DESARROLLO SOCIAL POLÍTICO Y CULTURAL DE BOGOTA ENTRE LOS AÑOS 1996 Y 2004
Enviado por musicandres1975 • 6 de Octubre de 2014 • 769 Palabras (4 Páginas) • 293 Visitas
Muchas veces los grandes cambios no se notan a primera instancia, pero es con la proyección del tiempo que se hace evidente las acciones políticas que inciden en la vida social y cultural del ciudadano. En este ensayo veremos como una idea política que rompe esquemas dejan huellas indelebles en una ciudad como Bogotá.
Desde la administración de Jaime Castro, ya se estaban haciendo los primeros pinitos para el cambio que iba ha sufrir Bogotá en los siguientes años. Con Jaime se reorganizó la economía de la ciudad, las cual estaba en un caos por las malas administraciones. Esto permitió generar una base con la cual los alcaldes siguientes podrías trabajar mejor.
Pero no es suficiente tener dinero, si no hay ideas claras e innovadoras. Así fue, como Antanas Mokus un “matemático loco”, que después de ser destituido de su cargo como rector en la Universidad Nacional, decide emprender su carrera política en un partido independiente con miras a la alcaldía de Bogotá. Su campaña rompió esquemas siendo la más atípica e impopular de la historia de Bogotá, donde no puso ni un solo papel publicitario, se disfrazaba de superhéroe y rapeaba algunos mensajes, entre otras cosas, que fueron conquistando la empatía de la gente, ahsta el punto de derrotar a su mayor opositor Enrique Peñalosa. Mockus planteó la cultura ciudadana, donde se enfocó más en la gente y gracias a su lema “Los recursos públicos son recursos sagrados”, pudo reorganizar aún más lo que Castro ya había empezado, además de buscar recursos antes de meterse en obras, aspecto que saneo las finanzas capitalinas.
En cuanto a la cultura ciudadana se volvió un punto importante en la administración de Mockus, pues gracias a sus estrategias pedagógicas logró general un ambiente de tranquilidad en la ciudad, con acciones como mimos en los semáforos para educar al ciudadano en el uso de la cebra y la buena utilización de los espacios públicos. Además hizo que los ciudadanos se concientizarán del uso del agua optimizando el recurso.
La “ley Zanahoria“ restringió el horario en los sitios de rumba, aunque esta ley iba en detrimento de los establecimientos, bajo el índice de mortalidad, aumentando la seguridad en la ciudad, haciendo honor a otro lema, “La vida es Sagrada”.
Fue así como este hombre sentó un precedente que empezaría a cambiar la historia de esta ciudad. Luego de renunciar a la alcaldía, tal vez aprovechando su popularidad y queriendo ir más allá con la presidencia, dejo a Paul Bromberg encargado de su puesto. Sin embargo su Intento falló.
En 1998 Enrique Peñalosa fue el alcalde de la siguiente administración, no muy ajeno a la buena utilización del recurso, y con una buena base económica que dejó Mockus, empieza su trabajo de infra-estructura en Bogotá, el centro adquiere otro tinte con la implementación del sistema Transmilenio, los ciclistas ahora tienen un espacio para
...