constantemente
- La capacidad de reflexionar sobre el sistema y las estructuras de la acción individual o colectiva: Es cuando el individuo se aleja de una acción singular para reflexionar sobre las estructuras de su acción y sobre el sistema de acción en el que se encuentra
La reflexión se da en una realidad cotidiana, pero no por ello todos lo realizan de la misma manera, cuando se reflexiona en plena acción, en clase, cada practicante manifiesta su propio estilo, que van desde hablar en voz alta hasta cerrar los ojos.
La reflexión se ha vuelto una herramienta (no abstracta) que nos brinda identidad y satisfacción, porque aun cuando el practicante haya conseguido arreglar un problema en la clase y sentirse menos angustiado, el no dejará de reflexionar e irá construyendo nuevos conocimientos que tarde o temprano se utilizaran en la acción.
Para llevar a cabo un buen trabajo docente, debemos comenzar con ser buenos practicantes reflexivos, y no tener ese conformismo con lo que hemos descubierto hasta ahora. Considero que la lectura nos hace un recordatorio de lo que deberíamos hacer constantemente, como revisar nuestros objetivos, nuestras propuestas, evidencias que hemos guardado y los conocimientos que adquirimos en el día a día.
...