DESCONCENTRACION, DESCENTRALIZACION Y DELEGACION.
Enviado por Maria Ardila • 10 de Marzo de 2018 • Ensayo • 838 Palabras (4 Páginas) • 306 Visitas
DESCONCENTRACION, DESCENTRALIZACION Y DELEGACION.
La función administrativa es un conjunto de órganos encargados de desarrollar los fines del estado, según la constitución política de Colombia en su articulo 209 la define como: La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.
La función administrativa se desarrolla a través de varias herramientas que permiten descongestionar el poder que corresponden a órganos de una misma entidad administrativa, entre esas herramientas encontramos: la desconcentración, descentralización y delegación.
La desconcentración del poder es una técnica administrativa que se da de manera jerárquica y consiste en traspasar la titularidad o ejercicio de una competencia que la ley le atribuya a cierto órgano administrativo a otro órgano de la misma organización o jurisdicción administrativa de un grado dependiente.
El objetivo de esta desconcentración jerárquica tiene como fin descongestionar el poder central permitiendo la prestación o desarrollo del servicio de manera cómoda y cercana para los usuarios receptores del servicio.
Entonces podríamos decir que la desconcentración es un mecanismo de organización administrativa que permite asignar una determinada competencia a cada órgano de la jerarquía administrativa de carácter descendente para que ejerza cierta competencia. La desconcentración debe hacerse de carácter público y a través de una ley o decreto, y se atribuyen algunas de estas funciones: crear órganos fuera de la sede en donde se encuentra el organismo (desconcentración orgánica), o trasladar atribuciones de un órgano que las concentra hacia otros órganos de la misma unidad administrativa (desconcentración funcional)
Ejemplo de desconcentración seria la que realiza por parte de las provincias a los municipios, pues a los municipios se les entrega autonomía en sus bienes que pasan de ser bienes de las provincias a bienes del municipio.
La descentralización por otro lado es una forma de organización administrativa en la cual el poder se transfiere ya o de orden jerárquico si no otros entes administrativos que no están subordinados, podríamos decir que esta relación se da de carácter horizontal, la descentralización no puede entenderse como una independencia es más bien una atenuación del poder central quien no se desentiende del todo porque a su cargo quedan algunas funciones de control y vigilancia, esta atenuación consiste en la delegación de funciones que antes ejercía el poder central a otras áreas administrativas guardando relación la una a la otra pero ya no de carácter jerárquico.
...